jueves. 28.03.2024

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, han reconocido la “importante” labor en la promoción de Cantabria que durante cuatro décadas ha realizado en Rally ‘Blendio’ Santander- Cantabria, que ayer jueves ha presentado la que será su última edición. Esta 40 edición del Rallye ‘Blendio’ Santander-Cantabria, prueba puntuable para los campeonatos de España y de Cantabria, se disputará los próximos días 11 y 12 de octubre. En esta ocasión, y por ser una convocatoria especial, la organización ha querido recuperar los tramos míticos que han dado personalidad y singularidad a esta prueba en estas cuatro décadas. Destaca la presencia del piloto cántabro, Chus Puras, que es el favorito para ganarla.

Destaca la presencia del piloto cántabro, Chus Puras, que es el favorito para ganarla

Fidel de la Peña, el organizador, ha recordado en su intervención la historia de esta prueba, y ha expresado su agradecimiento a los distintos patrocinadores y colaboradores que a lo largo de estos años han trabajado por el prestigio de esta prueba. Ha mostrado su confianza en que el de este año será un “magnífico” rallye. Por su parte, tanto Zuloaga como Lombó han coincidido en reconocer el “trabajo y esfuerzo” de Fidel de la Peña, organizador de esta prueba automovilística desde sus inicios, y que ahora se despide de este rallye. Aun reconociendo las dificultades que existen, ambos le han animado a que continúe vinculado al mundo del motor. Según ha informado el Gobierno, también han asistido a esta presentación el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, el director general de Deporte, Mario Iglesias, así como representantes de la federación española y cántabra, y representantes de las empresas patrocinadoras.

Esta prueba nació en 1979 como un rallye de promoción, pasando posteriormente por el Campeonato de Castilla y la Copa de España. Fue en 1989 cuando ha entrado a formar parte del calendario en la máxima categoría del automovilismo español. Además, este rallye ha contado con la presencia de los principales pilotos españoles como Carlos Sainz, Dani Sordo y Chus Puras, entre otros, según publica Aquí Hay Pelotas.

La Sala Griega del Palacio de Festivales ha sido el lugar escogido por la A.D. Peñucas para realizar la presentación de la última edición de la mítica prueba cántabra que este año cumple su 40 edición, siendo las 30 últimas puntuable para la máxima categoría del automovilismo español. En el acto de presentación estuvieron representantes del gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, patrocinadores, así como representación de la federación nacional y cántabra de automovilismo, siendo también muchos los aficionados que no quisieron perderse el primer acto de esta cita En las diferentes intervenciones realizadas durante el acto, todos destacaron la importante historia de la prueba y la dedicación que De la Peña y su equipo de trabajo han dedicado todos estos años a un evento que ha sido un referencia para todos.

Se ha diseñado un recorrido en base a cuatro especiales que se realizarán en dos ocasiones cada una, totalizando más de 156 kilómetros

Para esta 40 edición, Fidel de la Peña y su equipo han diseñado un recorrido en base a cuatro especiales que se realizarán en dos ocasiones cada una, totalizando algo más de 156 kilómetros cronometrados. Las especiales de Los Llanos-Bustablado (20,23 km) y Arredondo-Las Machorras (24,03 km) se realizarán en horario matinal en dos ocasiones, para después de un reagrupamiento al mediodía en Santander, afrontar otras dos pasadas a las especiales de Villanueva-Gama (20.36 km) y Güemes (13,43 km). Antes del día grande que será cuando se disputen las especiales, los equipos participantes realizarán los reconocimientos de las especiales durante el miércoles y jueves (9 y 10 de octubre), siendo las verificaciones de los equipos el jueves por la tarde en el Palacio de Deportes de Santander. El viernes (11 de octubre) se celebrará en Shakedown en la especial de Hermosa entre las 9:00 horas y las 11:45 horas, realizándose también el Tramo de Calificación que permitirá escoger el orden de salida a los pilotos prioritarios. Por la tarde se realizará la tradicional Ceremonia de salida desde el podio instalado en la Plaza Alfonso XIII a las 20:00 horas.

Llega la 40 edición del Rallye bajo la denominación ‘Blendio’ Santander-Cantabria
Comentarios