jueves. 28.03.2024

El libro de historia del deporte contiene capítulos que marcaron un antes y un después. Personas, equipos o competiciones que llegaron para cambiar las reglas del juego, para dejar huella, para hacer historia. El año 2023 va a ser recordado por el nacimiento de la Kings League Infojobs.

Una competición revolucionaria que nació de la mano de Gerard Piqué y un grupo de ex futbolistas y creadores de contenido que enamoró a los más jóvenes, que fue capaz de reunir en un mismo proyecto al propio Piqué, a Casillas, al Kun Agüero, a Ronaldinho o a Ibai Llanos… y los que están por venir. El último en sumarse ha sido Neymar Júnior. Un proyecto que cambió las reglas del juego, quién sabe si para siempre.

Audiencias por encima del millón o los dos millones de espectadores en Twitch cada domingo, un Camp Nou con más de 92.000 personas en la Final Four y una conexión con el público joven que contrasta con el fútbol profesional; donde las audiencias y suscripciones a las plataformas decrecen cada temporada. Un producto en decadencia -La Liga- contra un fenómeno que no tiene techo -la Kings League-. Y a continuación, la Queens League: una liga femenina idéntica a la masculina. Algo que el fútbol profesional no ha sido ni será capaz de hacer por el momento.

El techo de la Kings League es inmenso y no podemos descartar que en unos años se convierta en un deporte profesional teniendo en cuenta las cifras y la dimensión que han conseguido en menos de cuatro meses.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Ariadna Font del Río, Team Manager de Kunisports, el equipo del Kun Agüero en la Kings League, y que, además, será entrenadora de Kunitas, el conjunto del argentino para la Queens League, la versión femenina. Repasamos con Ari Font la locura en que se ha convertido la Kings League, nos cuenta cómo fue la tarde mágica que vivieron el 26 de marzo en el Camp Nou y cómo llegó a formar parte de este proyecto y cómo lo ha vivido desde dentro. 

Por cierto, nos confiesa que Cantabria tiene un hueco en su corazón -militó en las filas del Racing Féminas y del CD Monte en su etapa como jugadora-.

Acaba de terminar el primer split de la Kings League con unas cifras por encima de los dos millones de espectadores en Twitch y 92.000 personas en el Camp Nou, ¿os esperabais que iba a ser así cuando arrancó el proyecto?

La verdad que no, estamos en una nube. Cuando me propusieron el proyecto yo no tenía mucha idea de este mundo del stream y a día de hoy podemos decir que lo hemos logrado a un nivel extraordinario.

Ha sido increíble como hemos llegado a la audiencia, como hemos batido récords semana tras semana así que te puedes imaginar lo que ha sido formar parte de este proyecto y además hacerlo con el Kun Agüero, que es una gran persona y una leyenda del fútbol. Todavía estoy asimilando lo que pasó en el Camp Nou.

¿Cómo viviste la Final Four en el Camp Nou ante más de 92.000 espectadores?

Desgraciadamente no estuvimos participando en semifinales. Quedamos eliminados en cuartos de final por una carta. Vivir lo que vivimos en el Camp Nou y ver la cara de felicidad de la gente que estuvo allí no lo podíamos imaginar ni en nuestros mejores sueños.

¿Se disfruta de igual forma o como competidores os queda el sabor agridulce de no haberos metido entre los cuatro semifinalistas?

Sí, exacto. Al final nosotros planteamos un buen partido en cuartos contra Saiyans y lo pierdes por una carta en el último suspiro, cuando ya piensas que llegas a los penaltis y tienes la posibilidad de llegar al Camp Nou, nos fuimos muy tocados.

Pero creo que el triunfo de el equipo ganador -El Barrio- es también el triunfo de todos. Todos hemos aportado nuestro granito de arena para que saliera todo a la perfección y en Kunisports nos sentimos un equipo ganador porque lo hemos dado desde el primer momento.

¿Cuál crees que ha sido la clave para conectar tan bien con la gente y sobre todo con la gente joven?

Algunos lo llaman circo, nosotros lo llamamos espectáculo. Es un producto muy interesante y que haya estrellas del fútbol como Casillas o el Kun y streamers de moda como Ibai o TheGrefg, que tienen muchísimos seguidores jóvenes, o como el propio Piqué, que es quien crea este proyecto, ha hecho que sea muy cercano con la gente.

Además, el formato es muy atractivo porque no das ningún partido por perdido, el tema de las cartas, los jugadores 12 que varían cada semana… eso ha hecho que a lo mejor jugadores para los que el fútbol ya pasaba a un segundo plano, ahora puedan compartir equipo con gente como Joan Capdevila, Ferrán Corominas, Agüero o Fernandão, que es una leyenda del fútbol sala. Todo esto sumado creo que es lo que ha captado la atención de tanta gente.

El día que tenemos más audiencia es el de Ronaldinho. Ostras, ver a Ronaldinho de vuelta en un campo después de ser lo que ha sido cómo no va a llamar la atención a la gente que le gusta el fútbol.

El nivel de juego y de competitividad ha sido muy alto y se ha superado con cada jornada, ¿os ha sorprendido incluso a vosotros? ¿Esperabais un nivel tan alto?

Yo por nada del mundo, igual si hablas con más gente te dice que sí. A mí me ha sorprendido, ha ido de menos a más. La competitividad que se ha vivido desde el minuto cero ha sido increíble. Ni entrenando al Atlético de Madrid he vivido tantos nervios en un banquillo. Sabes que el premio es jugar en el Camp Nou y quien no está motivado para cumplir este sueño.

Los chicos se han implicado desde el principio y a nivel de entrenamientos, nosotros tenemos a ‘Cholo’, Martín Posse, que es ex jugador de Primera. Tener un entrenador que sabe de fútbol y que transmite esa pasión, te lleva a lo que se ha convertido la Kings League, que es la rivalidad de la Liga profesional y el miedo que tienen.

Aprovechando este tema. Audiencias por encima del millón, 92.000 personas en el Camp Nou donde había que apagar entrada… ¿sentís desde dentro que os habéis convertido en referentes y que os tienen miedo desde el fútbol profesional?

Yo creo que sí. Nos tienen muchísimo miedo, de esto no hay ningún tipo de duda. Las primeras declaraciones de Tebas eran llamándonos circo y ahora sale hablando de otra forma, con un poco más de respeto.

Todos tenemos nuestro equipo en el corazón y no vamos a dejar nunca de lado la Liga profesional, pero este espectáculo ha llegado muy bien al espectador y creo que a largo plazo esto va a ser la competencia directa de La Liga. Más que nada porque muchos jugadores se están dando cuenta de la visibilidad que tiene y muchos se pueden plantear dejar las categorías en las que juegan para ir a la Kings League.

¿Cómo valoráis la temporada a nivel deportivo en Kunisports?

Yo personalmente estoy super contenta y todo el equipo de trabajo también. Empezamos muy fuertes y eso nos dio el empujón para clasificarnos al play-off. Sí que es cierto que en los últimos partidos hemos estado un poco inestables, pero la valoración es muy buena. Hemos llegado a cuartos y de la forma en la que hemos perdido, podemos estar muy satisfechos y centrados ya en el segundo split.

¿Cuál ha sido el mejor momento?

El día que llegó el Joker. Compartir campo con el Kun, las audiencias, estuvimos muy unidos toda la junta directiva y tener al presidente en el campo con los jugadores fue increíble. Aunque todos los partidos se han vivido con mucha intensidad. El momento en el que el Kun Agüero se sacó la mascara y fue el Jugador 12 de Kunisports fue el momento más épico.

Ari Font y el Kun Agüero | Foto: Instagram
Ari Font y el Kun Agüero | Foto: Instagram

Ahora viene el mercado de fichajes que puede cambiarlo todo para el segundo split, ¿mucho trabajo estos días?

Sí, semana de mucho trabajo y de muchos nervios. Si fuera por nosotros, nos quedaríamos con todo el grupo. Los jugadores son estupendos y hemos creado una familia, pero bueno esto es como el fútbol y a veces salen jugadores. Estamos haciendo nuestra estrategia para mejorar el equipo, pero si sale algún jugador vamos a estar tristes, la verdad.

Ahora llega el turno de las chicas: la Queens League. Para ti que has jugado al fútbol y estás muy relacionada con el fútbol femenino, ¿imagino que te hace especial ilusión?

La verdad que sí. Cuando las chicas pedimos igualdad en estos proyectos, es importante que se nos den espacios como este. Yo lo espero con muchas ganas, voy a ser la entrenadora, además, lo que es mi vuelta a los campos de fútbol. Espero que esté a la altura y que la gente nos apoye para que el femenino tenga la repercusión que merece y que le den la oportunidad a las chicas porque vamos a hacer algo muy bonito.

¿Crees que se puede generar un efecto parecido con la Queens al que ha tenido la Kings League?

Yo creo que sí. Como son los mismos clubes y se va a jugar en días distintos creo que puede haber una visibilidad muy parecida. Esperamos que se nos respete y que se nos trate igual que a los chicos, sobre todo en tema de comentarios que a veces es un poco complicado. Tengo muy buenas sensaciones y tengo muchas ganas.

¿Cómo va el proyecto de Kunitas para la Queens League?

Lo tenemos todo cerrado en cuanto a staff técnico, tenemos jugadora número 12 así que vamos a por todas. Nuestra jugadora 11 es Judith Fernández, que seguro que os suena porque fue compañera en el Racing. Es una persona increíble, una gran amiga. Nos va a dar su mejor versión y a sacar el talento que ha tenido siempre.

La presentación de la liga ya fue positiva, vimos que tenéis buenas embajadoras como Patri Guijarro o Claudia Pina, que os acompañaron en la presentación, es para afrontar la Queens League con optimismo, ¿no?

Exacto. Es super importante porque ellas son referentes para muchas chicas y muchos chicos y su imagen vale oro para que la Queens League comience de la mejor forma posible.

Vayamos al principio, ¿Cómo te llegó la oportunidad de formar parte de Kunisports?

Yo soy representante de jugadoras y hace un año y medio tuve una reunión con una agencia de representación, que es la del Kun Agüero. Yo quería presentar un proyecto donde la representación femenina tuviera las mismas condiciones que el masculino.

En ese momento la propuesta quedó un poco en el aire, pero me dijeron que si surgía algún proyecto, me llamarían. Y bueno hace cosa de cuatro meses se pone en contacto conmigo el representante del Kun, Matías Portela, a quien se lo debo todo, y me ofreció ser Team Manager del club.

¿Cuál es tu función dentro del equipo?

Bueno, la Team Manager es la que se ocupa de ser un poco la cara visible del club. Organizando todo el tema de prensa y todo, en general. Trabajando siempre de la mano de Matías y del Kun, por supuesto.

Cuando me lo ofrecieron no tenía ni idea de lo que era la Kings League y ahora es imposible no conocerlo.

Kunisports, el equipo del Kun Agüero | Foto: Instagram
Kunisports, el equipo del Kun Agüero | Foto: Instagram

¿Cómo es un día a día de trabajo de Ari Font?

En mi caso es tener muchísima organización a nivel de eventos, de entradas, de acreditaciones, de acciones con los patrocinadores. Ahora estamos también buscando patrocinadores para el femenino que quieran colaborar. Sobre todo, atender a las necesidades del presi y del club. Hay muchas cosas que gestionar. Es un trabajo super bonito, hablar con mucha gente, estar todo el día pendiente del teléfono y del correo pero está siendo una experiencia increíble, estoy super contenta.

¿Cómo es convivir con tantas estrellas del fútbol y creadores de contenido? ¿Cómo son en el trato cercano?

La verdad que es una pasada. Al principio igual el ambiente era un poquito más frío porque yo no los conocía mucho, o entre ellos algunos tampoco. Pero creo que a día de hoy podemos decir que somos la gran Familia Kings. Es espectacular. El trato con ellos es increíble, hay cenas, hay fiestas… un poco de todo.

A mí me han acogido siempre con los brazos abiertos desde el primer momento. Tampoco nos tenemos que olvidar de la gente de Kosmos que está cada semana detrás para que esto salga adelante. Es una pasada. Estoy en una nube de la que no me quiero bajar nunca.

“La Liga de Fútbol Profesional nos tiene muchísimo miedo, la Kings League va a ser su...
Comentarios