sábado. 20.04.2024

La baloncestista Laura Nicholls, la atleta Ruth Beitia, la jugadora de bolos Iris Cagigas, la copiloto de rallyes Sara Fernández, la boxeadora Marian Herrería o la jugadora de bádminton Sonia Martínez participarán el 28 de marzo en la jornada 'Mujeres en el Deporte', una charla abierta al público que se celebrará en el Palacio de Festivales de Cantabria a partir de las 19.30 horas.

Durante el acto, moderado por la periodista Ainhoa Díez y que inaugurará el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga, estas deportistas de elite repasarán los principales hitos de su carrera y relatarán sus experiencias en primera persona, sus historias de superación, sus logros o su compromiso social vinculado al deporte, además de debatir sobre diferentes aspectos relacionados con el papel de la mujer en el mundo del deporte profesional y los avances que se han producido en los últimos años en este terreno.

La charla se celebrará el martes en la Sala María Blanchard y cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Deporte y de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD).

PARTICIPANTES

Entre las ponentes, destaca la presencia de Laura Nicholls (Santander, 1989), capitana de la mejor generación de baloncesto femenino en la Selección Española, con la que jugó durante más de una década, participando en dos Juegos Olímpicos y alcanzando el segundo puesto en el podio durante la competición de Río de Janeiro en 2016, además de proclamarse campeona de Europa en tres ocasiones y cosechar varias medallas en el Campeonato del Mundo, entre otros muchos títulos a nivel individual y de equipo.

En el caso de Ruth Beitia (Santander, 1979), se trata de la mejor atleta española de todos los tiempos, con un palmarés que la ha convertido en toda una leyenda dentro del deporte en nuestro país. La saltadora de altura consiguió a lo largo de su carrera la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. También ha sido campeona de Europa en cuatro ocasiones y obtuvo cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo, además de proclamarse campeona de España en una docena de ocasiones.

Por su parte, Iris Cagigas (Cubas, 1997) lleva toda la vida ligada a los bolos, abriéndose paso en una categoría femenina competitiva en la que la falta de participantes se compensa con su gran calidad. Con una gran trayectoria tanto de forma individual como en equipo, actualmente juega en la Peña de Torrelavega y atesora en su palmarés con cuatro títulos de Liga, seis Copas de Cantabria y más de medio centenar de concursos ganados hasta la fecha.

Además, Sara Fernández (Santander, 1986) hizo historia en el mundo del automovilismo en el año 2021 cuando se convirtió en la primera mujer en alzarse con el Campeonato de Europa de Copilotos y actualmente afronta la tarea de capitanear la Selección Española de Automovilismo. En estos años, compartiendo vehículo y retos deportivos con el piloto Efrén Llarena, ha recibido galardones como el Trofeo María de Villota a la Superación y sigue destacando día a día en una disciplina competitiva donde se ha hecho un hueco indiscutible.

Marian Herrería (Santander, 1993), conocida deportivamente como 'La Vikinga', se ha convertido en la primera boxeadora profesional de Cantabria en solo cinco años y, entre sus méritos, también se incluye haber sido campeona de Cantabria los últimos cuatro años o las tres medallas de bronce en los Campeonatos de España de 2018, 2020 y 2021.

Sonia Martínez (Santander, 2003) es una jugadora que lleva desde los 14 años apostando por el bádminton a nivel profesional y ahora ocupa el sexto puesto en el ranking absoluto de España en la categoría individual femenina, después de desplazarse a Madrid para continuar su progresión, tras dar su primeros pasos en esta disciplina en la Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega y en el equipo de Bádminton Olimpia, donde se formó.

Laura Nicholls, Ruth Beitia, Iris Cagigas, Sara Fernández, Marian Herrería y Sonia...
Comentarios