viernes. 29.03.2024

Kevin Viñuela, en categoría masculina, y Ainhoa Murua, en femenina, se han proclamado este domingo campeones del Triatlón Ciudad de Santander, que este año ha celebrado una edición totalmente renovada, bajo la organización de la empresa Sportrooms y con la presencia de 150 deportistas procedentes de toda España.

Acompañaron a Viñuela, del club Ciudad de Lugo Fluvial, el madrileño Guilermo Cuchillo (Club triatlón Diablillos de Rivas) y Jon Unanue. La competición comenzó con el leonés marcando el mejor tiempo en natación, seguido a más de dos minutos por Cuchillo y Unanue, distancias que se recortarían en el último segmento.

En la categoría femenina la primera en cruzar la línea de meta fue la medallista olímpica Ainhoa Murua, que impuso su autoridad tras el segmento de la bicicleta, tras salir primero del agua la asturiana Raquel Pérez. Murua fue aumentando distancia hasta la llegada a meta, a cinco minutos, de su predecesora, la campeona sevillana María Pujol y siete de la asturiana del club vasco ANb Fanox Triathlon, Raquel Pérez, según recoge Aquí Hay Pelotas.

Kevin Viñuela, uno de los profesionales más prometedores del panorama deportivo español, llegaba a Santander tras ganar la medalla de oro el pasado fin de semana los Juegos Mediterráneo de Playa de Patras (Grecia), en la categoría de acuatlón. Además, en su brillante palmarés figura el subcampeonato mundial de Acuatlón 2019, y los campeonatos de España Triatlón Cross 2016, 2017 y 2018.  Junto a él, se disputaron el podio dos grandes deportistas: el madrileño Guillermo Cuchillo, ganador de varios triatlones olímpicos en el territorio nacional y el triatleta de Zarauz y campeón de Euskadi y de los dos últimos triatlones de Santander, Jon Unanue.

Por su parte, Ainhoa Murua es una de las grandes deportistas españolas. Cuatro veces olímpica (Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro), medallista en los campeonatos de Europa y del mundo, y cinco veces campeona de España de distancia olímpica, demostró su poderío en una carrera que también contó con rivales de altura: la sevillana María Pujol, campeona de España de Triatlón en las modalidades de sprint, media, cross y acuatlón y la asturiana Raquel Pérez, triatleta profesional del ANb Fanox Triathlon.

En la competición por equipos el triunfo fue para el Club Triatlón Santander, seguido del Club Triatlón Buelna y La Marea Azul-Triatlón Torrelavega.

Además, númerosos triatletas populares (federados y no)  no quisieron perderse la fiesta del deporte por excelencia, que ha dejado un buen sabor de boca a los cerca de  150 deportistas llegados desde varios puntos de España, como Madrid, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Aragón, País Vasco y Cantabria, entre otros.

 El Triatlón Ciudad de Santander ha contado con tres segmentos diferentes: 1.600 metros de natación, 35 kilómetros de bicicleta y 10,6 kilómetros de carrera a pie. La competición era puntuable para el campeonato regional de triatlón.

Los organizadores del evento, la empresa Sportrooms, han destacado el éxito de la prueba, que discurrió por la segunda playa de El Sardinero, la S-20 y la avenida Manuel Lago.

CLASIFICACIONES

Categoría absoluta femenina

1.- Ainhoa Murua Zubizarreta (Independiente) 02:04:35 

2.- María Pujol Pérez (Simon Verde -Ispossible team) 02:09:12 

3.- Raquel Pérez Pérez  (ANb Fanox Triathlon) 02:11:10

4.-Estíbalitz Ruiz Ruiz de Infante (Club Triatlón Santander) 02:23:32

5.- Ana Casado Pellejero (Z5 EXTREME) 02:23:32

Categoría absoluta masculina

1.-Kevin Viñuela González (Ciudad de Lugo Fluvial) 01:49:39

2.- Guillermo Cuchillo Bermejo (Club triatlón Diablillos de Rivas) 01:50:33

3 Jon Unanue Ayerza (Independiente) 01:51:27

4 Unai Xabala Larrañaga (Saltoki Trikideak) 01:52:46

5 Jonatan Chavarrías Izquierdo (Triatlón Europa Zaragoza) 01:54:23

Kevin Viñuela y Ainhoa Murua, ganadores del Triatlón Ciudad de Santander
Comentarios