jueves. 28.03.2024

El juicio contra el expresidente del Racing de Santander Ángel Lavín, conocido como 'Harry', por un presunto delito continuado de administración desleal durante su mandato al frente del club se celebrará el 21 de marzo, a las 9:00 horas, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del caso, que han explicado que inicialmente el juicio había sido señalado para el 27 de marzo. Estas mismas fuentes han aclarado que este cambio de fecha no se debe a "ningún motivo" relacionado con el proceso sino que viene motivado por una "cuestión de agenda" del juzgado.

En este procedimiento, Lavín será juzgado por cuatro hechos concretos: por asignarse un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012; por el contrato a José Ignacio Urquijo como director técnico deportivo; y por el contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Blu Sistemas y Proyectos, pese a que estaba en disolución y sin actividad los tres años precedentes. También por la renovación del alquiler de varios apartamentos en la urbanización Albatros por cinco años e importe anual de 36.000 euros, "de forma innecesaria, a precio muy superior a los del mercado en esa zona" y pese al informe desfavorable de los administradores concursales.

Este procedimiento surgió a partir de la querella que la Asociación de Exjugadores del Racing presentó contra Lavín y su antecesor, Francisco Pernía, en 2012, dando lugar a la apertura de una causa a la que se adhirieron después el Racing y AUPA, y que el juez instructor dividió finalmente en dos procedimientos: uno para Lavín, que se juzgará en el Juzgado de lo Penal Número 1, y otro para Pernía.

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas del Racing, AUPA, ha solicitado tres años y medio de prisión para 'Harry' por un presunto delito continuado de administración desleal durante su mandato al frente de club. La Fiscalía ha pedido también para Lavín por estos hechos una pena de tres años de prisión. Tanto el Ministerio Público como AUPA piden además una indemnización de 216.400 euros, según consta en los respectivos escritos de acusación.

PIEZA SEPARADA CONTRA PERNÍA

En la pieza separada abierta contra Pernía, la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) solicita ocho años y seis meses de cárcel para el expresidente del club Francisco Pernía por presuntos delitos de apropiación indebida y administración desleal continuada durante su mandato, que se prolongó desde mayo de 2006 hasta diciembre de 2011.

En concreto, AUPA solicita cinco años de prisión para Pernía como cooperador necesario en un presunto delito de apropiación indebida en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, así como tres y dos años de prisión para los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara, respectivamente, junto con una indemnización solidaria de 317.000 euros para el Racing entre los tres.

Además, AUPA pide otros tres años y medio para Pernía por un presunto delito continuado de administración desleal por la compra de un coche de lujo con cargo al club para uso exclusivo y la indemnización de 100.000 euros a Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual, junto con una indemnización de 198.000 euros al club.

La Fiscalía pide para Pernía por estos mismos hechos un total de seis años de cárcel; y el Racing nueve. Por su parte, la Asociación de Exjugadores del Racing reclama ocho años y medio de prisión para Pernía y dos años para Urquijo, mientras que no pide ninguna pena para Vergara.

La acusación contra Pernía se centra en la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, la compra de un coche de lujo (un Audi) con cargo al club para uso exclusivo; y la indemnización de 100.000 euros a la empresa Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual.

Junto a Pernía están imputados por apropiación indebida los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara, para los que pide la misma pena de tres años de prisión, multa de 10.800 euros a cada uno, y que indemnicen solidariamente entre los tres al club con 317.000 euros. Además, la Fiscalía pide a Pernía por el delito de administración desleal otros tres años de prisión e indemnización de 94.387 euros.

El juicio contra ‘Harry’ por administración desleal del Racing se adelanta al 21 de marzo
Comentarios