martes. 21.05.2024

Cerca de 200 atletas se calzaron las zapatillas este domingo para disputar la XLI Subida Pedestre a Peña Cabarga, una prueba que discurre sobre 6.000 metros de recorrido en este enclave único de Cantabria. Jonathan Arobes y Aroa Laguna alcanzaron la meta primeros, con solvencia sobre el resto de los competidores. Además, se homenajeó por segundo año a Francisco Ruiz Ruiz 'Paco Micro', histórico 'speaker' de las carreras de atletismo en la región.

Jonathan Arobes levantó los brazos 26 minutos y 10 segundos después de darse el pistoletazo de salida. En solitario y con casi dos minutos de ventaja sobre el segundo clasificado llegó a meta Arobes, que compartió podio con los compañeros del Piélagos Luis Martín y Adrián Briz. Martín se hizo con la segunda posición con un registro de 27:56 mientras Briz fue tercero con un crono de 28:08.

Finalizaron la exigente subida a Peña Cabarga en cuarta y quinta posición Félix Martínez (Mainsa Losada y Asociados – Sapporo) -28:26- y Paulo Gomes -28:36-, respectivamente.

En categoría femenina la prueba estuvo dominada por Aroa Laguna (Kon Sports), única fémina en finalizar el recorrido por debajo de los 35 minutos. Mientras, las cinco primeras atletas bajaron de los 40 minutos. Laguna se hizo con la victoria con un tiempo de 34:03.

Algo más de dos minutos después llegó la segunda en meta, Merche Palacios (InfiCant – Villa de Noja), en concreto con un registro de 36:12. Al tercer cajón del podio se subió Raquel López (Atletismo Piélagos) con un tiempo de 36:36. Ana Miguel (Cárcoba – Ribamontán al Mar) terminó cuarta con 38:59 y Ana Lazuen fue quinta -39:26-.

Por categorías máster, también se establecieron clasificaciones M40 – F40, M50 – F50 y M60 – F60. Los ya mencionados en el podio absoluto Luis Martín y Raquel López ganaron entre los atletas mayores de 40 años; Paulo Gómez y Ana Miguel fueron segundos; y Pablo Viota (Mainsa Losada y Asociados – Sapporo) y Ana Lazuen, terceros. El atleta más rápido en M50 fue Félix Martínez, seguido por José Manuel Solana (Cárcoba – Ribamontán al Mar) y José Luis Alonso.

Entre las chicas mayores de 50 años el triunfo fue para Merche Palacios, por delante de Ana Moreno (Bezana Atletismo) y Miren Loizaga. Por último, Fidel López (Atletismo Piélagos) y Clellan Coe fueron los primeros entre los mayores de 60 años; segundo en categoría masculina finalizó Gonzalo Terán (Atlético Colindres) y, tercero, Higinio Gutiérrez.

Jonathan Arobes y Aroa Laguna ganan en Peña Cabarga
Comentarios