viernes. 19.04.2024

La Selección Cántabra completó una buena actuación en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas celebrado este domingo en Lerín, Navarra, a pesar de los imprevistos a los que tuvieron que enfrentarse en competición, que condicionaron la carrera de varios atletas cántabros. El circuito de Lerín, de 27 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo para los absolutos por el pueblo y sus pinares, no fue un recorrido fácil, varios atletas cántabros sufrieron caídas importantes además de producirse algunas pérdidas por el circuito. Pese a ello, Cantabria consiguió puestos de finalista en absoluto masculino, sub 20 y sub 23 masculino.

A nivel individual, sobresalió Jonatan Arobes, que con un tiempo de 2h13:16 se hizo con la tercera posición absoluta liderando el conjunto cántabro que consiguió ser séptimo por Federaciones. Arobes ya se coló el pasado mes de abril entre los cinco primeros españoles en el Nacional de Carreras de Montaña-Trail Running y, este domingo, solo fue superado por el catalán Miquel Corbera -que se proclamó con su comunidad, Cataluña, campeón de España- y el murciano Alejandro García -que encabezó el combinado murciano que se llevó la plata-. Héctor Sánchez (Atletismo Torrelavega) fue el segundo cántabro y trigésimo tercer español con un registro de 2h34:42, entrando en meta dos puestos por delante de Marcos Santiago (Atletismo Torrelavega), tercer cántabro con un crono de 2h36:50. Juan Ruiz (Reinosa Running) acabó en la posición 46 con 2h49:27 tras sufrir las consecuencias de una caída durante el recorrido. Por su parte, Víctor García (Kilómetro Vertical Torrelavega) se vio envuelto junto a otros deportistas en un extravío cuando iba segundo cántabro en carrera y, finalmente no pudo acabar la competición.

El equipo sub 20 masculino consiguió el mejor resultado en el Nacional de toda la expedición cántabra al finalizar sextos. Quién encabezó el trío cántabro no fue otro que Marcos Villamuera (Atlético Corrales – José Peña Lastra), que se hizo con la segunda posición individual por detrás del madrileño Fabián Venero. Villamuera -ya se colgó la plata hace un mes en el Campeonato de España de Carreras de Montaña-Trail Running-, completó la distancia de 8 kilómetros con 400 metros de desnivel positivo en 34:28. Alejo Sánchez (Atletismo Torrelavega) llegó el vigesimoprimero español con un tiempo de 42:57 y Pablo White (Atlético Laredo – Camping Laredo) concluyó el 38 con 48:19.

Octavos fueron los chicos sub 23 que disputaron un total de 14 kilómetros con 800 metros de desnivel positivo. Álvaro Boo (Kilómetro Vertical Torrelavega) logró colarse entre los diez mejores de la categoría estableciendo un crono de 1h19:20. Yago Barón (Bezana Atletismo) fue vigesimoprimero con un tiempo de 1h26:30 y una caída de por medio que le condicionó durante el recorrido, y el tercer atleta cántabro, Juan Luis Rodríguez (Villa de Cabezón), ocupó la vigesimonovena plaza con 1h34:34.

En categoría absoluta femenina, Gabriela Sánchez (Atletismo Piélagos) fue la primera cántabra en completar los 27 kilómetros y lo hizo en el puesto 34 parando el crono en 3h20:10. A continuación, llegó a meta María del Puy Pascual (Valles Pasiegos – Sobaos Luca) en la posición 45 con un registro de 3h31:11. Y la tercera atleta del equipo cántabro fue Lidia Macho (Valles Pasiegos – Sobaos Luca), que concluyó en la posición 49 con 3h33:54. Cabe destacar la actuación de esta atleta, que a pesar de que en el ecuador de la carrera -cuando ocupaba una posición privilegiada como primera cántabra- sufrió un aparatoso accidente que la dejó un fuerte golpe en la cadera, mano y ceja, logró retomar la competición y llegar a meta puntuando para el combinado regional. Olga Corral se hizo con el puesto 52 y un tiempo de 3h35:24. Este cuarteto cerró el Campeonato con una duodécima plaza por Federaciones.

Mismo puesto colectivo que el que consiguieron las atletas sub 20 con Ángela Campo llegando vigesimoctava sobre una distancia de 8 kilómetros, donde paró el crono en 59:20; seguida por Tania González –vigesimonovena con 1h04:18-. La tercera cántabra fue Carlota Vuelta que finalizó trigésimo primera -1h06:30-. Todas ellas, atletas del Atlético Corrales – José Peña Lastra.

Jonatan Arobes y Marcos Villamuera, entre los tres primeros en el Nacional de Trail...
Comentarios