miércoles. 22.05.2024

Inmerecida. Así fue la derrota sufrida por el Racing ante el Levante UD (0-1) en Los Campos de Sport, donde no había perdido ningún partido en 2023. El conjunto granota, firme candidato al ascenso a LaLiga Santander, se llevó los tres puntos de Santander gracias a un tanto marcado por Joni Montiel de libre directo antes del cuarto de hora.

Los verdiblancos lo intentaron por tierra, mar y aire -de hecho los últimos 10 minutos tenían tres delanteros sobre el terreno de juego, pero no lograron la igualada. Hay que seguir, lograr la permanencia en la categoría de plata no va a ser fácil, y el cuadro cántabro tiene que pensar ya en su próximo compromiso de LaLiga SmartBank ante el Burgos CF en El Plantío (sábado 1- 16:15 horas), donde estará respaldado por más de un millar de aficionados.   

La presencia de Iñigo en el doble pivote junto a Aldasoro y de Yeray en la banda derecha (Mboula causó baja por la lesión muscular de grado II que padece en el recto anterior de su pierna izquierda) fueron las dos novedades del 11 de José Alberto respecto al que empató la semana pasada en Lugo (1-1).

Y el de Isla fue uno de los futbolistas más destacados del primer periodo, a cuyo final se llegó con 0-1 en el marcador. Y es que Levante UD se puso por delante justo antes del cuarto de hora con un libre directo ejecutado magistralmente por Joni Montiel que entró por la escuadra izquierda de la portería verdiblanca. Inapelable. Inalcanzable para Parera. 

El resto de las oportunidades que hubo antes del descanso fueron para el Racing, que trató de poner las tablas en el luminoso. En el 21 un buen pase de Pombo a Baturina, que había ganado la espalda a la defensa granota, terminó con un lanzamiento cruzado que salió rozando el poste. Pero sin duda, la mejor ocasión de la escuadra cántabra llegó pasada la media hora con un penalti cometido sobre Yeray después de una acción iniciada por el canterano, que abrió a la izquierda para Saúl y éste combinó con Vicente.

Pombo ejecutó el disparo desde los 11 metros, pero el guardameta visitante Cárdenas adivinó la trayectoria del lanzamiento, se lanzó a su izquierda y despejó la pelota. Aun así, en el 38 los racinguistas volvieron a intentarlo con una combinación casi idéntica que concluyó con un tiro de Vicente, cuyo rechace cayó en los pies de Baturina. El croata resguardó el balón de espaldas a portería y se lo cedió a Yeray, que metió un pase al área que despejó la defensa levantina.

La segunda parte arrancó con un lanzamiento de falta Yeray que atrapó Cárdenas y una oportunidad de Marc Pubill para el Levante UD. José Alberto movió ficha, dio entrada a Juergen en primera instancia para, en el 72, llamar a Cedric y Sangalli, que accedieron desde el banquillo.

El Racing puso cerco a la portería visitante y a punto estuvo de marcar con un pase al hueco de Vicente a Cedric. El nigeriano, casi en el primer balón que tocó, la pegó de primeras desde la izquierda para intentar evitar la salida a Cárdenas, que despejó con el cuerpo. Poco después fue Sangalli, también por la misma banda, el que dispuso de un chut a bocajarro que el arquero rival envió a saque de esquina. 

Matheus Aiás y Sekou Gassama entraron en el 82, los racinguistas tenían encerrado en su campo al Levante UD y pasaron a jugar con dos puntas. El brasileño ocupó la parcela izquierda y Vicente retrasó su posición al pivote junto a Juergen.

El Racing contaba con prácticamente todos sus atacantes en el terreno de juego y espoleado por casi 12.000 espectadores buscó el empate sin éxito, a pesar de que generó llegadas, algunos saques de esquina y un cabezazo de Cedric a pase de Saúl desde la izquierda que se fue por encima del travesaño. No hubo manera. 0-1. Derrota inmerecida.

José Alberto explicó que “como dije en la previa, un equipo como el Levante UD no necesita hacer un buen partido para conseguir tres puntos. Han tirado una vez y media a puerta, el gol ha sido un gran acierto suyo, un golazo, y nosotros lo hemos intentado todo. Hemos tenido ocasiones claras, más el penalti, y cuando el mejor jugador del rival es el portero te quedas con esa cara de no haber podido empatar o haber ganado incluso”.

El técnico verdiblanco añadió que “los últimos 20 minutos ha sido un asedio, pero tenemos que mirar más allá, ver lo que hemos hecho bien, lo que hemos hecho mal y entrenar para preparar el partido ante el Burgos CF. Quedan nueve encuentros y todos son muy importantes, al igual que lo era éste”. La primera sesión preparatoria de los cántabros de cara al encuentro de El Plantío será en las Instalaciones Nando Yosu mañana domingo 26 a las 11:00 horas.  

FICHA TÉCNICA

Racing: Parera, Dani Fernández, Germán, Rubén Alves, Saúl; Íñigo (Sekou Gassama, 82), Aldasoro (Juergen, 60), Yeray (Matheus Aiás, 82), Pombo (Sangalli, 72), Vicente; Baturina (Cedric, 72).

Levante UD: Cárdenas, Rober Pier, Pepelu, Soldado (Cantera, 79), Iborra, Postigo (Son, 29), Álex Muñoz, Joni Montiel (Rober Ibáñez, 63), Musonda Jr. (Campaña, 63), Bouldini (Wesley, 79) y Marc Pubill.

Árbitro: Hernández Maeso (extremeño). Amonesto a los verdiblancos Rubén Alves, Íñigo y Germán, así como a los visitantes Musonda Jr y Cantero. 

Gol: 0-1. Minuto 14. Joni Montiel.

Incidencias: trigésima tercera jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Campos de Sport de El Sardinero. 11.957 espectadores. Terreno de juego en buen estado. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Anselmo Sainz Pérez, quien fuera presidente y consejero del Real Racing Club en los años 90, que falleció la semana pasada.

Inmerecida derrota del Racing ante el Levante
Comentarios