viernes. 29.03.2024

El surfista gallego Gony Zubizarreta se ha impuesto en La Invernal de Laredo, derrotando en la final a los cabezas de serie Hodei Collazo, Vicente Romero y Joao Kopke.

La Invernal es un campeonato de surf invitacional donde 16 surfistas top (cabezas de serie del evento, seleccionados por el ranking de la Liga Mundial de Surf Profesional) se enfrentan a una selección de aspirantes escogidos por las federaciones autonómicas, nacional y a wildcards de la organización.

El evento comenzaba con la amenaza de que el mar se quedase sin olas el domingo, por lo que la organización decidió condensar el formato de competición en un solo día, para así garantizar que el campeonato pudiese llevarse a cabo en óptimas condiciones.

La mañana empezaba con olas de casi un metro, perfectas para que los surfistas demostrasen todo su repertorio de maniobras y surf progresivo, que hizo vibrar al público asistente. A media mañana, el mar comenzó a disminuir dejando olas de medio metro donde destacaban el veterano surfista vasco EneKo Acero y el brasileño John Junior.

Los cántabros Pablo Gutiérrez y Javi Bilbao también dejaban destellos de su calidad mientras que el surfista local Dani Pablos no tenía suerte en la elección de las olas, al igual que Milo Castelo y Zé Ferreira.

Cabe destacar la actuación de Imanol Yeregui y del joven surfista gallego Ignacio Guisasola, procedente de Pontevedra, que consiguió meterse en las rondas finales convirtiéndose así en la sorpresa del evento.

La final, por tanto, se presentó con Hodei Collazo que, al igual que el otro finalista Gony Zubizarreta, han ido de menos a más, el surfista hispano-brrasileño Vicente Romero y el portugués Joao Kopke.

Olas orilleras, fuertes y rápidas para una final donde Gony Zubizarreta demostró por qué es uno de los mejores surfistas europeos desde hace ya varios años y donde Hodei Collazo casi da la sorpresa en los instantes finales.

Gony Zubizarreta se impone en La Invernal
Comentarios