martes. 05.03.2024

Athenea del Castillo se ha convertido este pasado domingo en la futbolista más exitosa a nivel de selección en la historia del fútbol cántabro. La jugadora del Real Madrid conquistó la Copa del Mundo en Australia junto a sus compañeras, convirtiéndose de este modo en la única cántabra en levantar un Mundial.

Además de la de Solares, son muchos futbolistas cántabros los que han defendido la camiseta de ‘La Roja’. En cambio, no son tantos los que han participado en una fase final de una gran competición, bien sea Mundial o Eurocopa; y ninguno de ellos ha podido levantar un trofeo internacional. Sí que lo hizo Canales en la última edición de la UEFA Nations League, aunque es una competición menor y de reciente creación que hoy en día no cuenta con la solera que tiene una Copa del Mundo o de Europa.

Entre los que más veces han sido internacionales destacan Carlos Alonso “Santillana”, que fue 56 veces internacional; Iván Helguera, que se vistió ‘La Roja’ en 47 ocasiones o Paco Gento, que jugó con España en un total de 43 encuentros.

Paco Gento con sus seis Copas de Europa
Paco Gento con sus seis Copas de Europa

Por encima de las diez internacionalidades se encuentran Marcos Alonso, con 22, Pedro Munitis y Emilio Amavisca, ambos con 15, Vicente Engonga, con 14 internacionalidades, y Sergio Canales, que ha sido el último en jugar con la Selección en categoría masculina, participando en la última edición de la UEFA Nations League.

Sergio Canales durante el partido frente a Portugal | Foto: Sergio Canales (Twitter)
Sergio Canales durante el partido frente a Portugal | Foto: Sergio Canales (Twitter)

Por debajo de las diez internacionalidades encontramos un gran elenco de futbolistas, la mayoría de ellos internacionales hace ya varias décadas. Entre los nombres más destacados se encuentran Enrique Pérez Pachín, Alfonso Aparicio, Vicente Miera, Germán Gómez, Isaac Oceja, Arteche, Marquitos, Pedro Zaballa o Francisco Aguilar, entre otros. También hay nombres más recientes como el de Iván de la Peña o Quique Setién, que suman cinco y tres internacionalidades respectivamente.

Quique Setién
Quique Setién

Con el traspaso de Canales a Rayados de México, donde no tendrá la misma competitividad que en España ni la misma visibilidad para el seleccionador, las opciones de ver a un cántabro en la próxima fase final que dispute ‘La Roja’ -la Eurocopa- disminuyen notablemente.

Tal vez el futbolista que mayor potencial muestre actualmente sea Pablo Torre, el jugador del Barça cedido en el Girona, pero necesita contar con minutos regularmente y la competencia en el centro del campo es feroz, por lo que una hipotética llamada del de Soto de la Marina con la absoluta todavía parece lejana.

Los futbolistas cántabros que han sido internacionales con la Selección Española
Comentarios