miércoles. 24.04.2024

El Juzgado de lo Penal número 1 de Girona ha sentado precedente. En una sentencia dictada de viva voz la sala considera probado que el expresidente del Racing de Santander, Ángel Lavín, conocido como ‘Harry’, intentó amañar el resultado del partido que el equipo santanderino había disputado contra el Girona en la temporada 2012/13. Por este delito Lavín ha sido condenado a seis meses de cárcel, un año de inhabilitación y una multa de 2.000 euros.

Como recoge la sentencia, los hechos ocurrieron después del encuentro, que el Racing había perdido ante el Girona. Según recoge El Confidencial, fue entonces cuando Lavín ofreció a sus homólogos del club catalán dinero y un jugador a cambio de modificar el resultado. ¿Cómo? Reconociendo el Girona que había habido una alineación indebida por su parte, lo que habría provocado la automática pérdida del partido, dando los tres puntos al Racing y permitiendo la salvación del club verdiblanco en Segunda División. No solo no fue así, sino que el entonces presidente del Girona, Joaquim Boadas, grabó toda la conversación e interpuso la denuncia que ha terminado con esta condena.

Condena que, por otro lado, no incluye a Francisco Pernía, que también fuera presidente del club cántabro, y al agente de jugadores Eugenio Botas, después de que Lavín se haya confesado culpable de todos los cargos y haya exonerado a los otros dos investigados, como recoge el citado medio. La sentencia no solo tiene valor por reconocer el amaño de un partido a posteriori, sino porque supone la primera condena judicial contra el presidente de un club de fútbol por este motivo, lo que sienta jurisprudencia para otras causas abiertas de similar o idéntico contenido.

El expresidente del Racing Ángel Lavín, condenado por amañar el partido ante el Girona
Comentarios