viernes. 24.05.2024

Los eventos deportivos celebrados en 2022 han generado un impacto económico cercano a los 7 millones de euros anuales en Santander, como consecuencia de los gastos que los usuarios realizaron en alojamiento, alimentación, compra de productos y contratación de actividad turística. Así lo ha confirmado un estudio elaborado por la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, que ha sido presentado en el último consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD), y que cuantifica en 6.796.533 euros el impacto directo que tuvieron las principales competiciones en el año 2022, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La investigación estima que la celebración de campeonatos deportivos en Santander tiene "un efecto multiplicador en la economía local" y genera un impacto económico "positivo y significativo", que redunda principalmente en la industria hotelera, la restauración, el comercio y la generación de empleo.

El estudio se basa en las estimaciones realizadas por los propios investigadores de los eventos celebrados en 2022, entre los que destacan el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica (2,3 millones de euros), el Mundial de Bádminton Junior (1,5 millones) o la Vaca Gigante (371.250 euros).

Otras competiciones que también originaron importantes retornos económicos para la ciudad fueron el OA2 FuSSSion (352.000 euros), el World Padel Tour (315.948 euros), el Torneo Master Internacional de Baloncesto (297.000 euros), el Campeonato de España de Bádminto de Selecciones Autonómicas (280.500 euros) o la Semana Internacional de Vela (242.000 euros).

Por su parte, la alcaldesa, Gema Igual, ha señalado que para colaborar en la organización de estos eventos, el IMD realizó una aportación de 502.300 euros, lo que pone de manifiesto el papel de este departamento municipal "como elemento tractor de las competiciones deportivas en Santander con el fin de incrementar el impacto económico y social de estas actividades".

Asimismo, ha destacado la importancia que las competiciones deportivas tienen para crear riqueza en la economía local de la ciudad, así como su contribución para superar la estacionalidad turística y el potencial que Santander posee en este ámbito.

DEPORTE Y TURISMO

Dicho estudio pone de relieve que las sinergias entre la práctica deportiva y el turismo pueden contribuir a mejorar el posicionamiento de Santander como destino, e influyen en la imagen de marca de la ciudad, además de impulsar la promoción del deporte en el municipio.

El informe hace referencia a las "fortalezas" que posee Santander para la celebración de eventos deportivos, entre las que reseña su "capacidad hotelera y una amplia oferta de servicios turísticos de calidad". Asimismo, resalta que la ciudad dispone de infraestructuras deportivas adecuadas para albergar una diversidad de competiciones deportivas, y que cuenta con un sólido apoyo institucional que se distingue por la "destacada implicación" de las instituciones públicas en la promoción de actividades deportivas a nivel nacional e internacional.

La regidora ha apuntado que los resultados del análisis dan muestra de la importancia económica y social que tiene la organización de competiciones deportivas en la ciudad, ya que para el Ayuntamiento suponen "un estímulo" y refuerzan su compromiso con el deporte "en todas sus dimensiones y valores".

Los eventos deportivos generan un impacto económico cercano a los 7 millones de euros...
Comentarios