jueves. 28.03.2024

La Vuelta a España volverá a contar con dos etapas en Cantabria, una que llegará desde la localidad asturiana de Colunga a Peña Cabarga el 31 de agosto y otra que saldrá el 1 de septiembre desde Los Corrales de Buelna con destino Bilbao, unas etapas que aunarán la "épica" de la montaña con los "paisajes" de la costa.

La primera de las etapas que recalarán en la Comunidad Autónoma saldrá del Museo Jurásico de Colunga y será una etapa llana que recorrerá toda la costa cantábrica hasta hacer meta en un lugar de "referencia" para los ciclistas profesionales como es el alto de Peña Cabarga.

Con un recorrido de 168,6 kilómetros, los equipos deberán elaborar sus estrategias para que sus integrantes lleguen a este final en alto en el que, aunque no se suele decidir el ganador de La Vuelta, sí determina quiénes quedan descartados para alcanzar la gloria del ciclismo español.

El Gobierno ha escogido Los Corrales para que el paso de La Vuelta coincida con la celebración de las Guerras Cántabras, un evento turístico de primer orden que se quiere mostrar a todos los españoles

Mientras que la segunda etapa en la región partirá del Los Corrales de Buelna, lugar elegido por el Gobierno de Cantabria para que el paso de La Vuelta coincida con la celebración de las Guerras Cántabras, un evento turístico de "primer orden" que se quiere mostrar a "todos los españoles", y con el 30 aniversario de la Vuelta Internacional del Besaya. Esta etapa, de media montaña y con un recorrido de 193,2 kilómetros, concluirá en Bilbao.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presentado este viernes en rueda de prensa los detalles de ambas etapas acompañado por el director de La Vuelta, Javier Guillén; la directora general de Deportes, Zara Ursuguía; y los alcaldes de Medio Cudeyo y Los Corrales, Juan José Perojo y Josefina González, respectivamente.

Ruiz ha destacado que estas etapas "son un homenaje a una tierra que ha sido y es cuna de grandes ciclistas". En este punto, ha recordado la victoria de Juanjo Cobo en 2013 en Peña Cabarga, alzándose ganador de La Vuelta.

También ha apuntado que el paso por Cantabria de La Vuelta, además de ser un evento deportivo de primer orden, supone un "importante impacto económico", ya que se calcula que la caravana ciclista está integrada por unas 2.000 personas y que, según los cálculos de la empresa UNIPUBLIC, el gasto por etapa en hostelería sería de 250.000 euros, cantidad a la que habría que sumar todo el consumo de cada uno de ellos en cada una de las ciudades.

Estas etapas son un homenaje a una tierra que ha sido y es cuna de grandes ciclistas

A ello se une la repercusión publicitaria y la promoción que implican tres horas de emisión en directo para 190 países, entre los que se incluye, desde el año pasado, China. "Es sin duda una excelente campaña publicitaria, ya que todos aquellos que seguimos La Vuelta por televisión podemos comprobar la calidad y belleza de los planos realizados con maestría por los grandes profesionales de TVE", ha indicado.

Por último, ha destacado también el "carácter pedagógico" que tienen pruebas de este calibre, porque, en su opinión, "no hay mejor manera de fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes y la infancia que darles la oportunidad de ver a sus ídolos en directo".

Tanto el director de la prueba, Javier Guillén, como los alcaldes de Los Corrales de Buelna, Josefina González, y de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, han agradecido al Gobierno de Cantabria su "esfuerzo e implicación" para que la Vuelta Ciclista a España recale de nuevo en la región.

Para Guillén, esta Comunidad Autónoma cumple "a la perfección" los cuatro criterios que busca la organización: unos escenarios naturales singulares y de gran belleza; la épica en el deporte, "que se demostrará en la ascensión a Peña Cabarga"; la "excelente" oferta hotelera de la región, que facilita el descanso de los deportistas, y, por último, el público, "que en Cantabria, además de ser entusiasta, es entendido".

Las etapas de la Vuelta en Cantabria transcurrirán entre la "épica de la montaña y los...
Comentarios