sábado. 20.04.2024

La localidad de Selaya cuenta desde hace 12 años con un club de atletismo. José Gómez es el responsable, junto con el exalcalde José Luis Cobo, de que los selayenses cuenten desde el 2008 con una escuela de este deporte que ha formado a cientos de atletas durante todo este tiempo. En su momento comenzaron con 50 atletas y con el paso del tiempo aumentaron esas cifras.

José Gómez suma 20 años vinculado a este deporte como entrenador, tras su paso por el Pryca Vega de Pas, entrenando a atletas como Irene Pelayo cuando estaba en categorías menores, pasando por clubes como Cayón y en la actualidad en el Selaya.

Asimismo, en la pasada edición de la Gala del Deporte de Cantabria, fueron premiados como el mejor club de Cantabria tras lograr la medalla en el Campeonato de España de Cross por Clubes en categoría cadete femenino en la localidad jienense de Linares. El grupo de atletas del equipo cántabro fue liderado por Ania San Román -quinta en línea de meta-, puntuando también Paula García (10ª), Lydia (13ª) y Elsa San Román (14ª). Erica Patricia Cabrera y Iara Fernández completaron el sexteto vencedor, que consiguió sumar 42 puntos para imponerse con absoluta rotundidad ante las deportistas del Gijón Atletismo (110) y las del CA Valladolid-Universidad de Valladolid (156).

De ese campeonato, José Gómez cuenta la anécdota de que el speaker de la prueba, al nombrar al equipo, no sabia ubicar en el mapa la localidad de Selaya, ya que los clubes que el resto de clubes del pódium eran de ciudades grandes como Gijón y Valladolid.

“Nosotros somos un club discreto, lo que no significa que trabajemos en la sombra, pero nos gusta hacer las cosas bien”, afirma José Gómez. “Nos gusta trabajar mucho la base, ya que contamos con atletas que comienzan a practicar este deporte con nosotros teniendo tan solo cuatro o cinco años. Además, nos gusta inculcar nuestra idea de lo que es el atletismo“.

José Gómez es director del club y a su vez el único entrenador dirigiendo desde los atletas más jovenes a los más adultos, “tengo dos bloques de entrenamientos, en uno están desde categoría infantil a categorias superiores y luego cuento con otro de categorías más bajas. Todos hacen la técnica de carrera juntos y posteriormente cada uno realiza el entrenamiento acorde a su edad“.

En su momento el atletismo cántabro contó con atletas prometedoras desde la base como las hermanas Fuentes-Pila, y ahora el club pasiego tiene en sus filas a las hermanas San Román, atletas que ya están dando que hablar en el mundo del atletismo en categoría cadete y juvenil, “son, junto a Paula García, el buque insignia del club, aunque puedo decir que no me gusta hablar de favoritos ni destacados, ya que para mí son todos iguales. Estas atletas tienen cualidades y un futuro prometedor, pero la adolescencia es muy dura, ya que he visto grandes deportistas con futuro, que se han quedado en el camino. Así que para estar en este deporte hay que dejar muchas cosas atrás para conseguir algo importante”.

En cuanto al futuro, José Gómez quiere seguir descubriendo a los nuevos atletas, que lo más seguro es que puedan surgir de tierras pasiegas, lugar en el que han comenzado deportistas que han llegado lejos en tierras cántabras, pero sin olvidarse de los atletas actuales.

"Para estar en este deporte hay que dejar muchas cosas atrás"
Comentarios