jueves. 25.04.2024

Luis Enrique sorprendió desde la alineación y dispuso una alineación con numerosos cambios con respecto a 'La Roja' que hemos visto ante Costa Rica y Alemania. Hasta cinco novedades para enfrentar a Japón con respecto al XI que empató a un tanto ante el combinado nacional germano: Azpilicueta y Balde en los laterales; Pau Torres en el eje de la zaga y Morata y Nico Williams en la delantera. Unai Simón, Rodrigo, Busquets, Gavi, Pedri y Dani Olmo repitieron del equipo del pasado domingo.

España no quiso especular desde los primeros instantes del encuentro y trataron de buscar la portería contraria desde que el árbitro dio el pitido inicial. Busquets tuvo la primera gran oportunidad para la Selección pero su disparo se marchó por encima del larguero. Sin embargo, no tardó en llegar el primero de los nuestros. Un centro precioso de César Azpilicueta desde la banda derecha lo remató completamente solo Álvaro Morata para abrir el marcador. El '9' del Atleti sumó su trigésimo tanto con el combinado nacional.

El ritmo disminuyó a raíz del tanto de Morata y las ocasiones de gol brillaron por su ausencia en lo que restó de primera mitad. Un tímido disparo de Dani Olmo que se marchó lejos de la meta nipona y una acción de riesgo de Unai Simón en el juego de pies que estuvo a punto de hacer que se parasen los corazones de todos los españoles fueron las más destacadas. Con la victoria por la mínima de España, llegamos al descanso.

El inicio de segunda mitad fue completamente loco y Japón le dio la vuelta al marcador en apenas cinco minutos. Doan, primero, con un disparo potente desde la frontal que Unai Simón no fue capaz de despejar, aunque llegó a tocar la pelota, y el combinado nipón enloqueció porque ese tanto les metía directamente en la ronda de octavos de final. Y por si fuera poco, el conjunto dirigido por Hajime Moriyasu selló la remontada.

Una acción por banda derecha con un centro raso que se paseó por la meta defendida por Unai Simón, parecía que había salido por línea de fondo -y así se decretó en primera instancia- pero la revisión no lo contempló de esta forma y Tanaka puso el segundo de los japoneses en el luminoso. La falta de contundencia en defensa de España ponía a los de Lucho en alerta, porque ya no dependían de sí mismos para avanzar a las eliminatorias.

El míster reaccionó y agotó todas las sustituciones con la esperanza de cambiar la imagen de la Selección. Al cambio de Carvajal por Azpilicueta en el descanso, se le sumaron los ingresos de Ferrán Torres, Asensio, Ansu Fati y Jordi Alba a falta de media hora para el término del encuentro. Corría el minuto 70 de partido y los peores presagios se confirmaron, el segundo gol de Costa Rica ante Alemania, mantenía, por el momento, a España fuera del Mundial. Tampoco duró demasiado la incertidumbre, puesto que el combinado germano igualó rápidamente la contienda.

El tercer tanto alemán dio tranquilidad a la Selección Española, que estaba más cerca de acceder a octavos de final. Aun perdiendo con Japón, la diferencia de goles obtenida en el primer encuentro le permitía ser segunda de grupo. El gol que buscaba 'La Roja' en ese caso, serviría para ser primeros de grupo en lugar de segundos. Un tanto que, finalmente, no llegó. España sufrió para clasificarse para octavos de final -por cinco minutos estuvo fuera- y finalmente lo hizo como segunda de grupo. El rival de los de Luis Enrique en la primera ronda de eliminatorias será Marruecos.

España cae ante Japón pero se clasifica para octavos, donde espera a Marruecos
Comentarios