domingo. 28.04.2024

¿Esquiar es caro? Una pregunta que surge todos los inviernos en torno a un deporte en el que se ha creado un estigma calificándolo como “caro” o “para ricos”. Pero, ¿es realmente el esquí una actividad deportiva cara? ¿Cuánto cuesta un pase de temporada para todo el invierno? ¿Cuánto me cuesta ir un día a Alto Campoo para iniciarme en este deporte? Hemos consultado con una de las familias con mayor tradición de esquí en ‘la tierruca’ y estamos dispuestos a resolver todas vuestras dudas.

Hemos charlado con Charly, de Dimas Ski Indoor, una empresa cántabra que tiene la pista de esquí artificial más grande de España -junto con una en Madrid y otra en Granada- y que, además, tiene servicios de alquiler de material y clases de esquí. Esquiar aquí La pregunta del millón. Charly afirma rotundamente que “siempre ha sido caro, pero porque las condiciones así lo requieren. Tienes que desplazarte a la montaña, tienes que tener un material que no suele ser barato. Necesitas forfait y, además, si te estás iniciando, requieres de un profesor para aprender”.

A pesar de ello, los cántabros tenemos una gran suerte que no solemos valorar. Charly, conocedor del resto de estaciones de España y sus tarifas, nos advierte de que “esquiar es caro en todos los sitios, aunque aquí en Cantabria es un poco más barato. A raíz de la pandemia, Cantur lanzó un forfait para toda la temporada que ronda los 150€. En otras estaciones, este forfait cuesta en torno a los 1.000 euros”. Por si fuera poco, antes de la pandemia aquí en Cantabria costaba 400€. “Los precios de los alquileres también varían en función de los días que tengas que alquilar el material. Por ejemplo, comparado con el surf, no necesitas un forfait. Para el esquí necesitas equipo y profesor, por eso es más barato”, añade Charly.

Ha valorado de forma muy positiva un programa que se está desarrollando en Campoo en escolares para que puedan realizar sesiones de educación física en la estación, así se acerca mucho más el esquí a las familias. Le hemos puesto un caso práctico. Vamos a imaginarnos que una persona quiere iniciarse en el esquí porque le ha llamado la atención el deporte. Le preguntamos a Charly, como conocedor de las tarifas de alquiler de materiales, profesores, etc. para que nos haga un resumen sobre cuánto le costaría a esa persona disfrutar de un día en Alto Campoo para comprobar si es caro o no.

“En primer lugar, la gasolina para desplazarte a la estación. Eso dependerá de dónde viva cada persona, a alguien de Campoo le sale más barato pero si tienes que desplazarte de Santander, por ejemplo, tienes unos 100 kilómetros aproximadamente”. Tras esa primera variable, que depende de la situación personal de cada persona, pasamos a los precios fijos. “El alquiler del material tiene un precio de unos 20 euros diarios y el forfait para acceder a la estación cuesta unos 30. Si requieres de un profesor para una clase de iniciación, también costará unos 30 o 35 euros. En total, un día te puede salir por 90 o 100 euros aproximadamente”.

Pero Charly nos matiza algo muy importante, que es lo que marca la diferencia y lo que puede hacernos quitar ese estigma de deporte caro. “Por un día es caro, lógicamente. Pero el ejemplo es para una única persona, que no suele ser el caso. Si la clase de iniciación es para una familia de cuatro personas, por ejemplo, se reduce el precio. Y si sacas el forfait para varios días, para una semana o, si te has enamorado del deporte, para toda la temporada, esquías por menos de 10 euros al día. Si continúas esquiando y compras tu propio material, ya no tendrás que alquilar y te ahorras 20 euros diarios. Para un día es una actividad cara, pero esquías de forma frecuente no es mucho más caro que hacer surf o jugar al tenis”.

EL ATRACTIVO DE ALTO CAMPOO

Ese es otro de los aspectos a valorar. En Cantabria, como nos suele pasar con todo, no valoramos de igual forma lo que tenemos en ‘la tierruca’ como lo haríamos si no estuviese en Cantabria. Charly lo tiene claro: “Alto Campoo es una estación perfecta porque empieza de forma progresiva. Es un antiguo circo glaciar, es cerrado, no te pierdes, y es muy segura para las familias. Tienes las pistas más sencillas al principio y, conforme vas ascendiendo, también lo hace la dificultad. En otras estaciones de España, si te inicias y no se te da bien tiendes a dejarlo por la dificultad. En Alto Campoo no sucede”.

Pero, evidentemente, no es oro todo lo que reluce. O nieve, en este caso. Y ese es el gran problema de Alto Campoo. “Tenemos un problema de estabilidad de nieve, que ese fue uno de los motivos por los que decidimos abrir la pista indoor. Hay temporadas que ya estás esquiando en el Puente de la Constitución y hay otras, como la pasada, que no esquías hasta finales de enero”.

Además, sobre la presencia de turistas, Charly lo asocia a la “orografía y las vías de comunicación. Es una estación muy fácil de acceder, en menos de un par de horas puede plantarse aquí gente del País Vasco, Asturias o Castilla y León. Hay mucha gente que viene, esquía y se va, aunque la capacidad hotelera es considerable. En otras estaciones no puedes ir y venir en el día y eso aumenta mucho el precio”.

ORIGEN DE DIMAS SKI INDOOR

Una tradición de varias generaciones que surge desde su abuelo. Comenzó fabricándole unos esquíes a su hijo y, junto con el boca a boca de hace más de 50 años, fue recibiendo diversos encargos de fabricación de esquíes y equipos de seguridad. Después, comenzaron a fabricar remontes mecánicos y cuando abrió Alto Campoo, instalaron los remontes y abrieron una tienda de alquiler de material que sigue vigente hoy en día. La gran revolución llegó justo antes de la pandemia, con la apertura de la pista de esquí artificial en la nave que tiene la familia en Campoo de Enmedio.

Dimas Ski Indoor
Dimas Ski Indoor

Tiene unas dimensiones de cinco metros de ancho por nueve y medio de largo y es ideal para iniciaciones. Su funcionamiento es como el de una cinta de correr que podemos utilizar en el gimnasio, puesto que se puede regular la inclinación y la velocidad. Cuenta con espacio para hasta tres esquiadores de forma simultánea y es perfecta para entrenar la técnica, puesto que cuenta con un espejo para poder verte y el monitor puede darte indicaciones a apenas dos o tres metros.

¿Es caro esquiar en Cantabria?
Comentarios