viernes. 29.03.2024

El Trail Ecoparque de Trasmiera, promovido por el equipo de deportistas amateurs Somos Ecoparque y organizado por el Ayuntamiento de Arnuero, en colaboración de diversas empresas comarcales, es una prueba que cuenta con las siguientes modalidades: Trail, Slow Trail, Trail Nocturno y Peque Cincho. Las pruebas discurren por lugares emblemáticos del Municipio de Arnuero.

Un gran fin de semana deportivo el que se vivió en Isla, el fin de semana del 10 al 12 de marzo, con la celebración de las seis pruebas que conformaron el X Trail Ecoparque de Trasmiera.

El viernes, con 250 participantes, se dio el pistoletazo de salida al fin de semana con la celebración de la tercera edición de las Luciérnagas Solidarias. En esta prueba, el objetivo es recaudar fondos para la Asociación Buscando Sonrisas.

El sábado fue el turno para los más pequeños, que en una jornada donde el tiempo puramente cántabro no dio un respiro a los peques y la lluvia hizo su presencia en Trasmiera, afrontaron la tradicional subida al Monte Cincho.

La prueba se dividió en dos modalidades: el clásico PequeCincho para los más pequeños y la CronoCincho para los adolescentes y mayores. Además, en la misma tarde del sábado se celebró la fiesta homenaje a los Voluntarios, que a lo largo de estos diez años han hecho posible la celebración y crecimiento de este gran evento deportivo.

Y el domingo llegó el plato fuerte. Este evento deportivo congregó a cerca de un millar de atletas entre sus tres modalidades: Slow Nature Trail, no competitiva, en la que concurrieron 300 participantes, Speed Trail, la distancia más corta, con 120 participantes, y finalmente el Ecoparque Trail Gran Premio de Isla que contó con 400 atletas.

Entre los participantes destacó la Campeona de Europa, Subcampeona del Mundo y seis veces Campeona de España, Azara García de los Salmones. Fue precisamente la corredora de los Corrales de Buelna la que finalmente se alzó con la victoria, revalidando el título conseguido ya en 2016.

Azara dominó la prueba desde el principio, aunque tuvo que sobreponerse a dificultades musculares en el último tercio de carrera. En segundo lugar, llegó Nerea Iturriaga, ganadora en 2020, y cerrando el elenco femenino entró Camino Alegre, quien también cuenta con una victoria en Ecoparque Trail, en 2018.

El día arrancó lluvioso, pero pronto escampó y se dio paso a un viento sur que puso fin a la lluvia para imponer una temperatura ambiente muy elevada, lo que aumentó la dureza de la prueba, ya que a la temperatura había que sumar un terreno muy embarrado por la lluvia de la noche anterior.
En lo que se refiere a la categoría masculina, la victoria fue para Jonathan Arobes, quien finalmente se impuso en una bonita pugna con Borja Fernández. Tercero llegó Héctor Sánchez.

La prueba reina, el Ecoparque GP Isla, se hizo dura y los participantes sufrieron para alcanzar la meta, con 27 kilómetros muy embarrados y unas temperaturas que a lo largo del día se fueron haciendo muy elevadas por el sol y el viento sur.

La jornada finalizó sin incidentes graves, consolidándose como una de las pruebas de referencia del norte y donde se vivió un gran ambiente en la comida popular final de carrera que tuvo lugar en la Pista deportiva de Isla, donde se realizó la entrega de trofeos.

Las clasificaciones de las pruebas competitivas quedaron del siguiente modo:

En lo que se refiere al Ecoparque Trail GP Isla, en categoría masculina, el mejor tiempo fue para Jonathan Arobes Álvarez (Independiente), que paró el crono en 02:09:27. En segunda posición finalizó Borja Fernández (Kilómetro Vertical Torrelavega), que paró el crono en 02:14:07 y, completando el podio, llegó Héctor Sánchez García (Atletismo Torrelavega), que firmó un tiempo de 02:15:43.

Jonathan Arobes
Jonathan Arobes

En la prueba reina, en categoría femenina, se impuso Azara García De Los Salmones Marcano, que firmó un tiempo de 02:39:32. En segunda posición clasificó Mayka Bueno Villasur (Independiente), que hizo un tiempo de 03:03:11 y completó el cajón Nerea Iturriaga Gonzalez (Independiente) con un tiempo final de  03:04:03.

Ganadores y ganadoras 2023
Ganadores y ganadoras 2023

En lo que se refiere al Speed Trail Promesas, en categoría masculina la victoria fue para Álvaro Silva Ochoa (Independiente) con un tiempo total de 01:03:37. Erik Pérez Rodríguez (Independiente) obtuvo la segunda plaza con un tiempo de 01:04:53 y la medalla de bronce fue para Alejandro Ortiz Usle (CD Mainsa), que paró el crono en 01:06:07.

En las féminas, la victoria se la llevó Verónica Tabares Castillo (Somos Ecoparque) con un tiempo de 01:11:21, segunda fue Marian Torio Antolín (Independiente), que paró el cronómetro en 01:17:57 y la tercera plaza fue para Ione Bordes Rodríguez (Independiente), cuyo tiempo final fue de 01:19:50.

Uno de los principales artífices del éxito de esta prueba es Ramón Meneses, el director de carrera, quien se muestra muy satisfecho porque la edición del décimo aniversario “ha sido todo un éxito, por encima de las previsiones”. “El Trail de este décimo aniversario ha sido muy especial. Ha resultado todo muy completo y emotivo. Pretendíamos recuperar la potencia de antes de la pandemia”, asegura Meneses. Y es que, como prácticamente la totalidad de las pruebas deportivas han tenido que realizarse de forma virtual o cesas su actividad en estos dos últimos años y el Trail Ecoparque no es menos.

“Queríamos recuperar el formato completo y aprovechar estos diez años para reconocer el esfuerzo que hay detrás. Hemos organizado una fiesta homenaje a los voluntarios que hacen posible la realización de la prueba y también reconocer a los finishers en, al menos, ocho de las ultimas nueve ediciones”.

Meneses ha querido destacar, también, el nivel de los deportistas de Cantabria en esta modalidad que, a su juicio, “no valoramos como debemos” y que considera que sí haríamos si fueran extranjeros. “En Cantabria tenemos grandes corredores. Hicimos invitación a todos los ganadores de las últimas ediciones y hemos podido contar con la presencia de la mayoría de ellos”.

El director remarca la presencia de Azara García de los Salmones y Borja Fernández porque “son un estandarte de Cantabria a nivel nacional e internacional. Valoramos a otras personas con otros cachés porque son de fuera y los de aquí son igual de buenos o mejores”. Azara, por ejemplo, es Campeona de España y Subcampeona del Mundo. “Ha sido un fin de semana perfecto. El viernes arrancamos con las luciérnagas solidarias, una prueba que recuperamos tras dos años. Se trata de una carrera sencilla, muy familiar y de amigos con el objetivo de recaudar fondos para la asociación Buscando Sonrisas y ayudar al área pediátrica de Valdecilla”.

“El sábado era el día para los peques. El PequeCincho celebró su octava edición y el CronoCincho se estrenaba este año. En el PequeCincho se completaron todas las plazas y en el CronoCincho contamos con afluencia moderada”. Esta nueva prueba contó con categorías desde sub-12 hasta sub-18.

El domingo se celebró la prueba reina, el GP Isla y también las modalidades Slow y Speed que congregaron cerca de 900 participantes. Meneses quiso destacar el trabajo de “las aproximadamente, 250 voluntarios para sacar adelante el evento”.

Por último, Meneses concluía su balance asegurando que “las expectativas están totalmente cubiertas” y esperando repetir el año que viene. Sobre el número de participantes, considera que es más que suficiente y que “no ampliamos plazas por limitación de espacios al tratarse de un Parque Natural” y que están muy satisfecho con la participación porque “lo habitual es estar entre 300 o 400 y nosotros doblamos esas cifras. La gente sabe que se tiene que pelear por los dorsales y hemos alcanzado un equilibrio adecuado”.

El Trail Ecoparque de Trasmiera, un referente en Cantabria en las carreras de montaña
Comentarios