jueves. 28.03.2024

El Bathco BM Torrelavega recibió un duro castigo en su visita a Artaleku. Un Bidasoa Irun mucho más sólido consiguió una ventaja de 8 goles en el primer tiempo que el conjunto cántabro, por más que lo intentó, no pudo remontar.

El partido comenzó con un lanzamiento desviado de Fabrizio Casanova. La rápida recuperación cántabra permitió a Ivan Popovic subir el primero al luminoso. Con un poco de fortuna empataría Jon Azkue. El argentino se redimió de su error asistiendo a Jorge Prieto, pero el empate volvió a llegar con rapidez.

Los goles se sucedían con velocidad, con 3 por bando llegado el mismo minuto de partido. Tras el 3 – 4, Carlos Calle hizo su primera intervención ante Mateus da Silva para poner el primer +2. Eso sería suficiente para forzar el primer tiempo muerto de Jacobo Cuétara apenas llegado el minuto 5.

Julen Aguinagalde resolvió, sorprendente desde el extremo, el primer ataque tras la reanudación. Tras una recuperación de los suyos, el legendario pivote empató el partido. Pudieron ponerse por delante los locales, pero Calle presentó su candidatura al top de paradas de la jornada. Con la nueva oportunidad, Casanova puso el 5 – 6. Pronto consiguió el empate el equipo local y, además, rascó la exclusión del argentino.

Les sentó bien la superioridad numérica a los locales y aprovecharon para colocar el 8 – 6 con facilidad. Recortó de penalti Isi Martínez, pero Aguinagalde martilleó una vez más. Mehdi Harbaoui apareció y permitió a Rodrigo Salinas aumentar a 3. El leonés forzó en el contragol la exclusión de Dariel García, anotando además el penalti correspondiente.

El 10 – 8 duró un par de jugadas hasta que lo rompió Mihajlo Mitic. Llegado el minuto 14, era momento de Álex Mozas de parar la tendencia. Prieto desde el pivote sumó tras el retorno. Mozas propuso un 5:1 en la siguiente defensa, sistema que funcionó de maravilla contra Ángel Ximénez Puente Genil. A pesar de la recuperación, los cántabros la perdieron en ataque e Iñaki Cavero se lució para retomar el +3.

Harbaoui volvió a aparecer para frenar a Casanova. En la otra portería, Alonso Moreno resultó excluido tras una defensa con agarrón. Cavero acudió a la línea para poner el 13 – 9. El Bathco BM Torrelavega pasó la inferioridad tratando de mantener las diferencias. Recuperaron el efectivo los de Álex Mozas justo cuando Gorka Nieto colocaba el +5.

Tras una nueva pérdida, Asier Nieto puso el 17 – 11 y forzó el segundo tiempo muerto visitante. No acertó Czaplinski a la vuelta, sí lo hizo Carlos Calle en portería primero y Harbaoui después. Aguinagalde no perdonó para aumentar a 7, recuperando además Bidasoa Irún en apenas 5 segundos. La sangría al Bathco BM Torrelavega era importante y no se atisbaba reacción. Mitic puso el 19 – 11. Tras un ataque larguísimo, los visitantes tampoco acertaron y García anotó el vigésimo.

En el minuto 26, Casanova consiguió romper la sequía anotadora de los suyos, cercana a los 10 minutos. No alteró eso a Víctor Rodríguez, pero Czaplinski anotó y parecía que la máquina empezaba a engrasar. A falta de 2 minutos, Carlos Calle paró y Borja Lombilla anotó para el 21 – 14. Rodríguez y Colunga sumaron otro cada uno. Un Víctor Rodríguez enrachado volvió a anotar y, para más inri, Bidasoa Irún obtuvo la última posesión. No fructificó el ataque y el golpe franco de Dariel García se fue a las nubes. Así, las cosas se fueron 23 – 15 al descanso.

La posesión volvía a corresponder a los locales en la segunda parte, aunque su primer ataque acabó en pasivo. Tampoco acertaron los naranjas, que toparon de nuevo con Harbaoui. Tras la réplica de Mijuskovic, Popovic pudo superar al internacional tunecino. Azkue retomó la marcha antes de que Víctor Rodríguez marchase 2 minutos al banquillo.

No aprovechó en primera instancia la superioridad el Bathco BM Torrelavega y Ander Ugarte puso el 25 – 16. Popovic forzó un penalti que transformó Isi Martínez. A pesar de los goles, el equipo de Álex Mozas necesitaba empezar a asegurar defensas y, todo esto, tratando de firmar un ataque perfecto. La tarea era mayúscula, cuando Oswaldo Maestro puso una piedra más, la ventaja seguía en 8 goles.

Si no llegaba la remontada, al menos Isi Martínez se llevaría un puesto en top goles con un roscón para el 26 – 19. Los brotes verdes requerían de una sequía local que Salinas se empeñaba en impedir. Picaban piedra poco a poco los torrelaveguenses, pero el paso del tiempo era inmisericorde. Los 7 de ventaja proseguían superado el minuto 40.

Dos anotaciones seguidas de los locales en segundos colmaron la paciencia de Álex Mozas, que pidió el tercer tiempo muerto. El 30 – 21 previo al parón perduró durante varios minutos. Lo rompería una contra de Oswaldo Maestro. La nueva normalidad de la diferencia en 10 goles dominó el tramo central de la segunda parte.

La diferencia se hacía imposible de enjuagar y la buena fe e ímpetu del Bathco BM Torrelavega no era suficiente. El 33 – 25 campaba en el electrónico al estrenar los últimos 10 minutos. Tras recortar a 7, Borja Lombilla recibió una nueva exclusión. Esta acción dio entrada, por segunda vez en el partido, a Sergio Crespo. El santanderino fue la mejor noticia del partido para los cántabros, debutando en la Liga Plenitude ASOBAL ya recuperado totalmente de sus lesiones.

Dentro de los últimos 5 minutos de partido, Crespo consiguió su primer gol para colocar el 35 – 29. El tramo final resultó testimonial a efectos competitivos y la bocina de Artaleku sonó con el definitivo 38 – 30. Los naranjas deberán cambiar el chip cuanto antes y levantarse, como siempre ha hecho, para recibir en la próxima jornada al Frigoríficos Morrazo.

FICHA TÉCNICA

Bidasoa Irún. Mehdi Harbaoui, Jakub Skrzyniarz; Iñaki Cavero (4), Ander Ugarte (4), Mikel Zabala, Eneko Furundarena, Julen Aguinagalde (4), Rodrigo Salinas (4), Mihajlo Mitic (3), Jon Azkue (5), Matheus Da Silva, Gorka Nieto (2), Dariel García (3), Pedro Pacheco (2), Asier Nieto (2) y Víctor Rodríguez (5).

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Alonso Moreno (1), Sergio Crespo (1), Jorge Prieto (2), Martí Villoria (1), Daniel Ramos (3), Borja Lombilla (1), Isi Martínez (5), Facundo Cangiani (1), Fabrizio Casanova (4), Oswaldo Maestro (4), Ivan Popovic (3), Mikolaj Czaplinski (1) y Nico Colunga (3).

Parciales

4 – 5, 9 – 7, 12 – 9, 16 – 11, 19 – 11, 23 – 15, descanso

25 – 17, 27 – 19, 30 – 21, 33 – 25, 35 – 28, 38 - 30, final

Árbitros: Oriol Álvarez y Raul Escoda

Duro castigo para el Bathco BM Torrelavega en Artaleku
Comentarios