viernes. 19.04.2024

Vibrante victoria del DS Blendio Sinfín ante el Bidasoa Irún por la mínima (23-22), con un final de espectáculo en el que un lanzamiento de golpe franco ejecutado por Valles directo a la escuadra hizo que los puntos se quedasen en Santander. Nuevamente, un segundo clasificado cae en La Albericia en lo que va de temporada, convirtiendo la cancha santanderina en un auténtico fortín muy difícil de asaltar para cualquier equipo visitante.

Las revoluciones ya estuvieron a mil desde el arranque, con dos equipos que salieron a dejarse la piel desde minuto uno. Las primeras alternancias en el marcador se resolvieron de forma favorable a los del Bidasoa Irún, pero los santanderinos se apoyaron en Pla, autor de los tres primeros tantos locales, para impedir que la ventaja pasase de los dos goles en contra. Fue precisamente con el 2-4 cuando el DS Blendio Sinfín aumentó la presión defensiva y recuperó un par de balones que el propio Pla y Carlos Lastra ejecutaron para poner de nuevo las tablas.

Con esta tónica de igualdad reinando sobre el parqué de La Albericia se fue desarrollando el encuentro, entre intensas defensas que ofrecieron un espectáculo emocionante, haciendo que los ataques tuviesen que sudar sangre para rascar algo positivo en cada área. Jorge Villamarín tuvo un par de intervenciones de mérito, como también lo tuvo Pablo Salvarrey cuando saltó a la pista para detener un penalti a Cavero.

Lon y Valles mantuvieron a los suyos tras la estela de los vascos y hasta pasado el minuto 20 lucharon de tú a tú contra el segundo clasificado, pero los irundarras armaron el brazo y comenzaron a fulminar la defensa local con un ataque muy repartido y un pacial de 0-5 que dejó a los cántabros en standby durante varios minutos.

Reñones solicitó tiempo muerto en busca de soluciones defensivas, para lo que recurrió a Nikolai, quien volvió a tener minutos después de su lesión. Poco a poco, los santanderinos fueron reaccionando y recuperaron la senda del gol de la mano de Dimitrievski. El macedonio se apuntó dos tantos consecutivos con los que recortaron momentáneamente las distancias, aunque los visitantes mantuvieron el dominio hasta el descanso, al que se llegó con el 12-16 tras un último gol de Pla.

Tras el parón, momento en el que la nueva mascota del DS Blendio Sinfín Zarpas aprovechó para hacerse fotos con los más pequeños, las cosas siguieron un camino muy similar al recorrido en la primera parte. Los de Reñones lo intentaban pero el Bidasoa Irún no terminaba de ceder el control del marcador. Influyó bastante que en los momentos de mayor necesidad de gol, los lanzadores santanderinos se encontraron con un Rangel firme en la portería visitante. Sin embargo, remando y remando, volvieron a colocarse a rebufo, con goles de Postigo y Dimitrievski para reducir la diferencia de nuevo hasta los dos tantos (17-19).

Los locales mantenían intactas sus opciones, por lo que aumentaron la presión en defensa, que fue a más y a más hasta que lograr la igualdad pasado el ecuador del segundo periodo, a manos de Iglesias. Valles no tardó en dar la vuelta al encuentro por completo y colocó al DS Blendio Sinfín por delante a falta de diez minutos, para deleite de la cuantiosa afición cántabra que se dio cita en La Albericia. Mucha parte de culpa de esta remontada la tuvo Salvarrey, con apariciones claves que dejaron a su rival con únicamente tres goles anotados en más de veinte minutos de la segunda parte

Con los nervios a flor de piel y el choque totalmente abierto, ambas escuadras se adentraron en un intercambio de goles del que nadie salió más favorecido. El empate llegó hasta los últimos segundos, con posesión para los del DS Blendio Sinfín y un tiempo muerto del técnico local para buscar la victoria en los compases finales. No cuajó la jugada planificada pero los santanderinos tuvieron una última oportunidad con el lanzamiento de falta directa señalado por los árbitros. Valles fue el encargado de ejecutarla ante una defensa irundarra de gran envergadura y, cuando todos los presentes prácticamente daban el partido por sentenciado, el madrileño se sacó de la manga un espectacular lanzamiento que reventó la escuadra y dio el triunfo a los suyos por 23-22.

DS BLENDIO SINFÍN – 23
Villamarín (p), Samuel (p), Salvarrey (p), Diego, Valverde, Nikolai, Pla (5), Torriko (1), Postigo (2), Lastra (1), Sola (1), Basualdo, Lon (3), Valles (3), Iglesias (1), Dimitrievski (6).

BIDASOA IRÚN – 22
Rangel (p), Ledo (p), Cavero (5), Zabala (3), Aldaba, Odriozola (1), Serrano (1), E. Salinas (1), Barthe, De la Salud (3), Renaud-David (2), R. Salinas (3), Azkue (3), Tesoriere (3).

PARCIALES
3-4, 5-5, 7-7, 9-9, 9-13, 12-16 (descanso). 14-16, 16-18, 17-19, 19-19, 20-20, 23-22 (final).

ÁRBITROS 
Colmenero Guillén y Rollán Martín. Excluyeron a Torriko, Valles, Lon, Diego y Dimitrievski por el DS Blendio Sinfín, y a Tesoriere (2), Serrano y Renaud-David, por el Bidasoa Irún.

INCIDENCIAS
Partido de la décima jornada de la Liga ASOBAL, celebrado en el Pabellón de La Albericia ante unos 1.400 espectadores.

El DS Blendio Sinfín vence ‘in extremis’ con un gol de Valles a tiempo parado
Comentarios