domingo 22/5/22

17 personas atropelladas, tres de ellas graves, en el segundo tramo del Rallye Santander Cantabria

Apenas había comenzado la prueba cuando se produjo el accidente en el que se ha visto involucrado el piloto junior de Mitsubishi Repsol, Jan Solans. Al menos una amputación de un pié y varias roturas de huesos es el primer balance de heridos. Sólo 5 de los 17 heridos continúan ingresados.

Momento en el que se ha producido el accidente en el Rallye
Momento en el que se ha producido el accidente en el Rallye

El primer tramo de la 37 edición del Rallye Santander Cantabria registró este viernes un aparatoso accidente en el que resultaron heridas diecisiete personas, tres de ellas en estado grave. El piloto involucrado fue Jan Solans, piloto junior de Mitsubishi Repsol que porta el dorsal 10. Entre los heridos se han confirmado una amputación de un miembro y varias roturas de huesos.

El accidente se produjo en una cerrada curva cerca de un abrevadero entre La Canal y San Martín, en Villafufre. En esa zona había caído algo de lluvia unos minutos antes, y cuando el piloto entró en la curva frenando perdió el control del coche, que golpeó contra una valla tras la que estaban varios espectadores. El impacto no solo afectó a los asistentes que se encontraban en ese punto, sino a aquellos que veían la prueba en las inmediaciones dado que la valla salió volando y golpeó a las personas que estaban en las inmediaciones.

Con este accidente, la prueba vio truncado su comienzo, ya que la organización tuvo que suspender los dos tramos que quedaban de la primera jornada, aunque este sábado se retoma el Rallye.

Banderazo de salida

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dado el banderazo de salida del Rallye Santander-Cantabria, una prueba en la que participan más de 80 equipos.

Para la vuelta de esta prueba, organizada por la Asociación Deportiva Peñucas con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y otros patrocinadores, se ha escogido como lugar para la ceremonia de salida la Plaza Porticada de Santander, lugar que durante muchas ediciones fue no solo el punto de salida sino también el de llegada.

Allí se ha instalado este viernes el podio de salida, de donde han ido partiendo los participantes, que han sido despedidos por varias decenas de personas que se han acercado a este enclave santanderino para observar a los pilotos a bordo de sus coches.

El primero en partir de la Porticada ha sido el Mitsubishi Larcer Evo X del piloto Cristian García, quien se encuentra al frente de la clasificación general del campeonato nacional; al que ha seguido el Peugeot 208 de los hermanos Pedro y Marco Burgo; y, posteriormente, los vehículos pilotados por el asturiano Jonathan Pérez; Adrián Díaz; Daniel Marban, y el cántabro Surhayne Pernía, hasta completar todo el listado de participantes.

La prueba es puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y para las copas Suzuki, Renault y Dacia

Dani Peña, Dani Martínez o Pablo Fernández son otros de los pilotos cántabros que quieren luchar por los primeros puestos en el apartado autonómico.

Los primeros vehículos en partir han sido despedidos por Revilla, y la directora general de Deporte, Zara Ursuguía, que han estado acompañados por el responsable de la prueba, Fidel de la Peña; representantes de otras instituciones y varios patrocinadores.

La prueba es puntuable para el Campeonato de España de Rallyes y para las copas Suzuki, Renault y Dacia.

Además de la puntualidad para el Nacional, la 37 edición del Rallye Santander-Cantabria también será la cuarta cita puntuable para el Campeonato de Cantabria de Rallyes, teniendo puntualidad para los campeonatos de rallyes y clásicos de regularidad y velocidad, junto con la Challenge Rallycar y Rallycar Maxi, Copa Michelin Neumáticos Hoznayo, Copa Turbo Dickens y los trofeos de Grupo N y Júnior.

Antes de la salida de los vehículos la ceremonia de salida se ha iniciado con las voces de los integrantes de la Coral del Barrio Pesquero, que han interpretado temas como 'Santander, la marinera' o 'Viento del Norte'.

Tras el acto oficial, se da inicio a la primera de las etapas, con el inicio de las especiales de Villacarriedo (19,11 kilómetros) y Barcenilla-Vega (15,48 km), pasadas en dos ocasiones.

La segunda etapa será este sábado, 4 de junio, a partir de las 8:00 horas con la celebración de dos especiales a las que los participantes darán tres pasadas: Riotuerto-Arrendondo (28,07 km) y San Roque-Merilla (9 km).

Una vez concluida la prueba, la Plaza Porticada volverá a ser el lugar elegido este sábado, a partir de las 16.55 horas, para la entrega de trofeos.

Esta prueba nació en 1979 como una carrera de promoción con salida y llegada en el Barrio Pesquero y actualmente es una de las pruebas de renombre del calendario nacional, del que forma parte desde 1989.

Comentarios