jueves. 28.03.2024

Comenzó serio el conjunto verdiblanco en el Stadium Gal, y es que con la propuesta de hoy el plan estaba claro, presión alta para poder robar balón lo más cerca posible de la portería defendida por Irazusta, buscar balones largos y aplicar un futbol directo. Vamos, que la intención de Solabarrieta hoy distaba mucho de querer jugar con la pelota.

Cedric y Jon ander presionaban alto y Mantilla y Óscar se olvidaban de Riki e Íñigo buscando balones tensos teniendo como destino el último cuarto de cancha. Fútbol Inglés a la antigua usanza. 

Y con este planteamiento llegó la primera clara del partido. Una carrera de Jon Ander generó un error del arquero local, Irazusta, que despejó mal permitiendo al asturiano Álvaro Bustos atreverse a golpear desde muy lejos. La portería estaba vacía y el balón estuvo bien golpeado, pero Bustos estaba casi en la medular y la pelota se fue desviando perdiéndose, por muy poco, por línea de fondo.

Corría el minuto 20 y el Real Unión tenía la pelota pero no asustaba, generaban su peligro por la banda derecha propiedad de Capelete, pero las pulsaciones de Lucas se mantenían sin alteraciones.

Por su parte el Racing a lo suyo, cuando tocaba tener el balón, movimientos constantes de los cuatro de arriba buscando facilitar los pases desde atrás y mover la pelota, lo justo y desde líneas defensivas y si tocaba defender a morder arriba con los cuatro de ataque.

Si bien los de Solabarrita daban la sensación de estar metidos en el partido, el centro del campo participaba poco y daba la sensación de tener dos equipos, uno para atacar y otro para defender. Además, pasada la primera media hora la presión alta del conjunto verdiblanco era cada vez menos efectiva y el Real unión la superaba con mayor facilidad y peligro.

Prueba de ello fue una conducción de Capelete que llegando hasta frontal del área y con un doble recorte generó una de las más claras para el Real Unión ,armando un disparo que abortó Lucas, pero que dejaba claro que el conjunto irundarra, llegados al último cuarto de hora de la primera mitad, tenía más peligro que el Racing.

El partido del Racing no mejoraba y la buena suerte tampoco. A escasos dos minutos más el añadido, Álvaro Bustos se echaba la mano a los isquios y tenía que abandonar el terreno de juego en detrimento de Traver. 

Pero aún hubo tiempo para la polémica, porque en una internada del conjunto verdiblanco al área de Irazusta, la pelota tocaba en la mano de el ex racinguista, Jagoba Beobide. Tras las quejas de los futbolistas verdiblancos, el colegiado hacía gestos muy claros indicando que la jugada no sería pena máxima. Beobide tocaba el balón de forma clara, pero como juzgar ahora las manos dentro del área es una locura, lo mejor es ver la acción y que juzguen ustedes.

Terminaba así la primera mitad, con polémica y un Racing sin centro del campo pero que tampoco pasaba enormes apuros en defensa. 

SEGUNDA PARTE

Comenzó el racing la segunda mitad con el mismo esquema que arrancó la primera pero con una puesta en escena muy distinta, consecuencia de unos pequeños ajustes que permitían a los de Solabarrieta dar otra imagen.

Prueba de ello fue la llegada del primer gol a penas 3 minutos después de iniciarse la primera mitad. Isma López recibía en carrera un balón en la esquina izquierda del área que supuso un centro con destino al área pequeña donde se encontraba Jon Ander, pero al que el vasco no llegó, aunque sí cazó el extremo camerunés, Patrick Soko.

Ahora el centro del campo verdiblanco participaba en las jugadas de ataque del equipo y el equipo ya no estaba dividido en dos, y esto se estaba notando tanto, que sin haber llegado al diez de la segunda mitad llegaría el segundo gol de los cántabros. Comienza la jugada Íñigo mandando un balón a la zona izquierda de la cancha ocupada por Isma y Traver, que acaba en un pase para Cedric que el nigeriano descargaría de cara y permitendo a Riki soltar un zapatazo desde el balcón del área poniendo el 2-0.

El partido daba un giro de 180º y llegaban los cambios en las filas de ambos equipos. Dando por su parte Solabarrieta entrada a Capanni sustituyendo a Cedric.

Estando el trabajo hecho, el Racing se permitía defender y al Real Unión no le quedaba otra que atacar, pero esta vez el peligro llegaba en modo de centros desde la banda izquierda.

Los locales mandaban demasiado y el Racing ya no atacaba pero es que con sus cambios Solabarrieta demostraba que la intención era esa, a capa y espada defender la renta. Gerson debutaba ocupando la plaza de Jon Ander e Íñigo era sustituido por Nana. Defensa de 5 y a esperar.

Pasado el 70 la tuvo Thior. Una pared con su par permitió al extremo irundarra plantarse frente a Lucas que se estiró con rapidez y abortó el disparo al palo corto. Aunque respondería el Racing con una ocasión de Luan Capanni, que acabó en nada.

Quedaban 20 minutos y el guión del partido estaba claro, los locales a atacar y el Racing a mandarla lejos de los dominios de Lucas

Las jugadas de peligro por parte del Real Unión se sucedían una tras otra y el Racing cruzaba la medular con cuentagotas, pero el ataque del Real Unión era nervioso y sin peligro de gol, y el marcador no sufriría cambios hasta el final de partido.

0-2 y victoria verdiblanca.

EN RESUMEN

Solabarrieta conocía demasiado bien a este equipo y prueba de ello fue el cambio de sistema que  trajo recuerdos de aquel Vietnam que fue la primera vuelta.

El Racing arrancó el partido con buenas intenciones pero pocas acciones de peligro, dejando la sensación de que quizás el técnico vizcaíno estaba tardando demasiado en recuperar la estructura habitual. El equipo estaba partido en dos y Riqui e Íñigo eran meros espectadores de un partido sin centro del campo verdiblanco. Mala señal.

Pero, en el descanso Solabarrieta supo corregir los desajustes de la primera mitad y el centro del campo supo participar del juego para dar ritmo a la pelota y poder participar en segundas jugadas y generar acciones de ventaja a los extremos para lograr matar el partido en menos de diez minutos.

Solabarrieta, aunque cometa a veces errores de novato, sabe un rato largo de fútbol y con segundas partes como la de hoy está silenciando muchas voces críticas.

GOLES: Soko, min 48; Riki, min51.

Real Unión: Irazusta; Iván Pérez, Gorka Kijera, Ekhi Senar, Jagoba Beobide, Mario Capelete, Sergio Llamas, Jorge Galán, Quique Rivero, Theo Lucvert, Gexan Elosegi. 

Real Racing Club: Lucas; Ceballos, Mantila, Óscar Gil, Isma López; Riki, Íñigo (Nana, min71); Soko, Bustos(Traver, min43); Cedric(Capanni, min60), Jon Ander(Lars Gerson, min71).

¿Qué les dijo Solabarrieta en el descanso?
Comentarios