jueves. 25.04.2024

El regatista Diego Botín y la ex jugadora de baloncesto Laura Nicholls serán algunos de los deportistas cántabros premiados en la Gala del Deporte Cántabro, que se celebrará el próximo 28 de diciembre en el Palacio de Festivales de Santander.

En concreto, Botín recibirá el Premio al Deportista Internacional del Año 'Trofeo Paco Gento' tras proclamarse campeón de Europa y subcampeón del mundo de vela, en la clase 49er. El santanderino compagina además el ciclo olímpico, con la vista puesta en París 2024, con el SailGP, siendo una de las piezas fundamentales del equipo español F50 Victoria.

Por su parte, la también santanderina Laura Nicholls recibirá el premio Leyenda Deportiva, con motivo de su retirada, dejando atrás una carrera con nueve medallas en 197 partidos con la selección (tres oros europeos, una plata olímpica y otra mundial, dos bronces mundiales y dos bronces europeos) y una trayectoria en la que ha disputado 14 ligas en diferentes clubes de España y del extranjero con los que también ha logrado importantes títulos de Liga, Copa o Supercopa.

Además, según ha informado la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria (APD), que organiza la gala, la atleta de Piélagos Irene Pelayo, que se hizo con la medalla de plata con la selección española en el Campeonato de Europa de Maratón, celebrado en Münich, recibirá el Premio al Deportista Nacional del Año. El Premio al Equipo del Año será en esta ocasión compartido por el Real Racing Club, que logró un histórico triunfo en la Liga de Primera RFEF, que supuso su regreso al fútbol profesional; y el Grupo Alega Cantabria, que devolvió a Torrelavega a la Liga LEB Oro de baloncesto.

La Cultural Deportiva Guarnizo recibirá Premio al Mejor Club, por sus 100 años de vida y por su trayectoria con nombres propios que han sido claves para entender la historia del fútbol de Cantabria.

El Premio a los Valores Deportivos ha recaído en el joven torrelaveguense Nacho González (EDM Torrelavega), primer niño que representó a Cantabria en un Campeonato de España consiguiendo varias medallas y que "desafió los estereotipos que conciben la gimnasia rítmica como un deporte exclusivamente femenino". El Premio a la Promoción Deportiva ha sido para el Club Atletismo Piélagos por su ascenso a la División de Honor femenina con un equipo que une juventud y veteranía y en el que las atletas cántabras son mayoría.

La joven Naara Miranda, campeona del mundo de fútbol sub-17, recibirá el Premio a la Mejor Promesa, que también brilló en el Campeonato de Europa con la selección española. La jugadora del Racing Féminas quiere "llegar a lo más alto en el fútbol, ser profesional".

El Premio Bolístico está destinado tanto a una figura actual como una 'vieja gloria'. El jurado, valorando tanto la trayectoria de Víctor González como la temporada realizada por la Peña Peñacastillo Anievas Mayba, ha decidido conceder el galardón a Rafael Fuentevilla, una de las grandes figuras de este deporte.

Por último, el Premio a la Gesta Deportiva lo recibirá el Club Ciclista Meruelo-Río Miera Cantabria Deporte, primero y único en Cantabria que tiene categoría UCI Continental por su gran temporada.

La APD dará a conocer en próximas fechas el Premio Cantabria, único destinado a un deportista no nacido en Cantabria; el Juan Manuel Gozalo y el APDC, destinado a un profesional de la información.

Diego Botín y Laura Nicholls, entre los premiados en la Gala del Deporte Cántabro 2022
Comentarios