jueves. 22.02.2024

El Racing de Santander siempre ha sido uno de los equipos más revolucionarios del fútbol español. Tal día como hoy, un 27 de diciembre, pero en 1981, el fútbol español cambió para siempre gracias al conjunto cántabro.

Era una tarde fría de invierno en Chamartín, con los polvorones todavía retozando en los estómagos de los futbolistas y el fin de año esperando a la vuelta de la esquina para darle la bienvenida a un 1982 donde España se convertiría en el epicentro del fútbol mundial y 'Naranjito' haciéndose un hueco en nuestras vidas para siempre; Real Madrid y Racing de Santander saltaban al césped del Bernabéu para disputar la 17ª jornada liguera.

Podría parecer un partido cualquiera, pero supuso una revolución a nivel de marketing que ya no se iría nunca. El Racing, entrenado por Mora, vestía casaca verde con cuellos blancos, como toda la temporada, pero una pequeña mancha negra se intuía desde la grada del feudo madridista. ¿Qué es eso que pone en la camiseta del 'Santander'? Se preguntaban los nobles en Chamartín.

Teka. La firma de electrodomésticos lucía en la parte derecha del pecho de la elástica verdiblanca, en el lado opuesto al escudo, convirtiéndose el Racing, un día como hoy hace 42 en el primer equipo que lució publicidad en su camiseta en el fútbol español. Hoy día se patrocinan camisetas, pantalones, mangas y todo espacio susceptible de ser explotado gracias a que el Racing innovó hace más de cuatro décadas.

Pereira, Angulo, Bernal, Villita, Sañudo, Mantilla, Castaños, Verón, Preciado, Piru y Pedraza fueron de la partida aquella tarde en el Santiago Bernabéu y, aunque el partido se saldó con goleada madridista por cuatro tantos a cero, obra de Juanito -por partida doble-, García Hernández y gallego, el Racing de Santander puede presumir de que cambió la historia del fútbol español para siempre.

27 de diciembre de 1981: el día que el Racing cambió el fútbol español
Comentarios