viernes. 29.03.2024

El ciclista austríaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Villadiego y Los Machucos (Monumento Vaca Pasiega) sobre 180,5 kilómetros, al sobrevivir en la fuga del día y aguantar el empuje de un valiente Alberto Contador (Trek) que ha recortado tiempo en su sueño por estar en el podio, mientras que Chris Froome (Sky) ha sufrido y ha cedido tiempo ante Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

Contador, segundo en la etapa a menos de medio minuto del ganador, no pudo culminar su remontada para adjudicarse el premio en Los Machucos pero sí pudo recortar tiempo en sus aspiraciones de podio final, ahora a menos de minuto y medio. La Vuelta está ahora más abierta tras esta espectacular, dura e inédita subida final, con Nibali a 1:16 de Froome en la general.

De entre los 'gallos' las mejores sensaciones fueron para Contador, que dio continuidad a la buena 'crono' y, pese a permanecer en la quinta posición, recortó 36 segundos a Ilnur Zakarin (Katusha) y 51 segundos a Wilco Kelderman (Sunweb), que entraron quinto y noveno en meta. Contador pudo hasta con la revelación que es en las rampas más duras Miguel Ángel López (Astana), finalmente tercero en meta y entrando junto a Nibali, cuarto, el ruso y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe).

La general queda con Froome al frente pero con Nibali pisándole los talones y Wilco Kelderman cerrando el podio

Por contra, Chris Froome sufrió de lo lindo y no perdió más tiempo del perdido gracias al poderío del Team Sky y a contar con Wout Poels, Gianni Moscon y sobretodo Mikel Nieve para ayudarle a no hundirse. Finalmente, el vasco llevó al británico hasta meta y este le agradeció el gesto y su entrega, con la que quizá salvarán el maillot rojo si Froome consigue conquistar el doblete Tour-Vuelta.

De momento, Los Machucos y sus 7,2 kilómetros al 8,7% de pendiente media y rampas infernales de hasta el 26% machacaron al líder Chris Froome y dieron opción a otros aspirantes de acortar distancias e igualar esta Vuelta que, tras la 'crono', parecía reservada al británico. Con el resurgir de Nibali, y con Kelderman o Zakarin también por delante del británico en meta, la pugna queda servida.

A la espera sobre todo de l'Angliru en la penúltima jornada, la general queda con Froome al frente pero con Nibali pisándole los talones (a 1:16) y Wilco Kelderman cerrando el podio provisional a 2:13. Cuarto es Ilnur Zakarin, a 2:25, mientras que Contador se sitúa ahora a 3:34 del líder y a 1:21 del podio.

El Puerto de Alisas (1ª) sirvió para comprobar que tanto Orica-Scott como Bahrain-Merida querían mover la carrera en busca de un vuelco. Los australianos no pudieron, pues Chaves pagó el esfuerzo de su mala 'crono' y volvió a ceder casi seis minutos, diciendo adiós a la general. Por contra, en Bahrain movieron bien los hilos, Franco Pellizotti ayudó a Nibali y a éste le respondieron las piernas para 'morder' 42 segundos al líder.

Stefan Denifl, vigente ganador de la Vuelta a Austria, logró su primer triunfo de etapa en una 'grande' gracias a una imponente ascensión final en la que aguantó el ataque de Dani Moreno (Movistar) y resistió, pese a ir fugado, los arreones de los favoritos y, en concreto, el pulso que tuvo con Contador. El austríaco da, sin duda, a su equipo Aqua Blue Sport un triunfo de prestigio en su primera Vuelta a España.

"Esto son Los Machucos, y están en Arredondo, Cantabria", ha dicho el presidente

Junto a Julian Alaphilippe (Quick Step), Alessandro De Marchi (BMC), Magnus Cort Nielsen (Orica-Scott), Dani Moreno (Movistar Team) y Davide Villella (Cannondale-Drapac) formaron la fuga con 27 kilómetros disputados y juntos afrontaron las subidas del Portillo de Lunada (2ª) y Puerto de Alisas antes de la batalla final en Los Machucos (Esp), donde Moreno parecía el más fuerte hasta que Denifl puso la directa a la gloria personal.

Este jueves la decimoctava etapa de la Vuelta partirá de Suances y llegará a Santo Toribio de Liébana tras 169 kilómetros, en otra jornada de media montaña y con puertos encadenados. La Collada de Carmona (3ª), la Collada de Ozalba (3ª), la Collada de la Hoz (2ª) y la corta pero intensa -3,2 kilómetros al 6,4% de pendiente media- subida final al Alto de Santo Toribio (3ª) podrían brindar otra batalla por la general.

Stefan Denifl a su llegada a la meta

PÁGINA GLORIOSA DE LA HISTORIA DEL CICLISMO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el Alto de Los Machucos, en Arredondo, ocupa desde este miércoles una "página gloriosa de la historia del ciclismo" como "una de las ascensiones más épicas" de la Vuelta Ciclista a España, después de acoger esta tarde un final de etapa vibrante con victoria del ciclista austriaco Stefan Denifl.

Revilla, que ha presenciado en directo la ascensión desde la meta junto al Monumento a la Vaca Pasiega, ha destacado el "gran espectáculo" que ha deparado la que, en su opinión, es "la subida más dura de La Vuelta" y que ha hecho disfrutar no solo a la amplia masa de aficionados que, pese a la adversa climatología, se han agolpado en las cunetas para animar a los corredores, sino también a los miles de seguidores que han podido seguir la etapa por televisión.

"Esto son Los Machucos, y están en Arredondo, Cantabria", ha dicho el presidente, que ha lamentado que la lluvia y la niebla hayan deslucido la belleza de un paisaje único.

Pese a ello, ha mostrado su satisfacción por ver cumplido el "sueño" de llevar un final de etapa de La Vuelta a Los Machucos, tal y como se comprometió justo ahora hace un año con los cientos de personas presentes en la romería que se celebra en el lugar cada segundo domingo de septiembre.

Denifl conquista Los Machucos, una de las etapas “más épicas” de La Vuelta según Revilla