FÚTBOL

Cruel final para una temporada cargada de ilusión

El Racing termina séptimo clasificado de LaLiga Hypermotion tras su derrota en La Cerámica

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), default quality
1.500 aficionados viajaron con su equipo

La temporada 2023/24 tuvo un cruel final para el Racing, que perdió con el Villarreal CF ‘B’ en La Cerámica (1-0) y solo por la diferencia de goles no pudo obtener plaza en el playoff de ascenso a Primera. Los verdiblancos finalizaron séptimos clasificados de LaLiga Hypermotion con 64 puntos -los mismos que el sexto- y acariciaron el sueño de pelear por retornar a la élite. Pero el curso, con la incredulidad suspendida desde la llegada el verano pasado de Sebastián Ceria y Manolo Higuera al club, estuvo cargado de ilusión. Prueba de ello fue que los casi 1.500 aficionados racinguistas presentes en el estadio despidieron a los suyos -con lágrimas en los ojos tanto en el césped como en la grada- con gritos de ánimo, entre los que destacaron “esta camiseta sí la merecéis” como muestra a su entrega y “el Racing es de Primera”. Y lo es, aparte de por sus 44 campañas en la elite, por su masa social. El sentimiento racinguista está más vivo y fuerte que nunca y la resiliencia está en el ADN de la entidad y de su hinchada. Juntos llegará la 45.

La presencia de Germán en el centro de la zaga, Íñigo en el doble pivote y Mboula en la banda derecha fueron las tres novedades del 11 verdiblanco en La Cerámica, donde se presentó con las bajas por lesión de Mantilla y Grenier, así como la ausencia por sanción de Morante. El resto de la alineación fue la misma que se enfrentó al pasado fin de semana al Real Zaragoza en Los Campos de Sport. Y si hace siete días los cántabros se midieron a un rival que tenía que certificar su permanencia en Segunda, en esta ocasión su oponente ya había descendido a Primera Federación. El filial amarillo, por lo tanto, jugaba sin la presión del resultado y eso se notó en el primer periodo, en el que los jóvenes talentos del cuadro castellonense ofrecieron un fútbol vistoso y estrellaron, pasado el cuarto de hora, un balón en el larguero con un cabezazo de Pascual.

La escuadra cántabra, a partir de la media hora, se sacudió el dominio del Villarreal CF ‘B y llegó al área rival, aunque no fue capaz de generar ocasiones demasiado claras. La mejor llegó casi al filo del descanso con una internada por la izquierda de Vicente, que de tacón se la cedió a Saúl para que el de Vioño sacase un centro raso al segundo palo que Mboula, en carrera, rematase a la derecha del arco defendido por Iker Álvarez. El empate a cero inicial con el que se alcanzó el descanso daba al Racing su clasificación para el playoff de ascenso a falta de 45 minutos para el final de LaLiga Hypermotion.

El segundo periodo en poco se pareció al primero y en el 55 Peque dio el primer aviso racinguista con una acción individual por la izquierda culminada con un lanzamiento al primer palo que se fue al lateral de la red. Mboula, 11 después, alcanzó la línea de fondo por el ala derecho y sacó un centro chut que se fue envenenando a medida que se acercaba a la portería amarilla y que Iker Álvarez despejó a córner. El Racing, espoleado por los suyos, buscaba el gol, pero el Villarreal CF ‘B’ respondió con un disparo y un cabezazo posterior que se fueron por encima del travesaño. Los cántabros lo intentaban y en el 69 hubo una posible infracción sobre Arana dentro del área -no apreciaron penalti- antes de que los amarillos hicieran el 1-0. El Racing tenía que marcar, Peque robó cerca del área contraria y chutó alto. José Alberto sacó a Sangalli Andrés, aunque la mejor ocasión la protagonizaron Arana y Vicente con una buena combinación que finalizó con un zurdazo del de Derio que no encontró portería. Los minutos pasaban, los locales estrellaron otra pelota en el poste y casi en el añadido JeremyEkain y Mario García accedieron al campo. En el añadido, otra posible pena máxima sobre Arana… pero no pudo ser. Final. Muy cruel para el Racing, aunque no puede empañar su meritoria campaña. Séptimos.

"ORGULLOSO"

José Alberto, tras el encuentro, aseveró que “aunque no hayamos conseguido meternos en Playoff y pelear por ese ascenso a primera, yo me voy orgulloso de haber formado un grandísimo equipo, que ha ido a competir a cada campo, unas veces nos ha salido bien y otras mal, pero nuestra intención ha sido siempre ganar. Por desgracia, no nos ha dado para estar entre los seis primeros”. Además, el técnico asturiano dijo que “quiero pedir disculpas a la afición, porque toda la ilusión que hemos generado hoy se vuelve desilusión. Es un día duro. Pero como decía el gran Manolo Preciado: dios quiera que mañana vuelva a salir el sol y la temporada que viene podamos volver a intentarlo”.

Comentarios