viernes. 29.03.2024

El stand de Cantabria en FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, ha sido el marco elegido para presentar la XLVIII Copa de S. M. el Rey de balonmano masculino. Una cita programada en el calendario para el fin de semana del 5 al 7 de mayo y que recalará en la capital cántabra.

Al acto han asistido el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; el segundo teniente de Alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso; el director general de la Real Federación Española de Balonmano, Jesús Ludeña; y el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín.

Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha afirmado que «como vicepresidente del Gobierno de Cantabria es fácil de entender, ya que fuimos la generación que creció con las estrellas y los éxitos del Teka, que Cantabria es tierra de balonmano, los equipos mueven la pasión de la afición y volver a contar con una prueba como esta, la Copa de S. M. el Rey de balonmano, en la capital es algo extraordinario para Cantabria«. El evento, además, se enmarca dentro del "objetivo compartido que es fomentar la práctica deportiva, generar vocaciones entre los jóvenes… Es hacer entender a Cantabria que la oportunidad de desarrollar grandes eventos deportivos en nuestras ciudades es sinónimo de un espacio de generación de empleo y economía, algo que mueve al Gobierno de Cantabria; porque si 2022 fue el año de la generación de empleo, 2023 debe ser el año de mantener esa senda de crecimiento".

Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha señalado que "Cantabria es tierra de balonmano. Hemos vivido dos épocas en las que hemos contado con dos equipos en la máxima categoría: la época del Club Balonmano Santander y del Teka Cantabria, y ahora con el Blendio Sinfín y el Bathco Torrelavega; esto, qué duda cabe, es indicador de que en Cantabria apreciamos el balonmano, allí tiene una de sus sedes, son bien recibidos". Añade, además, que "Cantabria supone una de las grandes canteras del balonmano".

Finalmente, el segundo teniente de Alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez Manso ha mostrado su satisfacción por haber conseguido traer a Santander “una de las competiciones más atractivas del calendario nacional, no ya del balonmano, sino de todos los deportes. La Copa del Rey siempre tiene un sabor especial, y Santander va a poder acogerla por tercera vez en su historia. Va a ser un gran espectáculo. Somos conscientes de que nuestra ciudad debe contar todos los años con algún evento de primer nivel como este, que lleva aparejado un retorno sobre todo de imagen para Santander. Nuestra ciudad vuelve a demostrar que es capaz de albergar cualquier evento deportivo, ofreciendo todas las garantías en términos de organización e instalaciones”.

Santander, de esta forma, se prepara para acoger por tercera vez en su historia la fase final de la Copa de S. M. el Rey, dado que lo hizo en la 1981/1982, con victoria final del Atlético de Madrid, y 20 años más tarde, en la 2002/2003, conquistada por el Balonmano Ciudad Real.

Como curiosidad en esta edición con tintes cántabros, el gran dominador histórico del torneo con 23 títulos, el F.C. Barcelona, no sabe todavía lo que es alzar el título en Santander, lo que seguramente suponga un aliciente añadido para el conjunto dirigido por Carlos Ortega. Junto a los azulgranas, el otro equipo ya clasificado para la fase final de mayo es el Blendio Sinfín, que ejercerá como local.

Los otros seis contendientes se definirán el próximo 15 de marzo, fecha prevista para la disputa de la tercera eliminatoria, de la que saldrá el cuadro final de la XLVIII Copa de S. M. el Rey.

La Copa del Rey regresa a Cantabria
Comentarios