viernes. 23.02.2024

Una vez terminada la temporada de carretera para todos los equipos del Club Ciclista Meruelo toca, como cada año por estas fechas, hacer balance de lo que ha sido un año que, en una palabra, podría calificarse como extraordinario. Y no solamente por los resultados obtenidos, que también, sino porque el club ha estado siempre muy bien representado por unas corredoras que se lo han dejado todo en cada prueba en la que han participado, estando presentes prácticamente en todos los rincones de España y también en algunas carreras en el extranjero. Además, a todo esto hay que añadir que el aprendizaje y la progresión que han tenido las ciclistas ha sido espectacular, lo que ha hecho que nada tuvieran que ver las corredoras que empezaron la temporada con las que han terminado, detectándose una mejoría más que notable, a todos los niveles, en cada una de ellas. Y todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo diario, en cada entrenamiento, en cada carrera, de todas ellas y de todo el equipo humano que forma parte del club.

Así, resumen lo que ha sido la campaña para los equipos de la Escuela de Ciclismo, la escuadra cadete y el combinado junior. Y para eso hablan los técnicos de las diferentes categorías: José Ruiz, técnico responsable de la Escuela, Antonio Suárez, técnico del equipo cadete, e Iván González, técnico de la escuadra junior, todos coordinados por “el presi”, José luis San Emeterio, que nos resumen la gestión de un grupo de ciclistas que en categorías de base supera los 35 ciclistas.

JUNIOR

Iván González, técnico del equipo junior, destaca de este año, por encima de todo, “el gran trabajo colectivo que ha permitido terminar la temporada con grandes resultados tanto individuales como colectivos”. Y todo ello “a pesar de un inicio complicado como consecuencia de algunos problemas de salud que acecharon a algunas de nuestras corredoras, pero el grupo se fue reforzando progresivamente gracias, entre otras cosas, a la perseverancia en los entrenamientos de las ciclistas”. Iván González destaca también la importancia de las concentraciones y las actividades de convivencia que se han llevado a cabo a lo largo del año “para acabar formando un grupo sólido y compacto que se ha traducido en un gran trabajo colectivo, algo que considero fundamental en esta categoría”.

Desde el principio estuvieron disputando las carreras y peleando por la victoria, tanto de manera individual como colectiva. El entrenador del equipo señala que “gracias a las ganas, la actitud y la entrega de todas las corredoras y el cuerpo técnico hemos acabado dejando al equipo en el lugar que se merece. La victoria en la prueba de la Copa de España disputada en Sueca (Valencia), la llamada “Clasica del Arroz”, sin duda, una carrera emblemática, fue muy importante para todas y supuso un punto de inflexión en la temporada. También el triunfo logrado en una de las etapas de la Vuelta a Navarra con la disputa de la clasificación general hasta el último instante, el pódium en la vuelta a Cantabria con varias chicas luchando por la general, la victoria de la clasificación general individual y también por equipos en la Vuelta a Portugal, junto con el pódium colectivo en la contrarreloj del

Campeonato de Cantabria, pusieron de manifiesto una segunda parte de la temporada excepcional, en la que se vio un gran compromiso por parte de las jóvenes ciclistas una vez terminados los estudios y que ha servido para que el equipo Rio Miera – Meruelo – Cantabria Deporte #junior, haya terminado la campaña siendo, una temporada más, una de las escuadras más fuertes, un referente a nivel nacional y también a nivel internacional. Fruto de este trabajo, se obtuvo la recompensa de ver, un año más, a una de nuestras ciclistas defendiendo los colores de la Selección Española de Ciclismo en el Campeonato del Mundo.Además, dos de nuestras ciclistas tuvieron la oportunidad de competir y compartir unos días de competición con “las mayores” formando parte del equipo continental como stageries.

José Luis San Emeterio, pone de relieve que “estos grandes resultados obtenidos, sobre todo en la segunda parte de la temporada, han sido el fruto del gran trabajo desarrollado durante todo el año y han servido para culminar el esfuerzo acumulado de la temporada”. Además, quiere “agradecer a todos los familiares, amigos y personas que han estado respaldando al equipo en una de las categorías más bonitas del ciclismo”.

CADETES

En cuanto a la categoría cadete, el técnico, Antonio Suárez, termina la temporada “muy feliz y satisfecho en lo personal y lo colectivo porque, sin duda, es el mejor año que llevo de director del equipo cadete”. Para él “esta campaña empezaba con el reto de hacer un buen grupo de corredoras que venían de diferentes equipos, algunas de comunidades distintas, y eso creo que lo hemos conseguido con creces porque las chicas se han convertido en una gran familia fuera de la carrera y, además, es un gran equipo en competición lo que ha facilitado que, en lo deportivo, se haya cumplido con las expectativas creadas y marcadas tanto a nivel de aprendizaje en carrera como de saber estar dentro y fuera de la competición, algo que nos ha permitido disfrutar de cada una de las pruebas en las que hemos estado presentes, que han sido muchas, además de conseguir importantes victorias tanto a nivel individual como colectivo”.

EQUIPOS DE ESCUELAS

Por último, José Ruiz, técnico responsable de la escuela, resume “satisfactoriamente la temporada en la que ha primado, por encima de lo demás, el buen grupo y el compañerismo”. Además, destaca “las actividades llevadas a cabo de convivencia, como salidas grupales con los diferentes niños de la escuela, los padres e incluso conviviendo con niños y niñas de otras escuelas y comunidades” porque para él “este tipo de concentraciones sirven para unir más al equipo y para aprender a convivir con los demás”. En lo estrictamente competitivo “a nivel general el equipo fue de menos a más, porque a medida que avanzaba la temporada y la asistencia a los entrenamientos era más continuada, la gran mayoría de las niñas han ido mejorando y han terminado el año mejor de cómo lo empezaron. En todas las categorías en alguna ocasión se ha subido al pódium”. Eso sí, José Ruiz subraya que “para nosotros los resultados en estas categorías no tienen demasiada importancia porque le damos a la participación un sentido casi festivo”.

El Club Ciclista Meruelo hace balance de la temporada 2023
Comentarios