domingo. 28.04.2024

La I Concentración de Parapente 'ADN Cantabria Infinita-Año Jubilar' reunió este fin de semana a casi un centenar de pilotos de once comunidades autónomas que han sobrevolado Liébana.

Tras la asistencia lograda, los organizadores han confirmado su apuesta por asentar el evento y convertirlo "en una cita de referencia anual para los amantes del parapente".

En un comunicado, la organización de la prueba, que forma parte del programa de eventos deportivos 'ADN Liébana' organizados con motivo del Año Jubilar, ha explicado que han sido dos "intensas" jornadas de vuelo en las que el habitual microcrima de Liébana se convirtió en un "aliado" de los pilotos, que pudieron disfrutar en Liébana del sol y los cielos despejados, lo que les permitió poner en práctica las modalidades de precisión y acrobacias.

Los pilotos, llegados de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla- León, Asturias, Galicia, Navarra, Aragón, País Vasco, Navarra y Cantabria, tiñeron de colores el cielo de Potes durante el fin de semana y sus vuelos fueron visibles desde la capital lebaniega y el Monasterio de Santo Toribio en plena celebración del Año Jubilar. Desde la organización han señalado que todo el mundo se ha marchado "con una sonrisa y ganas de volver". "Ya nos están preguntando la fecha para el año que viene", han indicado.

Consideran que la cita celebrada será "un punto de inflexión para situar a Liébana como escaparate internacional en deportes aéreos" están "convencidos de las posibilidades para posicionar la zona como destino internacional de los deportes aéreos". "El parapente tiene en Francia más de 80.000 federados y allí no cuentan con estas condiciones de vuelo", han señalado.

Según la organización, para conseguir ese posicionamiento internacional, "se necesita una inversión mínima que acondicione zonas de despegue y aterrizaje con una infraestructura muy sencilla". "Apenas son necesarias zonas verdes sin obstáculos y mejorar los accesos a las zonas altas de despegue", ha detallado.

Nacho Basterrechea, vocal de la Comisión Técnica de Parapente de la Federación Cántabra de Deportes Aéreos, ha hecho un "balance muy positivo" de la concentración. "Que hayan venido los mejores pilotos desde todos los puntos de España es un éxito que potencia la zona", ha indicado.

Se ha mostrado convencido de que "quienes no hayan podido venir este fin de semana se acercarán próximamente para probar las maravillas que ya les están contando sobre Liébana los mejores pilotos de competición".

DEPORTE Y AÑO JUBILAR

Finalizada la concentración de parapente, 'ADN Liébana' volverá a llevar a Potes y el Monasterio de Santo Toribio diferentes pruebas deportivas que se suman a la celebración del Año Jubilar.

El próximo 15 de julio será el turno para la bicicleta de montaña y pruebas de Trail (ultramaratón, maratón, andarines y speed Trail) con el exciclista Samuel Sánchez y la atleta Azara García de los Salmones como embajadores.

 

Casi cien parapentistas sobrevuelan Liébana en la cita 'ADN Cantabria Infinita-Año...
Comentarios