miércoles 18/5/22

En el encuentro correspondiente a la 18ª jornada de la Liga EBA, Cantbasket 04 y el CB Solares se vieron las caras en un nuevo derbi cántabro que concluyó con un marcador de 87-72. De esta forma, el elenco santanderino regresa a la senda de la victoria tras más de un mes de inactividad oficial a causa del parón navideño y los brotes de COVID-19. En este nuevo capítulo del derbi cántabro, Kessly Felizor y Danrad Knowles fueron los jugadores más entonados, con 10 y 15 puntos respectivamente. Además, Álvaro Reyes protagonizó su primera aparición con la elástica morada este curso y Nicolas Dierynck debutó de la mano de la escuadra de la capital cántabra en la Liga EBA.

El primer cuarto estuvo marcado por el acierto de Cantbasket 04, que consiguió un parcial de 8-0 a través de transiciones letales en las que la defensa del CB Solares no tuvo nada que hacer. Ante los problemas para hilar jugadas con los interiores (Kessly Felizor y Danrad Chicken Knowles), el equipo morado apostó por la asociación como baza principal para abrir brecha en el electrónico del Palacio de Deportes de Santander. El elenco rival, que anotó sus primeros puntos de la mano de Jon Peña desde la línea de tiro libre (12-1), se mostró incapaz de contener la artillería ofensiva de los hombres de Joaquín Romano. Los últimos compases de los diez primeros minutos del tiempo reglamentario fueron frenéticos y de alto voltaje; mientras el cuadro santanderino aumentó su colchón de puntos, la escuadra visitante contempló diferentes alternativas para frenar la sangría morada. No obstante, el casillero, tras la conclusión de un 1Q en el que debutó Nicolas Dierynck y redebutó Álvaro Reyes, fue de 22-8.

Durante el segundo periodo, el CB Solares empezó a encontrar vías recurrentes de anotación. Primero, Diego García, con dos triples consecutivos, comandó al equipo visitante (22-14) a través de un parcial de 0-6. En la misma línea, Sherman, baluarte ofensivo del cuadro cántabro, aportó clarividencia cerca del aro, imponiendo su ley y demostrando su conocimiento del juego. Por parte de Cantbasket 04, Kessly Felizor continuó sumando y situó la ventaja local en el psicológico ‘más diez’ (26-16). Con un marcador más igualado, la intensidad defensiva se erigió como una de las claves del encuentro. En el ecuador del 2Q, Cantbasket 04 respondió con un intercambio de canastas al acierto ofensivo del rival (32-20), consiguiendo recuperar sensaciones respecto a lo ocurrido en el primer periodo. Cuando la bocina decretaba el final de la primera mitad, coincidiendo con el momento de mayor acierto del conjunto visitante, el electrónico del Palacio de Deportes de Santander lució un 39-32 favorable a Cantbasket 04.

El paso por vestuarios sentó mejor a Cantbasket 04, que consiguió encadenar acciones positivas en fase ofensiva que llevaron la firma de Kessly Felizor; el alero estadounidense, gracias a sus condiciones físicas y a su lectura de juego, impuso su ley cerca de la pintura y se hizo fuerte en defensa, neutralizando la circulación de balón del CB Solares (50-39). El equipo visitante, sin embargo, buscó optimizar recursos y potenció las virtudes en ataque de sus interiores, siendo Sherman el receptor y finalizador de la gran mayoría de ellas (54-45). Por parte del conjunto morado, Danrad Chicken Knowles se enfundó el mono de trabajo y se animó con varios lanzamientos de la línea de 6.75, evidenciando su buena mano y lectura de juego. La segunda unidad volvió a sumar en los suspiros finales del tercer periodo de la mano de Jesús Cotera, Alfonso García y Nicolas Dierynck, que se atrevió con tiros exteriores y acciones de uno contra uno en su debut con Cantbasket 04. El marcador al concluir el 3Q fue de 65-52.

El último cuarto del encuentro estuvo marcado por la intensidad y la emoción. Mientras el CB Solares implementó un ritmo de juego más elevado, Cantbasket 04 impuso su ley desde la defensa, con un Kessly Felizor estelar que consiguió neutralizar primero a Sherman y después de Olaniyan. En la misma línea, el debutante Dierynck encontró varias acciones positivas que prorrogaron el buen juego del equipo morado, así como su acierto en el tiro exterior. Además del base-escolta belga, Juan Sáez lideró varios ataques del conjunto de la capital cántabra a través de transiciones vertiginosas y finalizaciones de quilates (77-65). La ventaja del elenco orquestado por Joaquín Romano aumentó hasta el 82-69 gracias a un baloncesto ‘control’ en el que el perímetro dispuso de una importancia sobresaliente: todos los exteriores adquirieron un rol específico que permitió al equipo crecer colectivamente a base de transiciones dinámicas y un juego solvente en todas las zonas de la cancha. A la conclusión del tiempo reglamentario, el marcador fue de 87-72.

El próximo compromiso de Cantbasket 04 tendrá lugar el martes 25 de enero, a las 21:00 horas, en el Palacio de Deportes de Santander, siendo el CB Santurtzi SK el rival. Se trata de uno de los dos encuentros aplazados del conjunto morado, que se espera que se recuperen en las semanas venideras, con la totalidad de la plantilla a excepción de los efectivos lesionados.

FICHA TÉCNICA

Parciales: 22-8, 17-24, 26-20, 22-20

Cantbasket 04 (87): Knowles (15), Felizor (10), Pablo Martínez (12), Cotera (7), Reyes (0), García (7), Juan Sáez (11), Ortega (0), Álvaro Díez (2), Viadero (0), Otero (6), Nicolas Dierynck (12).

Club Baloncesto Solares (72): Solovei (2), Saúl Alonso (4), García (0), Olaniyan (12), Diego García (18), Sepúlveda (4), Bolivar (3), Sherman (11), Jon Peña (18).

Árbitros: María González Busto y Alejandro Velasco Sánchez. Sin jugadores eliminados por faltas personales.
 

Comentarios