viernes. 29.03.2024

El encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga EBA que enfrentó a Cantbasket 04 y al CB Santurtzi SK en un nuevo compromiso intersemanal concluyó con un marcador de 64-85. El choque, que debió haberse disputado antes del parón navideño (18/12/2021) y que se reanudó con un casillero de 9-14 en favor del cuadro vasco, ha tenido lugar este martes 25 de enero en el Palacio de Deportes de Santander, escenario que ha vuelto a acoger un nuevo duelo de la competición nacional tras albergar el pasado sábado el derbi cántabro frente al CB Solares (87-72).

Respecto al derbi cántabro contra el CB Solares, Joaquín Romano no pudo contar con Nicolas Dierynck y tampoco con Álvaro Reyes; el primero de ellos, que aterrizó hace escasos días en Santander, no pertenecía al primer equipo de Cantbasket 04 cuando el choque se pospuso, allá por el mes de diciembre de 2021; el segundo, en la misma línea, no figuraba en el acta del encuentro cuando el electrónico se detuvo. Con una rotación bastante más reducida, y habiendo perdido a baluartes ofensivos influyentes en el desarrollo del juego, el elenco morado compitió y demostró casta. Ambas bajas se sumaban a la de Óscar Cabrera.

El primer cuarto, con menos de tres minutos por disputarse y un marcador ‘inicial’ 9-14, estuvo marcado por la intensidad. La primera canasta del choque corrió a cargo del conjunto visitante, que se mostró desvergonzado en ataque y sólido en defensa, con movimientos inteligentes que dificultaron la correcta circulación de los hombres de Joaquín Romano. Pese a ello, Danrad Chicken Knowles, al igual que ocurrió ante el CB Solares, impuso su ley y acercó a Cantbasket 04 hasta el 11-17. Acto seguido, el CB Santurtzi SK empezó a demostrar su artillería ofensiva, sobre todo desde la línea de 6.75, con varios triples consecutivos que abrieron brecha en el casillero del Palacio de Deportes de Santander (12-24).

La primera canasta del choque corrió a cargo del conjunto visitante, que se mostró desvergonzado en ataque y sólido en defensa

Instantes después, el segundo periodo inició con un Cantbasket 04 errático en la toma de decisiones. Sin la actividad defensiva característica de Joaquín Romano y su estilo de juego, la escuadra morada no generó volumen de juego y se topó con un rival en línea ascendente (14-26). Las pérdidas de balón supusieron un lastre continuado en el 2Q, condicionando los ataques y las transiciones del equipo santanderino, que no logró reencontrarse con su juego en una primera mitad atípica y aciaga. Desde la línea de triple, Juan Sáez recortó distancias y mantuvo con vida a Cantbasket 04 (19-26), activando a sus compañeros desde la velocidad y el dinamismo en la circulación de balón. No obstante, el elenco vasco prorrogó sus buenos porcentajes desde el tiro exterior y controló el devenir del partido (21-31) en un segundo periodo de idas y venidas. Tras la conclusión de los segundos diez minutos del tiempo reglamentario, el electrónico del Palacio de Deportes de Santander lució un 29-41 favorable al conjunto rival.

El paso por vestuarios sentó mejor al CB Santurtzi SK, que encontró la manera de continuar castigando los desajustes ofensivos de Cantbasket 04. Los hombres de Joaquín Romano se toparon con un equipo consistente en ambas pinturas y sólido en el rebote, sin concesiones o segundas oportunidades (31-49). Pese al acierto visitante, el conjunto santanderino siguió luchando y compitió, buscando imponerse a las adversidades: bajas, marcador y cansancio al tratarse de un compromiso intersemanal. Álvaro Díez, desde la línea de triple, redujo distancias, pero el colchón de puntos del cuadro vasco se erigió como un escollo prácticamente insalvable. El marcador al finalizar el 3Q fue de 50-67.

El último periodo continuó marcado por el control del líder, el CB Santurtzi SK, que consiguió imponer su baloncesto en el Palacio de Deportes de Santander, uno de los fortines de la competición nacional. En lo que a Cantbasket 04 se refiere, el cuadro morado, con una rotación más reducida de lo habitual, adoleció de energía y fluidez ofensiva; sin embargo, compitió y logró ofrecer una buena imagen en términos de compromiso y entrega. El electrónico, una vez los colegiados del encuentro decretaron el final del mismo, fue de 64-85.

El próximo partido de Cantbasket 04 tendrá lugar el domingo 30 de enero ante Nissan Grupo de Santiago, filial del San Pablo Burgos. Lejos del Palacio de Deportes de Santander, el conjunto de la capital cántabra buscará reencontrarse con la victoria para recuperar sensaciones y recargar pilas que le permitan seguir luchando por los puestos altos de la clasificación y soñar con el ascenso a la LEB Plata.

FICHA TÉCNICA

Parciales: 12-24, 17-17, 21-26, 14-18.

Cantbasket 04 (64): Knowles (13), Felizor (23), Pablo Martínez (10), Cotera (1), Cabrera (2), García (4), Juan Sáez (5), Ortega (0), Álvaro Díez (6), Viadero (0), Otero (0).

CB Santurtzi SK (85): Barandalla (0), Mazo (8), Albisu (5), Artiñano (9), Orellano (5), Manjón (11), Zamora (18), Pérez (10), Niang (19), Losada (0), Ander Pérez (0), Calvo (0).

Árbitros: Francisco Javier Rodríguez Pérez y Luis Juli Gándara. No hubo jugadores eliminados por faltas personales.

Cantbasket 04 sucumbe ante el líder en el Palacio de Deportes de Santander
Comentarios