sábado 28/5/22

Cantbasket 04 no consiguió el triunfo en la vigésimo séptima jornada del Grupo A-A de la Liga EBA tras caer derrotado frente a Becedo en un partido marcado por el acierto en la pintura (89-91). El Palacio de Deportes de Santander albergó el último derbi cántabro de la temporada para el cuadro morado y los más de 1000 aficionados que allí se congregaron presenciaron un choque de alto voltaje con un final apretado y de infarto, algo habitual durante la temporada regular. El conjunto que dirige Joaquín Romano puso fin a una gran racha de ocho victorias consecutivas y está obligado a ganar los tres últimos partidos para clasificarse a la fase previa de ascenso a la LEB Plata.

El primer periodo, que tardó en comenzar 45 minutos por un fallo en el servidor del Acta Digital de la Federación Española de Baloncesto (FEB) estuvo marcado por la anotación. Mientras Cantbasket 04 buscó imponer un ritmo elevado que provocase transiciones y, por ende, espacios a la hora de atacar, Becedo apostó por una circulación de balón que concluyese con el balón en manos de Bocoum, uno de los nombres propios del encuentro. En los primeros minutos del duelo, el equipo local tomó la delantera en el electrónico (15-10) y supo gestionar sus ventajas desde la dirección de juego, con un Pablo Martínez inspirado sino y clarividente. En la misma línea, Kessly Felizor se multiplicó a la hora de capturar rebotes y continuó ofreciendo segundas oportunidades a sus compañeros. El marcador, al finalizar el 1Q, fue de 20-18 en favor del elenco capitaneado por Joaquín Romano.

Ya en el segundo cuarto, Cantbasket 04 pisó el acelerador y nutrió a Danrad Chicken Knowles, que tuvo que neutralizar el poderío ofensivo de jugadores como Bocoum o Chabiyo, ambos destacados en el ataque de Becedo Santander. La ventaja del conjunto morado se convirtió en considerable, superando la barrera psicológica del +10 (39-29). No obstante, la gestión del colchón de puntos del que dispusieron los integrantes del roster local no fue buena y la escuadra rival supo reencontrarse con su mejor versión para aferrarse al partido. El casillero del Palacio de Deportes de Santander, una vez concluida la primera mitad, lució un 46-42.

Cantbasket 04 pisó el acelerador y nutrió a Danrad Chicken Knowles

Habiendo desplegado un baloncesto vistoso y efectivo, respaldado por el marcador (46-42 al descanso) y por los aficionados presentes en el Palacio de Deportes de Santander en un día señalado a principio de temporada, Cantbasket 04 se diluyó durante el tercer periodo. El conjunto morado concedió en exceso en defensa y Becedo supo aprovecharlo y optimizar sus recursos hasta tomar la delantera en el casillero (61-66 tras concluir el 3Q). Bocoum y Chabiyo generaron una sinergia positiva para los intereses del equipo visitante, que igualó el ritmo y la intensidad del escuadrón morado con el propósito de encarar el último cuarto con sendas opciones de conseguir el triunfo. Por parte del elenco dirigido por Joaquín Romano, la toma de decisiones no fue del todo acertada y el volumen de juego respecto al 1Q o 2Q fue menor, lo que derivó en acciones precoces y precipitación generalizada.

El último periodo, además de por las interrupciones por problemas en el marcador -se jugó los dos últimos y medio sin visualizarse el tiempo en el electrónico por una avería-, estuvo marcado por la agonía. A falta de 2 minutos para la conclusión del encuentro correspondiente a la 27ª cita del Grupo A-A de la Liga EBA, la ventaja de Becedo era de 11 puntos; pese a ello, Cantbasket 04 tiró de casta y honor para recuperar sensaciones en tiempo récord y apretar el marcador del Palacio de Deportes de Santander, que acogió un nuevo y vibrante derbi local. Joaquín Romano no pudo disponer en el tramo final del partido con Danrad Chicken Knowles, eliminado por cinco faltas, en una tarde en la que la afición protestó la actuación arbitral protagonizada por Diego Fernández y Saúl Pérez.

El conjunto morado lo intentó y peleó hasta el final, pero se quedó en la orilla y no consumó lo que hubiese sido una remontada de ensueño en el día del club. El casillero, una vez concluido el choque, fue de 89-91. Consecuentemente, Cantbasket 04 deberá ganar las tres finales restantes y esperar alguna derrota tanto del filial del Baskonia como de Mondragon Unibertsitatea, equipos que también pelean por concluir la temporada regular entre los tres primeros clasificados, para poder jugar la fase previa de ascenso a la LEB Plata.

Cantbasket 04 se verá las caras con el CB Valle de Egües en la 28ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA en un encuentro fechado a las 12:30 horas del próximo domingo 3 de abril.

Cantbasket 04 se verá las caras con el CB Valle de Egües en la 28ª jornada del Grupo A-A de la Liga EBA

Al descanso del derbi de la Liga EBA, todos los equipos de la cantera de Cantbasket 04 y Kells College Némesis se realizaron la foto oficial de la temporada 2021/2022, una tradición de ambos clubes que se recuperó, después de dos temporadas sin poderse llevar a cabo debido a la pandemia de la COVID-19.

 

FICHA TÉCNICA

Parciales: 20-18, 26-24, 15-24, 28-25.

CANTBASKET 04 (89): Knowles (26), Felizor (20), Pablo Martínez (12), Cotera (2), Álvaro Reyes (3), Alfonso García (0), Juan Sáez (7), Álvaro Díez (0), Viadero (0), Jorge Otero (19), Nicolas Dierynck (0).

CD BECEDO SANTANDER (91): Robertson (6), Soulemane Chabiyo (17), López (0), Hensy Sako (3), Jorge Gil (8), Diego Ibarlucea (7), Melero (21), Ismael Diarrá (4), Miguel Jenaro (2), Bocoum (23).

Árbitros: Diego Fernández Requejo y Saúl Pérez Hernández. Knowles y Chabiyo, eliminados por faltas personales.

Comentarios