miércoles 25/5/22

Las rachas están acompañando esta temporada, tanto las buenas como las malas, a Cantbasket 04 Santander. El conjunto santanderino, que llegaba al tramo final de competición de la Liga EBA con ocho triunfos consecutivos y con muy buenas perspectivas para clasificarse a la fase previa de ascenso a LEB Plata, ha visto como en los dos últimas partidos, con las derrotas ante rivales inmersos en la lucha por la permanencia como el Club Becedo (89-91) y el CB Valle de Egüés (82-76), se le ha complicado por completo sus opciones de soñar con el ascenso.

La derrota ante el Club Baloncesto Valle de Egüés en la mañana del domingo, tras un madrugador viaje desde Santander, hace que el conjunto dirigido por Joaquín Romano, por primera vez en la temporada, no dependa de si mismo para clasificarse a una fase final que se jugará el último fin de semana de abril en A Coruña o León, y que permitiría al cuadro cántabro, soñar con la LEB Plata, y vivir un «finde» especial con su afición, como el que disputó por última vez  en la campaña 2017/18, y en la que un centenar de aficionados cántabros acompañaron al equipo cántabro en Gijón.

A Cantbasket 04, en una fría mañana, les condenó una mala primera parte, en la que el conjunto navarro le endosó un parcial de 22-11 en el primer cuarto, y un 25-15 en el segundo, llegando al descanso con el resultado de 47-26. El equipo santanderino, pese a ponerse muy cuesta arriba el partido, y tener una desventaja de 21 puntos, no se dio por rendido, y mostró su mejor versión en la segunda parte, remontando en el tercer cuarto (63-50) y llegando al último minuto con opciones de empatar (72-69), pero al igual que ante Becedo, nadó para morir en la orilla, y se quedó sin premio ante el cuadro navarro, que apura sus opciones de permanencia (82-76).

A Cantbasket 04, en una fría mañana, les condenó una mala primera parte

El cuadro santanderino finaliza la vigésima octava jornada en cuarta posición, fuera de los puestos de ascenso, con un balance de 19 triunfos y 9 derrotas, los mismos que el quinto clasificado, Getxo SBT, que tiene perdido el ‘average’ con Cantbasket, Baskonia y Mondragón. Cantbasket 04 se sitúa a un triunfo del tercer puesto, que ocupa Baskonia (20-8), que en esta jornada perdió ante Becedo, y que tiene el ‘basket average’ ganado al equipo santanderino; y a dos victorias del segundo, Mondragón Unibertsitatea (21-7).

El equipo guipuzcoano visitará el Palacio de Deportes de Santander el próximo sábado -a las 19:00 horas en jornada unificada- y Cantbasket 04 está obligado a ganar y levantar el «average», ya que en la ida, ganó el conjunto vasco en su feudo por un apretado 87-85.  Si se cumple este resultado, el conjunto santanderino llegará con opciones a la última jornada, aunque seguirá sin depender de si mismo. En esa penúltima jornada, el cuadro de Joaquín Romano mirará de reojo a Baskonia que jugará contra CB Valle de Egües.

En el cierre de la liga regular, Cantbasket 04 se enfrentará al líder Santurtzi -ya clasificado a la fase de ascenso por la vía directa al ser campeón- y habrá un duelo directo entre Mondragón Unibertsitatea y Baskonia. En un triple empate entre Baskonia, Mondragón Unibertsitatea y Cantbasket 04, el equipo santanderino se quedaría fuera.

Por lo tanto, máxima emoción en esta recta final, con parón de la competición de por medio entre la penúltima y última jornada por la Semana Santa. Debido a la importancia del choque del próximo sábado (19:00 horas), la entrada será gratuita, para que la afición sea el «sexto jugador» de  Cantbasket 04 Santander en su duelo directo ante Mondragón Unibertsitatea.

 

PARCIALES: 22-11, 25-15 (47-26), 16-24 (63-50), 19-26 (82-76)

ÁRBITROS: Iñaki Luquin Lorente y María Teresa Gutiérrez Alemán.

Comentarios