martes. 23.04.2024

Después de dos agónicas prórrogas en el Donosti Arena 2016 frente a Easo Bodegas Muga, Cantbasket 04 sumó, en la séptima jornada de la Liga EBA, su segunda victoria consecutiva; en esta ocasión, frente a Ulacia Zarautz (84-68). El Pabellón Exterior de La Albericia, que volvió a acoger un nuevo compromiso del cuadro morado, presenció una actuación colectiva sobresaliente que permitió a los hombres de Joaquín Romano volver a sumar de tres en tres. La actividad en defensa, así como el acierto en el tiro exterior y la asociación en la pintura, fueron determinantes a la hora de entender el marcador final. De esta forma, la entidad santanderina, con cuatro triunfos y tres derrotas, continúa sentando las bases de lo que se presenta como un proyecto ilusionante y estimulante a partes iguales.

Los compases iniciales del primer cuarto estuvieron marcados por la intensidad defensiva de Cantbasket 04, que encontró en Ruesga a una pieza vital para elevar el ritmo y la actividad en las líneas de presión. Además, el acierto en el tiro exterior, clave contra Easo Bodegas Muga en la sexta cita de la competición nacional, se prorrogó hasta la séptima, siendo un elemento diferencial respecto al juego de Ulacia Zarautz. El colchón de puntos local aumentó hasta el 9-1, con un Óscar Cabrera entonado en ataque.

Joaquín Romano, consciente de la artillería ofensiva del equipo zarauztarra, apostó por Knowles y Felizor como baluartes cerca del aro. En la misma línea, Álvaro Díez, diferencial el fin de semana pasado, consiguió cinco puntos consecutivos que permitieron al conjunto santanderino encarar el segundo periodo con una ventaja considerable (23-8). Asimismo, Otero, con el siempre efectivo y poco valorado trabajo ‘sordo’ o silencioso, sumó en ambas pinturas, con ayudas a los interiores y recuperaciones de mérito.

Knowles fue el nombre propio del segundo periodo. Mientras Ulacia Zarautz trató de encontrar la forma de aferrarse al partido y al marcador desde la línea de 6.75, el interior estadounidense emanó como una fuente inagotable de recursos en la pintura.

El juego de Cantbasket 04, con espacios y metros por delante, pasó a ser, además de eficaz, vistoso y atractivo para los aficionados presentes en La Albericia, que presenciaron una nueva masterclass de Cabrera; sin duda, uno de los efectivos más destacados de la escuadra morada. En el ecuador del segundo cuarto, el electrónico lució un 30-15 favorable al equipo local, que supo encontrar asociaciones entre los interiores y los exteriores. Tras la conclusión de los veinte primeros minutos del tiempo reglamentario, los hombres de Joaquín Romano afrontaron la segunda mitad con un colchón de puntos amplio (40-29).

En el ecuador del segundo cuarto, el electrónico lució un 30-15 favorable al equipo local

El segundo acto, de igual manera, fue un calco de lo acaecido en la primera parte. Cantbasket 04, a través de líneas de presión elevadas incluso en los saques de banda, neutralizó la clarividencia ofensiva que demostró Ulacia Zarautz en la sexta cita de la Liga EBA frente al CB Solares. Kessly Felizor, que no se reencontró con su mejor versión en los dos primeros cuartos a consecuencia de las faltas personales, detectó las carencias del elenco zarauztarra en el juego interior.

Bandejas, tiros en suspensión, recuperaciones y circulación de balón fluida. Así fue la hoja de ruta del conjunto morado en el tercer periodo, que concluyó con un marcador de 61-49 en favor del equipo local. Los últimos diez minutos del choque estuvieron marcados por los intentos de remontada del cuadro guipuzcoano, que llegó a coquetear con la barrera psicológica de -10. No obstante, Óscar Cabrera sentenció el encuentro con una nueva actuación individual de altísimo nivel (84-68).

El acierto en el tiro exterior, la capacidad para generar volumen de juego cerca del aro y la intensidad defensiva volvieron a catapultar las esperanzas de Cantbasket 04, que sumó su cuarto triunfo en la competición nacional a costa de un endeble y desacertado Ulacia Zarautz.

Como nota positiva para el club cántabro, el jugador del filial Alejandro Ortega, dorsal 12, debutó en Liga EBA con la elástica morada. Después de cosechar dos victorias consecutivas, el elenco santanderino se medirá al Leioa SBT en la octava jornada de la Liga EBA el próximo sábado 6 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Polideportivo Kandelazubieta.

 

PARCIALES: 23-8, 17-21, 21-20, 23-19.

CANTBASKET 04 SANTANDER (84): Knowles (15), Felizor (9), Pablo Martínez (4), Cotera (6), Cabrera (29), Ruesga (3), Sáez (0), Ortega (1), Álvaro Díez (7), Viadero (0), Otero (10).

ULACIA ZARAUTZ (68): Barrio (6), Arteche (2), Egaña (5), Andrés (5), Mendive (11), Eceiza (09, Eguskitza (8), Eizaguirre (2), Oliveira (7), Juarros (4), Romero (0), Guerrero (18).

ÁRBITROS: Diego Fernández Requejo y Luis Juli Gándara. Eliminado por cinco faltas personales Juan Saez (Cantbasket).

Cantbasket 04 doblega a Ulacia Zarautz en una exhibición colectiva
Comentarios