miércoles. 24.04.2024

El sector de lanzamientos cántabro tiene vida, y mucha, así lo han demostrado los atletas regionales este fin de semana en el VII Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos de Menores disputado en Castellón, donde uno tras otro han ido sumando metales al medallero cántabro hasta conseguir un total de seis preseas. Un hito que se ha unido a los tres puestos de finalistas más logrados en la ciudad valenciana.

La representación cántabra estaba compuesta por siete atletas, tres de los cuales doblaron prueba. De los diez resultados individuales, seis acabaron en medalla y tres en puesto de finalista. Lo conseguido este fin de semana por los lanzadores cántabros supone una valiosa actuación para el deporte regional especialmente teniendo en cuenta las dificultades con las que se encuentran estos atletas ante la ausencia de instalaciones para entrenar sus especialidades en la región y la relegación del atletismo a planos secundarios respecto a otros deportes.

En concreto, se consiguieron tres platas y tres bronces. Pablo Martínez brilló en la jabalina sub 20 con un lanzamiento de 58.52 metros que le situaron en segunda posición solo por detrás del gallego Pedro Fikadu Santos (59.74). Martínez, que esta temporada se ha colado entre los tres mejores cántabros de siempre en jabalina, estuvo presente además en el disco, donde se hizo con el octavo puesto tras un mejor intento de 40.56 metros.

La plata también se la colgaron Andrea Njimi Tankeu (CA Olimpia – Lafuente) en el disco sub 16 al establecer un lanzamiento de 41.92 metros, y Carla Martínez (Atlético Castro) en martillo sub 16, que con un tiro de 44.88 metros consiguió su mejor marca personal en la prueba. La castreña fue de la partida asimismo en el disco, donde finalizó rozando las medallas con una cuarta posición (37.48 metros).

Doble medalla de bronce se llevó Leire Arranz (Piélagos) en la jabalina y el disco sub 18. Arranz, tercera mejor lanzadora de jabalina de todos los tiempos y plusmarquista sub 18 y sub 16, logró un lanzamiento de 44.40 metros en dicha especialidad. Mientras, el disco le envió hasta los 37.58 metros, lo que supone una mejor marca personal para ella.

Al tercer cajón del podio se subió también Iciar Rubio, atleta sub 20 que posee los récords regionales sub 16 y sub 18 de disco y que efectuó un mejor lanzamiento de 41.13 metros en su especialidad.

Con un puesto de finalista se hizo Iker Frías (Camargo Ría del Carmen) en el disco sub 16, donde fue séptimo al detenerse el artefacto en los 41.08 metros. Además, Enrique Radu Pascal (Lance Prower) participó en el martillo sub 20, pero no logró contabilizar ningún lanzamiento al realizar todos los intentos nulos.

Con este brillante balance, Cantabria ha finalizado como la quinta comunidad en número de medallas del Nacional, solo por detrás de grandes autonomías como Castilla y León (diez), Cataluña (ocho), Galicia (ocho) y Madrid (siete).

Cantabria, la quinta comunidad con más medallas en el Nacional de lanzamientos largos
Comentarios