martes. 19.03.2024

La tripulación gallego-cántabra formada por Támara Echegoyen y Berta Betanzos se ha proclamado subcampeona de la III Copa Brasil en la clase FX, que ha finalizado en aguas de Praia Sao Francisco (Brasil), mientras que Marina Alabau, que el día anterior había certificado su clasificación para Río 2016 en RS:X Femenino, y Diego Botin y Iago López en 49er, se han colgado la medalla de bronce.

La Medal Race fue productiva para las dos tripulaciones españolas que se había clasificado. Támara Echegoyen y Berta Betanzos partían como líderes, pero no tenían asegurada la medalla ya que la diferencia con las cuartas clasificadas no era suficiente. Finalmente fueron quintas en la manga final y bajaron un puesto que les daba la medalla de plata, les superaron por dos puntos las holandesas Annette Bekkering/Annette Duelz. Terceras fueron las danesas Jena Mai Hansen/Katja Salskov-Iversen. Entre las tres tripulaciones estaba en juego el título.

Los españoles sumaron dos terceros puestos más, RS:X Femenino y 49er. En windsurf Marina Alabau partía con el bronce asegurado, aunque con opciones al oro. Finalmente la sevillana no tuvo su mejor Medal y acabó novena, con lo que se subía al tercer puesto en el cajón. Ganó la británica Bryonu Shaw y la plata se la colgó la hongkonesa Chan Hei Man, que había partido como líder en la jornada final. Blanca Manchón fue cuarta en la Medal Race, cerrando su participación quinta en la general final.

En 49er, el cántabro Diego Botin y el gallego Iago López se marcaron un primero en la Medal Race que les catapultaba de la quinta posición en la que partían en la general a la tercera, cerrando un gran campeonato en el que tuvieron el hándicap de romper el palo que no les permitió disputar la octava manga. Por delante de Botin y López quedaron, primeros los británicos John Pink/Stuart Bithell y los australianos Natthan Outteridge/Laian Jensen.

El resto de españoles que estuvieron en la regata brasileña no se clasificaron para la Medal Race, finalizando en RS:X Masculino Iván Pastor en el puesto 11, Juanma Moreno en el 12, Joan Carles Cardona en el 24 y Sergi Escandell en el 27. En 470 Masculino Jordi Xammar y Joan Herp, en el 12 y en Laser Jesús Rogel, en el 35.

La cántabra Berta Betanzos, plata en la III Copa Brasil
Comentarios