sábado. 25.05.2024

Finalmente la regatista cántabra Berta Betanzos se ha quedado sin medalla olímpica en la final de 49er FX celebrada en la tarde del jueves en Río de Janeiro. A pesar de haberse clasificado junto a su compañera, la gallega Támara Echegoyen, entre las cuatro primeras, al final la pareja trae a España un nuevo diploma olímpico al quedar en cuarta posición.

De este modo Betanzos se convierte en la primera atleta cántabra que logra este diploma en los Juegos Olímpicos 2016, después de que los lanzadores Borja Vivas y Carlos Tobalina no hayan logrado conseguir una de las doce plazas para luchar por las medallas en el peso.

La que todavía tiene opciones de medalla es Ruth Beitia, que ha logrado este jueves con un concurso limpio la clasificación para la final de salto de altura.

En sus cuartos Juegos Olímpicos, Ruth Beitia alimentó las opciones de poder subir al podio después de rozarlo en Londres 2012, donde fue cuarta, con una participación inmaculada, en la que saltó en el primer intento todas las alturas que afrontó: 1,85, 1,89, 1,92 y 1,94 metros, la marca que daba acceso directo a la final.

La saltadora cántabra, campeona de Europa este año en Amsterdam, dio una sensación muy solvente superando con facilidad el listón en 1,94, pese a que en este 2016 su mejor marca ha sido 1,98 y sumó su calificación 28 de 33 posibles.

En cambio, el séptuple campeón de España de lanzamiento de peso, Borja Vivas, cuajó también una participación notable con una mejor marca de 20,25 metros y concluyó el decimocuarto, a tan sólo 15 centímetros del jamaicano O'Dayne Richards que, con 20,40, marcó el corte para lograr la clasificación para la final.

Por su parte, lanzador de Castro Urdiales Carlos Tobalina se quedó apenas un par de peldaños más abajo, pero compitió de forma notable con un tiro cercano a los 20 metros (19,98) y acabó en el puesto 17, muy por encima del pronóstico que le auguraban los 20,50 de plusmarca en este 2016.

El estadounidense Ryan Crouser fue el mejor en la calificación, con 21,59 metros, por delante del neozelandés Tomas Walsh (21,03) y el local, el brasileño Darlan Romani, con 20,94. El campeón olímpico en Londres, el polaco Tomasz Majewski, podrá intentar revalidar su título después de lograr el séptimo mejor lanzamiento, con 20,56.

La cántabra Berta Betanzos logra el primer diploma olímpico para la región
Comentarios