viernes. 19.04.2024

Cantabria se metió entre las doce mejores Federaciones en el XLVIII Campeonato de España de Federaciones Autonómicas tras la actuación de los más de cuarenta atletas que conformaron la selección absoluta este sábado en Pamplona. El conjunto cántabro consiguió un buen resultado en la capital navarra, escalando un puesto respecto al obtenido el pasado año en Barcelona y a dos de su mejor resultado. Al frente de la selección estuvieron Osasere Eghosa y Kaoutar Boulaid, que se hicieron con un puesto de podio sumando importantes puntos para Cantabria. Además, se consiguieron doce puestos de finalistas más, Martín Rodríguez batió el récord regional absoluto de 5.000 metros marcha, Lucía Fernández el de 3.000 metros obstáculos sub 20 y Sergio Vecilla igualó la plusmarca de pértiga sub 23.

El mejor puesto de un atleta cántabro fue el conseguido por Osasere Eghosa (Piélagos). La mejor saltadora cántabra de triple de todos los tiempos terminó segunda en la especialidad al volar hasta los 12.72 metros en su segundo intento. Minutos más tarde llegó el tercer puesto de Kaoutar Boulaid (Trespack Team) en los 5.000 metros con un tiempo de 16:20.84.

Otro de los atletas destacados fue Bruno Comín, que consiguió ser cuarto en la longitud con un mejor salto de 7.15 metros -el combinero dobló prueba al participar también en los 110 metros vallas-. Quinto finalizó Jorge García en 400 metros vallas con un registro de 52.53.

Lucía Fernández (Bezana Atletismo) se coló entre las seis mejores en 3.000 metros obstáculos. La atleta sub 20 paró el crono en 10:47.31, lo que supone una nueva plusmarca cántabra de la categoría -ella misma poseía el récord regional con 10:49.30 logrados el pasado mayo-. Además, se sitúa segunda en el ranking español del año sub 20 a menos de una semana de su Nacional al aire libre. En sexta posición finalizó también Zuriñe Celis (Piélagos) en longitud al volar hasta los 5.75 metros.

En pértiga, los dos atletas cántabros se hicieron con la misma posición, la séptima. Sergio Vecilla se elevó hasta los 4.80 metros igualando el récord de Cantabria sub 23 que él mismo ostenta junto a Bruno Comín. Por su parte, Sofía Granja superó los 3.35 metros. Séptimo también concluyó Pablo Otero en 1.500 metros con un crono de 3:52.44.

Además, hasta cinco atletas lograron ser octavos en sus respectivas pruebas. El velocista Mario Del Río (Atletismo Torrelavega) fue de la partida en los 100 y 200 metros, haciéndose con la octava posición en los 200 con un tiempo de 21.86 -empatado con el atleta madrileño Mario López-. Mismo puesto que ocupó el sub 20 David Criado (Bezana Atletismo) en 800 metros al llegar a meta con un tiempo de 1:51.98. Los lanzadores Félix Collantes y Leire Arranz (Piélagos) también fueron octavos en disco y jabalina, respectivamente. Collantes envió el artefacto hasta los 45.42 metros y Arranz realizó un mejor lanzamiento en jabalina de 41.98 metros. Asimismo, en los 5.000 metros marcha, Ángela Ruiz (Atletismo Camargo) se metió entre las ocho primeras con un registro de 25:13.17.

Por otra parte, Martín Rodríguez -que finalizó décimo- se ha convertido ya en el mejor cántabro de siempre en 5.000 metros marcha al efectuar un tiempo este sábado en Pamplona de 21:52.98. El atleta sub 23 batió así el récord de Cantabria Absoluto en poder de Roberto Cuevas con un registro de 21:54:60 en pista cubierta, así como establece una nueva plusmarca sub 23 al rebajar en casi cuatro segundos la marca que él mismo tenía.

Madrid se llevó en Pamplona su primer título de campeona de España de Federaciones Autonómicas, segunda fue Cataluña y, tercera, Comunidad Valenciana. Cantabria cerró el Campeonato por delante de Extremadura, Asturias, Murcia y La Rioja.
 

Buena actuación de Cantabria, duodécima en el Nacional de Federaciones
Comentarios