jueves. 25.04.2024

El pabellón Vicente Trueba de Torrelavega acogerá el 17 y 18 de septiembre el primer torneo de baloncesto Memorial Nilo Merino, con la presencia del equipo torrelaveguenses Alega Cantabria, el Surne Bilbao Basket, el UEMC Real Valladolid Baloncesto y el Hereda San Pablo Burgos. El torneo servirá de preparación al cuadro de la Capital del Besaya en su primera temporada en LEB Oro y, con él, se rendirá homenaje y se recordará a través del baloncesto a Nilo Merino, una persona que fue "importante" para este deporte y para la ciudad.

Así lo han destacado este jueves en la rueda de prensa de presentación de la competición el director general de Deportes el Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias; el alcalde de Torrelavega Javier López Estrada; el concejal de Deportes, Nacho González, y el presidente del Alega Cantabria, Ulises Corona. López Estrada ha recordado el año 1997, en el que se logró esa "gesta histórica" del ascenso a la ACB, y el papel que tuvo Nilo Merino en su consecución.

El alcalde también ha mostrado su agradecimiento al Alega por elegir Torrelavega como sede de "este proyecto que aspira a regresar a la ACB", y ha animado los aficionados a este deporte a que se hagan socios y sean "partícipes" de esta primera temporada en LEB Oro. Por su parte, el director general de Deportes se ha mostrado convencido de que va a ser un torneo que traerá a Torrelavega y a Cantabria "baloncesto del bueno que va a hacer disfrutar".

Igualmente, el presidente del Alega Cantabria ha señalado que este I Memorial Nilo Merino va a ser "un torneo que se va a recordar, el principio de un año divertido e interesante". De los equipos participantes ha indicado que el Surne Bilbao Basket es un histórico de la ACB de los últimos años; el Hereda San Pablo Burgos es un equipo recién descendido de la Liga ACB, en la que ha militado las últimas cinco temporadas; y el UEMC Real Valladolid Baloncesto continúa la trayectoria del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid desde el 18 de junio de 2015 y está en busca de volver a la ACB.

El torneo se celebrará íntegramente en el Pabellón Vicente Trueba, con enfrentamientos el sábado 17 entre el Surne Bilbao Basket y el UEMC Real Valladolid Baloncesto a las 18.00 horas, y entre el Grupo Alega Cantabria y Hereda San Pablo Burgos a las 20.30; mientras que el domingo competirán a las 18.00 horas para definir el tercer y cuarto puesto y a las 20.30 horas se disputará la final.

Habrá entradas de un día (de 20 euros para adultos, quince para jóvenes y diez para niños) o abonos para poder presenciar todo el torneo (de 30, 30 y diez euros, respectivamente, y será gratis para los niños abonados al Grupo Alega Cantabria). Además, durante los dos días en los que se dispute el torneo se podrán adquirir abonos para la temporada 22/23 en el propio pabellón.

Por otro lado, el presidente del Alega ha avanzado que, paralelamente al Torneo, el club junto a la Federación Cántabra de Baloncesto y su Escuela de Entrenadores han organizado un clínic de entrenadores con el que se quiere rendir homenaje a Luis Pelayo Merino, entrenador de baloncesto y abonado al club recientemente fallecido. Contará con la participación de Jaume Ponsarnau, entrenador del Surne Bilbao Basket, y Paco García, entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto, que ofrecerán ponencias el domingo 18 en el pabellón Vicente Trueba, desde las diez de la mañana.

Bilbao Basket, Real Valladolid y San Pablo Burgos, invitados de lujo en el Memorial...