jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander y el Real Racing Club han alcanzado hoy un acuerdo "histórico" para el mantenimiento de los Campos de Sport, de propiedad municipal pero cuyo uso está cedido al Racing, con una dotación de 4,5 millones de euros para cuatro años, con el fin de que el estadio "esté en perfecto estado".

El acuerdo, prorrogable por otros cuatro años, supone que el Ayuntamiento aporte 2,5 millones de euros -que incluyen el millón que se está gastando el Consistorio en las obras de emergencia en las puertas de acceso y los focos-, y de otros dos millones por parte de la entidad verdiblanca.

Este acuerdo es "complementario" del primero, que data de hace casi 40 años

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Racing, Alfredo Pérez, que han precisado que este acuerdo es "complementario" del primero, que data de hace casi 40 años y que establece el uso indefinido de los Campos a favor del Racing, pues se refiere al mantenimiento estructural y ordinario del estadio y a la promoción de acciones conjuntas, ha señalado Igual.

También ambos se han congratulado de haber salvado las "dificultades" que han existido hasta permitir este acuerdo, que será firmado "en 15 ó 20 días", según la alcaldesa. "Teníamos que llegar nosotros para poder hacer este convenio, porque estas cosas solo se hacen dialogando, cediendo, apostando ambas partes", ha destacado Pérez, que ha felicitado al Ayuntamiento.

El convenio contempla inversiones para el mantenimiento, con actuaciones y compromisos "concretos" al respecto, y también los usos publicitarios de Santander en el interior y exterior de la instalación, promoción de los jugadores de la ciudad y actuaciones de carácter social como becas, torneos, entradas, etcétera. Se creará una comisión de seguimiento del convenio compuesta por tres representantes del Ayuntamiento y otros tres del club.

Igual ha detallado que la Administración local se ocupará del mantenimiento estructural de las instalaciones y las inversiones para adaptarlas a la normativa deportiva; mientras que correrá a cuenta del Racing el mantenimiento ordinario de las instalaciones, la inversión para asegurar el "servicio óptimo" de las mejoras realizadas por el Ayuntamiento y la reparación de los desperfectos que se generen por el uso (mantenimiento del césped, costes de suministros, etcétera).

Las primeras actuaciones municipales ya han comenzado, con dos expedientes para la reparación de las puertas de acceso, y la adecuación a la normativa del sistema de iluminación y la sustitución de las luminarias. Pérez espera que estos trabajos puedan estar concluidos para el 14 de agosto, cuando comienza la nueva temporada.

La prioridad, a continuación, será para la cubierta, asientos y baños. "Que cuando entren los racinguistas" tengan unas instalaciones "como las que se merecen", ha subrayado la alcaldesa.

En concreto, el Ayuntamiento se hará cargo de la cubierta, puertas de accesos, asientos y aseos, y la renovación de la instalación de incendios, red eléctrica e iluminación. En este sentido, Igual ha asegurado que el Consistorio tiene "remanentes, tiene economía para hacer frente a compromisos".

La regidora se ha felicitado por este acuerdo "que se da en el momento en el que el Racing vuelve a subir, y tendremos que seguir trabajando para que esté en Primera. Tenemos la voluntad, tenemos un equipo en Segunda, tenemos el dinero y por primera vez hemos sido capaces de materializar compromisos concretos y económicos por ambas partes", ha destacado, apuntando que el acuerdo permitirá que "a partir de este momento solo nos ocupemos de cuántos goles metemos y de llegar a Primera".

EL BROCHE A LA TEMPORADA

Por su parte, Pérez ha manifestado que el acuerdo "pone el broche a una temporada espectacular" porque, más allá de lo deportivo, es "la otra parte que el racinguismo estaba reclamando: no solo ganar y subir sino hacerlo como lo hacían otros estadios", ya que el del Sardinero presentaba una situación "alarmante y bochornosa", desde las goteras a los asientos.

También ha explicado que los compromisos adquiridos van "más allá" de las exigencias de LaLiga. "Van a reparar los asientos, los baños, a hacer obras de infraestructuras en el estadio", ha señalado, concretando que se cumplirán las normas de accesibilidad.

Los compromisos adquiridos van "más allá" de las exigencias de LaLiga

En cuanto a los tiempos, tras recordar que el Club ya ha comenzado los trabajos para el cambio del sistema de riego o el levantamiento del césped, ha explicado que la entidad ya se ha dirigido a LaLiga y le ha trasladado el calendario de las obras para que "nos permita ampliar plazos", lo que ha aceptado.

Por ello, para Pérez se trata de un acuerdo "histórico" que "hace que el Racing se pueda centrar en sus obligaciones en el campo de mantemiento y servicios extras; esos pequeños detalles que hacen el equipo pueda agarrarse al fútbol profesional, a la Primera División, que es el objetivo".

"Con este acuerdo lo que vamos a conseguir es que cuando el equipo esté en Primera División tenga un estadio de Primera División", ha destacado al respecto.

Por otra parte, Pérez ha indicado que ya se ha encargado un estudio para el proyecto de "cómo tiene que ser el Racing del siglo XXI, el Sardinero del siglo XXI". Será "la guía que nos va a servir tanto al Ayuntamiento como a nosotros para todas las obras de imagen, remodelación, de mejora de servicios, que se van a hacer".

En este sentido el presidente del Racing ha pedido "disculpas anticipadas" por las obras. "Va a ser un año en el que vamos a tener que tener mano izquierda" con una actuación que finalmente permitirá tener "el estadio que queremos".

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre los bajos comerciales del estadio, la alcaldesa ha recordado que el edificio es de propiedad municipal, con lo que los bajos dependen del Ayuntamiento y son una concesión.

La presentación del acuerdo se ha celebrado en los Campos de Sport con la asistencia de los concejales de Fomento, César Díaz, y de Deportes, Felipe Pérez, así como de representantes del Racing.

Ayuntamiento y club alcanzan un acuerdo para el mantenimiento de los Campos de Sport
Comentarios