viernes. 29.03.2024

Después de dos títulos consecutivos de Paula González, en Granada 2015 y Santa Pola 2016, otra cántabra consiguió retener el oro en la edición 2017 del Campeonato de España de Medio Maratón, prueba disputada este domingo en la localidad barcelonesa de Granollers.

La atleta del Piélagos Irene Pelayo se hizo con su primer triunfo en el Nacional con un crono de 1h12:11, prácticamente dos minutos por debajo de su anterior marca de siempre -tenía 1h14:08 desde la Media de Gijón 2013- y un registro que la coloca ya entre las veinte mejores españolas de todos los tiempos en la distancia de los 21 kilómetros y 97 metros. Concretamente, en el puesto decimoséptimo.

Irene Pelayo, entrenada por Carlos Diez, regresó en Granollers a lo más alto después de dos importantes lesiones de rodilla que hicieron peligrar incluso su carrera deportiva

Irene Pelayo, entrenada por Carlos Diez, regresó en Granollers a lo más alto después de dos importantes lesiones de rodilla que hicieron peligrar incluso su carrera deportiva.

La fondista del Piélagos peleó contra el viento ayudada por el lebaniego Francisco Rodríguez (CD Mainsa-Sapporo), que viajó a tierras catalanas con la intención de guiar a Pelayo hasta la meta. De hecho, la cántabra no solo se impuso en el Nacional Absoluto -y en el de veteranas mayores de 35 años-, también se apuntó el triunfo en la XXXI edición del Medio Maratón de Granollers.

En concreto, por delante de toda una campeona continental de campo a través, la británica Gemma Steel (1h12:47).

En la pelea por el Nacional, Pelayo superó a la alavesa Elena Loyo (1h13:31) y a la local Marta Galimany (1h13:46), las otras dos atletas que partían como grandes favoritas tras la baja de última hora de Paula González. La fondista de San Felices de Buelna decidió no tomar la salida por precaución, con la intención de no agravar unas ligeras molestias musculares y no poner en peligro su participación, el próximo día 19 de febrero, en el Maratón de Sevilla. Su gran objetivo del invierno.

Resto de cántabros

Además de Pelayo y Francisco Rodríguez, que en veteranos mayores de 35 años se clasificó en el puesto decimosexto (1h12:11), en Granollers también participaron otros atletas de la región como Manuel Heras (Batcho –González Berodia) o Antonio Trucíos (Construcciones Cárcoba-Ribamontán al Mar).

Pararon el crono en 1h13:27 y 1h18:20 respectivamente. Heras, de hecho, consiguió colarse entre los veinte mejores veteranos de más de 35 años.

También lo hizo la otra cántabra participante en mujeres, Irina Batyreva (CDE Atletismo Ultrafondo Cantabria), quien firmó el decimoséptimo puesto en esa misma categoría de mayores de 35 (1h39:52).

La atleta Irene Pelayo, campeona de España de Medio Maratón