jueves 21/10/21
SANTANDER

Se aprueba un presupuesto para 2020 de 8.695.066 euros en el IMD

Se aprobó el cese a petición propia del director del IMD, que estará en funciones hasta el nombramiento de su sustituto.

El presupuesto del IMD aumentará en más de un 10%
Aprobado el presupuesto del IMD para 2020

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes celebró su primera sesión de la presente legislatura, que ha servido para que se constituya con los cambios derivados de la última convocatoria electoral de mayo de este año. Dentro del orden del día los principales puntos de debate eran la aprobación inicial de las cuentas del IMD, así como el cese de su director a petición propia.

En cuanto a las cuentas del Instituto Municipal de Deportes, se ha aprobado de manera inicial un presupuesto para 2020 de 8.695.066 euros, cifra que la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán, considera "realista y prudente", tanto por los ajustes realizados en dicho presupuesto, como por la llegada de un nuevo director en próximas fechas, que dedicará este ejercicio a establecer un plan de actuación con el fin de impulsar las mejoras que sean necesarias. 

El presupuesto del IMD ha ajustado la partida de inversiones con el fin de realizar diversas aportaciones en varios capítulos del presupuesto. Se trata del capítulo VI (inversiones) donde la reducción en 480.000 euros con respecto a 2019 viene condicionada porque la gran inversión de la obra de la piscina en el Complejo Ruth Beitia no se repite. Además, permite financiar los incrementos presupuestarios del resto de partidas. Así, en el capítulo 1 (personal) se produce un incremento respecto al año anterior de 191.000 euros, provocados por el incremento del Salario Mínimo previsto a nivel estatal y la cobertura de puestos de trabajo mediante oferta de empleo público.

También se aumenta la partida presupuestaria en el capítulo II, destinado a gastos, con un incremento de 213.000 euros. Para llegar a esta cifra se han tenido en cuenta el incremento del IPC, o los ajustes por el incremento de Salario Mínimo Interprofesional de los contratos del personal que realiza tareas para el IMD, como pueden ser monitores, conserjes, trabajadores de la limpieza, o socorristas.

En el capítulo III (gastos financieros), el incremento es simbólico, de apenas 300 euros, mientras que en el Capítulo IV (trasferencias corrientes) es la de mayor aumento. Es precisamente esta partida presupuestaria la destinada a subvenciones, y el aumento previsto es de 78.000 euros. Un aumento del que se beneficia el Deporte Base, que alcanza los 319.000 euros, así como varios equipos de la ciudad a los que se apoya en su financiación. Concretamente se han aumentado las ayudas a los dos equipos de rugby de División de Honor, a la Peña Bolística Peñacastillo, o al recién ascendido Sardinero Hockey Club. En el resto de equipos se han mantenido las mismas subvenciones, excepto en aquellos que han descendido de categoría.

A pesar de la reducción en el capítulo de inversiones para 2020, se debe tener en cuenta que el Ayuntamiento acaba de reservar la cantidad de 375.000,00 euros para acometer la ampliación y adaptación del campo de fútbol/rugby de San Román a primeros del año 2020. De tal forma que aunque esa partida no sale de los presupuestos del IMD, si supone una inversión directa en una de sus instalaciones, lo que permitirá disponer de un campo de rugby perfectamente homologado para las competiciones al más alto nivel.

La concejala de Deportes aprovechó la reunión del Consejo Rector del IMD para agradecer al hasta ahora director del IMD, Antonio Gómez, "su leal colaboración durante este periodo de transición. Sé que además podré seguir contando con él ya que vuelve a su plaza dentro del IMD, y será un buen apoyo para el nuevo director, cuyo nombre comunicaré en próximas fechas".

Comentarios