jueves. 29.02.2024

El Bathco BM Torrelavega cayó derrotado ante el BM Logroño La Rioja tras un arreón final de los visitantes que deshizo el buen partido de los naranjas. Tras todo el partido a remolque, la solidez en el tramo final le sirvió a los riojanos para llevarse los dos puntos del Vicente Trueba.

El partido comenzó con un ataque largo del BM Logroño La Rioja que parecía abocado al error hasta que lo rescató Javier Rodríguez. Igual de prolongado fue el primer intento naranja, pero con resultado de pérdida. El balón al palo de Rivero devolvió la posesión al Bathco BM Torrelavega, pero la bola le llegó a un Popovic pisando el área riojana.

Ismael El Korchi recogió su propio rechace del larguero para poner el 0 – 2. Todavía con los naranjas a 0, Palomino se marchó 2 minutos al banquillo. La superioridad propició que Villoria recibiese con todo el espacio del mundo para abrir la lata. Por tercer ataque consecutivo los franjivinos dieron con la madera. Como respuesta, Colunga encontró un hueco para pasar a Popovic que el serbio no desaprovechó. 

El encuentro había nacido para las defensas y las acciones ofensivas requerían de una absoluta precisión, caso de Palomino, o de una fuerza sobrehumana, caso de Casanova. O casos como el de Popovic, que enlazaba su fortaleza defensiva con la sutileza de su muñeca. El 4 – 3 de del serbio precedió a una intervención de Mijuskovic. En la siguiente defensa fue Javi Rodríguez el que se fue al banquillo. Con esa ventaja, Maestro puso el +2.

Palomino se cargó a los suyos a la espalda, pero el juego de números favorecía a los naranjas, especialmente a un Popovic entonadísimo. La igualdad numérica fue momentánea, pues una internada de El Korchi para el 6 – 5 acabó con el propio Popovic en la banqueta. Tras una falta en ataque, Javi Rodríguez repuso la igualada.

Superado el minuto 14, unos 2 minutos sobre el pivote franjivino desataron las quejas de todos sus compañeros. El propio Rodríguez se excedió en la protesta y los colegiados decidieron añadirle otra exclusión. Al ser la tercera, el pivote encaró expulsado el camino de los vestuarios. Entretanto, con el penalti resultante, Alonso Moreno puso el 7 – 6. 

Javi García y Oswaldo Maestro encadenaron imprecisiones antes de que Villoria destrozase a Jorge Pérez con un roscón. David Cadarso recortó de penalti, pero la superioridad naranja, todavía en su último de cuatro minutos, facilitaba la tarea. Ramos amplió a 3 al momento de de reponerse la igualdad. Un paradón después de Mile Mijuskovic lanzó a Isi Martínez y Fabri Casanova para que el argentino pusiese el 11 – 7. Delirio en Torrelavega y primer tiempo muerto de Velasco.

Sin embargo, la defensa naranja seguía inexpugnable y, donde no llegaba ella, lo hacía Mijuskovic. Un gran movimiento de Javi García rompió la sequía de los suyos. Dos pérdidas naranjas consecutivas permitieron a Edu Cadarso primero y a su hermano después poner el 11 – 10. Álex Mozas detuvo el arreón con tiempo muerto.

A la vuelta, Alonso Moreno superó a Pérez. El Korchi recortó y su guardameta acertó para tener bola de empate que Preciado no desaprovechó. El empate fue momentáneo, pues segundos después Czaplinski volaba desde su extremo para el 13 – 12. La reaparición de Mijuskovic abrió las puertas al golazo de Dani Ramos a un minuto para el descanso.

Da Silva puso el 14 – 13 y Martínez forzó un penalti. Moreno amplió a 2. Con su último ataque, BM Logroño La Rioja trató de sorprender tras un golpe franco, pero el lanzamiento de Javi García se estrelló con el muro naranja. Así, al descanso, 15 – 13 en el luminoso.

Empezaron mejor los visitantes el segundo tiempo y el gol de Silva apretó el partido. Nico Colunga se fue 2 minutos al banquillo, pero la inferioridad no le importó a un Mijuskovic que encadenó dos paradas de gran mérito. A pesar de ello, el atasco ofensivo del primer tiempo en los naranjas se replicó en el segundo. Desde los 7 metros, Cadarso empató el partido a 15.

También desde la línea retomaría la marcha el Bathco BM Torrelavega y el infalible Alonso Moreno. Ya en igualdad numérica, Mijuskovic siguió con el candado echado. Ramos repuso el +2, pero una nueva exclusión sobre Casanova volvió a forzar la pausa naranja. Solventó bien la situación el Bathco BM Torrelavega y, justo después de recuperar su efectivo, una falta en ataque de Silva acabó en una contra que Martínez resolvió para el 18 – 16. 

Más allá del minuto 40, Cadarso puso el 18 – 17. El partido se acercaba a lo que previsiblemente iba a ser un final de infarto. Una falta en ataque de Colunga, unos pasos de Silva y un error de Cangiani en definición ocuparon un minuto de locura que ya era premonitorio. Preciado fintó a su par en el lateral para poner las tablas.

Cangiani no fallaría dos veces y sumó uno más. Cadarso empató el partido, pero a la segunda chocó con un tenaz Isi Maratínez. En la contra, Cangiani acertó de nuevo. Con 20 – 19 y con la amenaza de pasivo, Velasco pidió su segundo tiempo muerto. Al retorno, Popovic se fue 2 minutos al banquillo. La superioridad liberó a El Korchi, pero su lanzamiento se estrelló en la madera. 

Ralentizando el ritmo, Martínez supo acelerar sobre pasivo para forzar un penalti y dejar solo 30 segundos de inferioridad. Moreno cumplió con su parte para el 21 – 19. Los segundos se agotaron tras un lanzamiento de Cadarso que reventó el larguero. La bola de +3 para el Bathco BM Torrelavega era fundamental y el Trueba llevó en volandas a Isi Martínez para forzar otro penalti. Alonso Moreno, el ejecutor de Fuengirola, sumó su sexto tanto. 

La bola parecía quemar con el 22 – 19 pero Cadarso resolvió magistralmente desde el extremo. La defensa franjivina dio un paso adelante y forzó una situación complicada a Dani Ramos. La fortuna además se alió con los naranjas y un tiro rechazado por Casanova se coló dentro. Jorge Pérez sacó un gran pie y la ventaja cántabra parecía esfumarse. Edu Cadarso confirmó la igualada y Álex Mozas acudió al tiempo muerto. Quedaban 8 minutos por jugar cuando sonó de nuevo la bocina. 

Casanova encontró un hueco solo para estrellar el balón en el palo. La marea había cambiado y Javi García puso a los suyos por delante. La moneda caía cada vez del lado visitante, con Casanova besando madera otra vez. Preciado colocó un peligroso +2 a falta de 5 minutos. Apenas 3 minutos después del último parón, Mozas recurrió a otro tiempo muerto. 

El madirleño optó por un doble pivote que duró segundos, pues Dani Ramos se fue cojeando tras una falta. Lombilla entró en acción y el 7:6 liberó a Jorge Prieto. Mijuskovic paró, pero Pérez le imitó. Quedaban 3 minutos cuando Cadarso cometió falta en ataque. Tratando de enmendar su error, buscó forzar la falta en ataque, pero acabó recibiendo tarjeta roja tras impactar brutalmente en el rostro de Isi Martínez. El BM Logroño La Rioja jugaría en inferioridad casi la totalidad del tiempo restante. 

Colunga vio el espacio, pero Jorge Pérez se hizo enorme. Palomino estuvo a punto de acertar sobre pasivo, pero dio en el palo. Al tercer intento de empate, Martínez puso el 24 – 24 con minuto y medio por jugar. Con 40 por jugar se repuso la igualdad numérica. El Korchi sacó toda su clase para adelantar a los suyos. Sin tiempos muertos, la precipitación atenazó al Bathco BM Torrelavega y Colunga no encontró el pase a Popovic.

Velasco pidió el último tiempo muerto con 10 segundos por jugar. Con el tiempo restante, el balón le llegó a Preciado que, a un segundo de la bocina, puso el definitivo 24 – 26. Derrota de un Bathco BM Torrelavega que intercambia posiciones en la clasificación con los franjivinos y se pone sexto. 

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Alonso Moreno (6), Facundo Cangiani (2), Martí Villoria (2), Mikolaj Czaplinski (1), Jorge Prieto (2), Borja Lombilla, Ivan Popovic (3), Dani Ramos (3), Sergio Crespo, Fabrizio Casanova (2), Oswaldo Maestro (1), Isidoro Martínez (2) y Nicolai Colunga.

BM Logroño La Rioja. Jorge Pérez, Javi Romeo; Ángel Rivero, Álvaro Preciado (4), Ismael El Korchi (3), Álex Rubiño (1), Luciano Da Silva (2), Javi Rodríguez (2), Javier García (2), David Cadarso (6), Juan Palomino (2), Edu Cadarso (5) y Mahamadou Keita.

Parciales

1 – 2, 4 – 3, 7 – 6, 11 – 7, 12 – 11, 15 – 13, descanso

16 – 15, 17 – 16, 20 – 19, 22 – 20, 22 – 24, 24 – 26, final
 

Apagón final de 2 puntos
Comentarios