jueves. 18.04.2024

El 20 de febrero de 2016 se nos iba una parte del racinguismo. Nando Yosu nos dejaba a los 77 años de edad. Un icono del Racing de Santander que sigue presente en la mente de todo aficionado del conjunto verdiblanco y en Los Campos de Sport de El Sardinero cada domingo, cuando juega el 'viejo'.

Nando Yosu comenzó su carrera como jugador en el Nueva Montaña, donde vivía desde los trece años. Más tarde, fichó por el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, hasta que diera el salto al primer equipo en 1958. En 1960 logró el ascenso a Primera División con el equipo cántabro, tras dos temporadas en Segunda División.

En 1962 fue traspasado al Valencia CF con el que ganó dos Copas de Ferias -sus únicos dos títulos- en 1962 y 1963. Un año después volvió a las filas del Racing, en Segunda División, aunque esta segunda andadura en el club de sus amores duró poco puesto que fue traspasado al Athletic Club en 1964, donde pasó dos temporadas.

En el tramo final de su carrera, jugó tres temporadas en el Pontevedra, dos en el Calvo Sotelo y, finalmente, colgó las botas la Gimnástica de Torrelavega.

Como entrenador, se estrenó en el cuadro torrelaveguense puesto que, al comenzar la temporada 1971-1972, el entrenador de la Gimnástica de Torrelavega Tomás Telechea, fue sustituido en el banquillo por uno de sus jugadores, Fernando Trío Zabala, más conocido por Yosu, que al carecer de carnet nacional estaría acompañado en labores técnicas por José Enrique Pedregal García.

Su primera etapa en el Racing de Santander fue en el equipo juvenil y luego en el primer equipo, ejerció labores de segundo entrenador de José María Maguregui. En la temporada 77/78 se convirtió en el primer entrenador del equipo santanderino, en su primera etapa. Fue una temporada complicada, pero logró salvar al Racing, como hizo siempre. pero bien avanzada la temporada siguiente fue destituido por problemas de salud.

También entrenó al Real Oviedo, Linares, Granada, Alavés, Ourense, Alzira, Orihuela, Deportiva Ponferradina.

'Los cuatro milagros de Nando Yosu' por los que ha pasado a la historia nunca serán olvidados por el racinguismo, que alude a ese espíritu de Nando cada vez que el club pasa por una situación complicada. Hasta en cuatro ocasiones salvó al cuadro verdiblanco cuando se lo pidieron, en situaciones límite, y la única vez que el Racing descendió en una situación parecido fue cuando, en lugar de apostar por Nando, lo hicieron por Gustavo Benítez.

"No es que haya dedicado mi vida al Racing, es que mi vida es el Racing". Siete años ya sin Nando, que seguro que empuja desde donde esté para que su equipo salve la categoría esta temporada. Eterno.

Siete años sin Nando Yosu
Comentarios