sábado. 27.04.2024

Carlota Fernández-Osorio es una de las deportistas del año en Cantabria, sino la número uno. El kárate no es una disciplina que abra informativos o llene portadas en periódicos, pero tenemos a una vecina de la tierruca que ha sido campeona de España y del Mundo en la misma temporada.

“Estoy muy contenta con el año que hemos hecho. Acabamos un poco de bajón en 2022 por el cambio de categoría y la incertidumbre de cómo me iba a encontrar, pero en cuanto iniciamos el año con los campeonatos de España y de Europa ya recuperamos esa confianza. Nos preparamos muy bien durante el verano para el Mundial y se vio reflejado todo ese trabajo, todo mereció la pena”, esto nos ha contado la propia Carlota, que ha hecho una valoración general de lo que ha supuesto este año para ella, uno de los más importantes en su carrera.

“Me queda un poco la espinita de esa medalla individual y he terminado el año con una operación en el hombro que arrastro desde el Mundial, tengo unos meses de recuperación”. Una espinita que estamos convencidos que se quitará el próximo año, sin duda. Mientras se recupera, vamos a hacer un repaso cronológico de lo que ha supuesto el último año y medio para la deportista nojeña.

CAMPEONATO DE ESPAÑA (Enero, 2023)

El 2023 de Carlota Fernández comenzó de la mejor forma posible. La karateka nojeña Cantabria, en general, firmó una actuación sobresaliente en el Campeonato de España Absoluto Senior de Karate celebrado en Ourense con un total de seis medallas: dos oros, una plata y tres bronces, acabando en cuarta posición en el medallero nacional. Y Carlota, referente cántabra en esta disciplina junto a Nadia Gómez, se proclamó campeona de España.

Carlota se colgó el oro en kumite -61 kg, a lo que hubo que sumarle una medalla de plata por equipos junto a sus compañeras Nadia Gómez, Andrea Mazón, Laura Ávila, Cristina Rivero, Cristina García y Raquel Eguiluz. El conjunto español rozó el oro, puesto que la final terminó con empate a dos y el equipo español perdió por los puntos.

Hemos charlado con Carlota para que nos haga una pequeña valoración de lo que ha sido el año 2023 y, sobre el inicio y el salto de categoría, la karateka asegura que “el año 2022 terminó un poco mal porque tuve que cambiar de categoría porque ya era inviable continuar en ese peso. Fue arriesgado, fue una apuesta, pero salió muy bien porque ya en enero nos proclamamos campeones de España por tercer año consecutivo”.

CAMPEONATO DE EUROPA (Marzo, 2023)

La cántabra gana sus dos primeros combates en el Europeo de Guadalajara, pero en el tercero cede ante la francesa Laura Sivert, llegando hasta la ronda de cuartos de final en el Campeonato de Europa.

Sobre el europeo, Carlota Fernández valora positivamente su participación porque “llegué a cuartos de final, no pude pelear por medallas, pero el nivel que demostré fue muy bueno y me hizo encontrarme con mucha confianza en esta nueva categoría”.

La nojeña, más allá de los campeonatos, sobre las pruebas individuales de esta temporada, considera que “es verdad que las premier leagues, las pruebas internacionales, no fueron todo lo bien que esperaba, el cambio de categoría me pudo pesar un poco. Ganaba algunos combates, perdía otros, y no pude entrar en la lucha por las medallas”.

CAMPEONATO DEL MUNDO (Octubre, 2023)

En octubre, Carlota Fernández-Osorio se colgó la medalla de oro junto con el resto del equipo español femenino de kumite en el Campeonato del Mundo de karate celebrado en Budapest.

El combinado español compuesto por Isabel Nieto Mejías, María Torres García, Carlota Fernández-Osorio y Adriana Gil Álvarez superó en la final a Japón (2-1) y cerró un campeonato en el vencieron en las eliminatorias previas a Australia (2-0); a las campeonas del mundo, Egipto (2-0); a Hungría (2-1) y en semifinales al equipo de Croacia (2-0), vengándose de lo sucedido un año antes en Turquía en el europeo.

En la final, Isabel Nieto ganó 8-6, María Torres perdió 10-2 y Carlota Fernández venció a su adversaria nipona por 9-6. La cántabra logró el punto definitivo del combinado nacional español ante Japón en un pabellón completamente abarrotado en Budapest que deseaba la derrota de las españolas, puesto que se habían cargado a las locales en rondas previas.

Con este resultado, María Torres dobló presea en el Mundial tras lograr la medalla de plata en la modalidad individual de kumite +68kg e Isabel Nieto se resarció de la derrota del sábado por el bronce ante la competidora francesa.

Sobre esta cita histórica, la cántabra asegura que “en el Mundial estuve en mi mejor nivel de confianza y exploté todo lo positivo que tenía guardado. En el apartado individual llegué hasta cuartos de final y no pude luchar por medallas, pero al día siguiente en el campeonato por equipos estuvimos a un nivel muy alto”.

Carlota rememora con nosotros el camino a esa medalla de oro: “Tuve que salir en cuartos de final para decidir y en la semifinal hice el primer combate y lo gané, y luego en la final ya todo el mundo conoce la historia. Salí en el tercer combate para decidir y fue increíble, tengo un gran recuerdo y es el culmen de todo el trabajo que venimos haciendo estos meses”.

CAMPEONATO DE EUROPA (Mayo, 2022)

El éxito cosechado a nivel individual en el Campeonato de España y por equipos en el Mundial no es flor de un año, puesto que la pasada temporada Carlota obtuvo, junto con sus compañeras, el bronce en kumite por equipos el Campeonato de Europa absoluto disputado en Gaziantep, Turquía, el pasado mes de abril.

Tras un comienzo de europeo amargo en las categorías individuales, las chicas del equipo femenino se resarcieron en la competición por equipos.

El combinado nacional español, compuesto por María Torres, Isabel Nieto, María Espinosa y la cántabra Carlota Fernández-Osorio; inició su participación contra Kosovo, al que eliminó en primera ronda. En octavos de final se deshicieron de Finlandia por 2-0 y, posteriormente, en cuartos de final, hicieron lo propio con Suiza por un ajustado 2-1.

En semifinales esperaba Croacia y, en un final que se decidió por detalles y que pudo caer de cualquier de los dos lados, derrotó a las españolas, que se tuvieron que conformar con la lucha por el bronce. Lejos de venirse abajo, ante Suecia las españolas no dieron opciones y con un contundente 2-0 se alzaron con un metal muy meritorio en el que fue su segundo campeonato internacional como equipo. En su primera participación, en el anterior Mundial, llegaron a la ronda de cuartos de final, por lo que la progresión de este combinado que en año y media se ha colgado dos medallas, ha sido espectacular.

El año perfecto de Carlota Fernández-Osorio
Comentarios