domingo. 28.04.2024

Con la llegada de los primeros copos de nieve llega también la felicidad de aquellos que disfrutan del frío invernal, de vestir con gorro de lana y chaquetón, de dormir con sábanas de franela y, los amantes del deporte, ansían la llegada de la temporada de esquí, snow y de los deportes de invierno.

España cuenta con numerosas estaciones de esquí que atraen cada invierno a miles de visitantes, españoles y foráneos, como pueden ser Candanchú, Cerler, Formigal, Javalambre, Sierra Nevada, entre otras. En Cantabria tenemos Alto Campoo, que es uno de los principales atractivos del cantábrico.

Esta semana se ha presentado la temporada 23/24 de esquí en Baqueira Beret, en el pirineo catalán, uno de las estaciones con mayor renombre y prestigio de todo el panorama nacional. Repasamos cuáles son las mejores pistas para disfrutar este invierno en Baqueira.

Ubicada en Lleida, es una estación de esquí muy extensa que cuenta con 99 pistas de esquí de dificultad variable, 35 telesillas y varios restaurantes. La Val d’Aran y las Valls d’Aneu conforman una zona única de los Pirineos con una gran calidad de nieve y una geografía única que permiten 170 km esquiables: (165 km de pistas balizadas y 5 km de itinerarios fuera-pista) y convierten a Baqueira Beret en un destino de vacaciones invernales de referencia.

Paisaje de Baqueira
Paisaje de Baqueira

LA ESTACIÓN DE LAS 4B

Se trata de la parte central e histórica de la estación dónde se instalaron los primeros remontes en un lejano ya 1964. Es la puerta de entrada a la estación al encontrarse en el centro de la misma por lo que es el pie de pistas por excelencia al estar el núcleo hotelero y de servicios más importante en su base a 1500m. de altura.

Este sector no es el más extenso de la estación, aunque sí el más concurrido y que dispone de más pistas, un total de 33 trazados que suman 37,3 km esquiables. Cuenta con 4 pistas negras y 14 rojas por lo que queda claro que tiene vertientes de alta dificultad como la Cara Nord. A su vez dispone de una zona fácil en la cota 1800 con multitud de pistas sencillas para el aprendizaje. Para ello cuenta con otras 12 pistas azules y 3 verdes.

PLA DE BERET

El Pla de Beret es la zona de los deslizamientos más variados que puede ofrecer la estación. En este amplio sector de 41 pistas que suman 74 km esquiables están además instalados el snowpark, boardercross, funpark y para esta temporada también se ha trasladado hasta aquí el Audi Ski Kronos.

En el Pla de Beret se puede disfrutar de 7 km de trazados de esquí de fondo o de paseos en trineos tirados por perros o carrozas sobre esquís tirada por caballos. Un rincón para gozar en compañía, con amigos, en familia. Por último, es también la zona de competición con el Stadium Fernández-Ochoa dónde la multitud de clubes que pueblan la Val d’Aran pueden prepararse a conciencia.

Un usuario en Baqueira
Un usuario en Baqueira

BONAIGUA

Bonaigua es la zona situada entre el Pallars y la Val d`Aran, por tanto tiene una marcada personalidad propia tanto por su orientación como por ser la que más pistas negras acumula, un total de 8. Sus trazados son largos descensos que invitan a fuertes emociones.

En 1988 se amplió el área esquiable de Baqueira con la apertura de la nueva zona de Argulls que era el primer paso hacia el Port de la Bonaigua y las Valls d’Àneu. Tras los fáciles recorridos de Argulls, la bajada hacia Bonaigua y toda la parte de la Peülla son un sinfín de trazados con relieve cambiante que la convierten, según los expertos, en un terreno que está entre el reto y la diversión.

BACIVER

Es el punto más alto de la estación al que se llega con el telesquí del mismo nombre hasta los 2.610 m. Comparativamente con el tamaño del resto de sectores, Baciver queda en anécdota si no fuera porque sumó 100 metros al desnivel de la estación permitiendo un desnivel esquiable con algo más de 1.100 m. entre su cima y la cota Baqueira 1500.

Pero esta zona trasciende a los números, las vistas hacia los descomunales muros de la Cara Nord de Baqueira le dan un aura de enclave único que es imposible no pararse unos minutos a contemplar el espectáculo.

Situada a medio camino entre Baqueira y Beret, este área cuenta con 7 pistas rojas y 4 negras que suman 15,9 km esquiables. Se trata de trazados de dificultad por lo que están destinados a un público experto con ganas de deslizarse por un terreno hasta hace unos años sólo al alcance de los esquiadores de montaña.

Se acerca la temporada de invierno: estas son las mejores pistas para esquiar
Comentarios