sábado. 15.06.2024

El XI Torneo Nacional de Balonmano Ayuntamiento de Torrelavega enfrentaba en la final a dos colosos de la Liga Plenitude ASOBAL, Bidasoa Irún y ABANCA Ademar León. El duelo prometía ser un choque de estilos con sabor a Europa.

La final daba comienzo con el primer ataque convertido por un ABANCA Ademar León que salió con muchas ganas al encuentro y que quería imponer su ritmo ante un Bidasoa Irún que no tardaría en igualar la contienda. Un duelo de alto voltaje en el que ambos equipos dejaron claras sus intenciones y en el que con un gol de Wasiak, el Vicente Trueba disfrutaba del mejor balonmano nacional, levantándose del asiento.

Tras los primeros compases del partido, el ritmo seguía siendo frenético y Wasiak conseguía poner por delante a los suyos con otro golazo, esta vez de vaselina, 3-4. Los ataques seguían en su línea, pero las defensas de ambos equipos se hacían fuertes en este tramo de primera mitad, dejando el marcador en empate a cinco tras los 10 primeros minutos de juego.

El partido iba por el mismo cauce, la igualdad total, tanto en el juego como en el marcador y ningún equipo conseguía renta de ventaja. A falta de 4 minutos pare el final de la primera parte, el resultado seguía en empate, esta vez a ocho tantos.

Para nada parece que estos dos equipos estuviesen disputando un torneo de pretemporada, ya que la tensión e igualdad en el partido era bastante notable. La intensidad y precisión de ambos equipos en esta primera mitad, han sido las claves para que el resultado siga estando en tablas, 10-10 al descanso.

Todo por decidir en la segunda parte que comenzó con el ataque fallido de los leoneses y la respuesta de los bidasotarras para ponerse por delante en el marcador por primera vez en todo el partido. Rodrigo Salinas con la batuta del ataque consiguió encontrar mejores acciones en este inicio de segunda mitad, pero el gran nivel defensivo de ABANCA Ademar León mantenía el partido igualado.

Tras un lanzamiento al poste del propio Salinas, los leoneses conseguían su mayor ventaja al contraataque, 11-13. Seguían cayendo los goles y el Vicente Trueba seguía disfrutando del espectáculo mejor balonmano nacional, los visitantes querían seguir ampliando su renta, pero los vascos no estaban por la labor, e igualaban el marcador por enésima vez en esta final, 16-16.

Tras el cambio de prácticamente todos sus hombres en pista, Jacobo Cuétara quiso cambiar el chip del equipo y meter una marcha más, ante una defensa leonesa que de momento no estaba mostrando ninguna fisura. La gran actuación hasta el momento de Kilian Garajonay y de Mehdi Harbaoui, dejaba muy claro a ambos equipos lo difícil que iba a ser alzarse como campeón del XI Torneo Nacional de balonmano Ayuntamiento de Torrelavega.

A falta de tres minutos para el final, la igualdad era máxima aún con todo lo ocurrido en el encuentro. Ninguno de los dos conseguía desnivelar el choque, pese a las intentonas de ambos equipos. Álvarez, uno de los jugadores más destacados de ABANCA Ademar León durante todo el torneo, conseguía anotar un golazo en penetración y poner en ventaja a los suyos, aunque Bidasoa, cómo no, conseguía igualar de nuevo el marcador.

No cesaba en su gran actuación Carlos Álvarez y anotaba su enésimo gol en el torneo para adelantar de nuevo a los visitantes. Acción culminada con una gran parada de Kilian que alejaba momentáneamente a Bidasoa Irún de la victoria. Tiempo muerto a falta de 40 segundos, 21-22.

El último ataque de los irundarras acabó con las dos últimas paradas del partido por parte de Kilian, dando por válida la renta conseguida en la anterior jugada para los leoneses, que de esta manera consiguieron hacerse con el XI Torneo Nacional de balonmano Ayuntamiento de Torrelavega.  

FICHA TÉCNICA

Bidasoa Irún. Mehdi Harbaoui, Jakub Skrzyniarz; Iñaki Cavero (1), Marko Jevtic (3), Mikel Zabala (1), Tao Gey (1), Eneko Furundarena (3), Esteban Salinas, Rodrigo Salinas, Julen Mujika (1), Matheus Francisco Da Silva, Gorka Nieto (1), Dariel García (1), Pedro Pacheco (5) y Asier Nieto (4).

ABANCA Ademar León. Álvaro Pérez, Kilian Ramírez; Javier Miñambres (2), Carlos Álvarez (2), Samuel Hoddersen (1), Adrián Casqueiro (1), Miguel Moreira (3), Marko Milosavljevic (1), Álvaro Duarte (1), Aldo Pagliotta, Samuel Saiz, Alberto Martín (1), Ivan Popovic, Sergio Sánchez, Guilherme Santista (5) y Patrik Wasiak (2)

Parciales

3 – 3, 5 – 5, 8 – 8, 10 – 10 descanso

11 – 13, 16 – 17, 19 – 19, 21 – 22 final

ABANCA Ademar León conquista el XI Torneo de Balonmano Ayuntamiento de Torrelavega
Comentarios