viernes. 26.04.2024

18 de mayo de 2008. Campos de Sport de El Sardinero. Real Racing Club y CA Osasuna, el partido de nuestras vidas. El Racing necesitaba ganar para lograr un puesto de clasificación para la antigua Copa de la UEFA. El gol de Iván Bolado, el gol de nuestras vidas.

El conjunto cántabro formaba con Toño; Sergio Sánchez, Moratón, César Navas, Ayoze; Jorge López (Damichón, min 90), Duscher, Colsa, Serrano (Jonatan Valle, min 73); Smolarek (Iván Bolado, min 70) y Tchité. En Osasuna coincidía una generación con jugadores como Azpilicueta, Nacho Monreal, Juanfran o Ricardo.

El cuadro rojillo se jugaba la permanencia, la cual consiguió a pesar de la derrota. Los cántabros, con Marcelino García Toral en el banquillo, ya habían firmado la mejor campaña de su historia en Primera División y la guinda al pastel fue una clasificación para competiciones europeas que, a día de hoy, se sigue recordando con nostalgia entre la parroquía verdiblanca.

Minuto 85, un centro por banda derecha lo remató Iván Bolado en el primer palo para delirio de El Sardinero. Con manteo a Marcelino incluido, el cuadro cántabro vivió, un día como hoy hace 15 años, una de las tardes más felices de su historia. 

Lo que vino después, Manchester City, el gol de Colsa en París... y una serie de catastróficos sucesos que llevaron al mejor Racing de la historia al borde de la desaparición y que, tres lustros después, ha logrado la permanencia en el fútbol profesional por primera vez desde que descendió a los infiernos y ha asentado las bases para volver a ser lo que nunca debió dejar de ser.

15 años del gol de nuestras vidas
Comentarios