jueves. 28.03.2024

Ya está todo listo para la 15ª edición de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies que arranca este fin de semana. Más de 6.000 deportistas han confirmado su inscripción para un evento que este año regresa al formato original y que celebrará el grueso de sus modalidades el viernes 19 y el sábado 20 de mayo.

Para esa fecha se han fijado las pruebas de ultramaratón, bicicleta de montaña, maratón, combinada (bicicleta de montaña y maratón), andarines, ruta adaptada y parapente.

Como es tradicional, la marcha de ciclismo de carretera se celebrará el 3 de junio, disputándose la prueba de Natación en Aguas Abiertas el 10 de junio. Novedades en BTT: el gravel desembarca en el Soplao Como principales novedades, cabe destacar la modificación del recorrido de la prueba de Bici de Montaña (150 km), que congrega a casi la mitad de los inscritos.

Así, en esta edición la prueba ascenderá Negreo en dos ocasiones por dos vertientes distintas. Una cumbre que se ha convertido en todo un coloso de Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies y que exigirá el máximo esfuerzo de los corredores. Con este cambio del recorrido -que también comprende las subidas a El Moral, Fuentes, Ozcava, Venta Vieja y Monte Aa- los organizadores han pretendido eliminar la mayoría del asfalto por el que hasta ahora discurría la prueba, de manera que se transitará casi íntegramente por pistas y senderos naturales.

Además, también se suprimirán las aglomeraciones y se ganará en seguridad, al gozar los servicios sanitarios de un rápido acceso a todos los puntos del recorrido.

Cabe destacar que merced a estos cambios, con un trazado menos roto y más “pistero”, los organizadores han abierto la puerta a la posibilidad de participar con bicicletas de gravel, una modalidad que mezcla la bici de montaña y ciclocross y que vive una llamativa tendencia al alza (según el último informe de Asociación de Marcas y Bicicletas de España -AMBE-, en 2021 el gravel fue la categoría que más creció en nuestro país superando las 60.000 unidades vendidas y consolidándose junto a las bicicletas eléctricas).

En 2023 los participantes de gravel en Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies no contarán todavía con clasificación específica -como la que ya existe en bicis eléctricas-. La modalidad debutará oficialmente en la edición de 2024. Otra de las novedades en Los 10.000 del Soplao by TotalEnergies 2023 será la presencia del ciclista profesional, Ángel Madrazo (Burgos-BH), en la salida de la prueba de bici de montaña y también la prueba de ciclismo de carretera. “Llevo años queriendo hacer el Soplao. Mucha gente lo conoce por toda España y me preguntan cómo es. Ahora podré disfrutar de un día magnífico con amigos y otros ciclistas para disfrutar de la prueba desde dentro, que es algo que tenía pendiente. Estoy encantado de poder participar”, ha dicho el corredor.

También la modalidad más larga de la ultramaratón alberga cambios en su recorrido. Mientras que los inscritos en la prueba de 75 km completarán el mismo perfil que el año pasado, quienes opten por la prueba de 110 km variarán la trayectoria una vez superado el pueblo de Saja para dirigirse a Ozcava, desde donde se descenderá a la Ermita del Carmen (Bárcena Mayor) y acometer la ascensión al Pico del Tambuey.

Se trata de una exigente subida, completamente desprovista de árboles y sombras, que salva más de 700m de desnivel en apenas 5 km. En cuanto a los maratonianos y andarines, afrontarán 46 km de recorrido con el Cortafuegos, Toral y El Cerezo como principales dificultades, mientras que los inscritos en Combinada deberán superar 68 km en bici de montaña tras completar la maratón.

Destacar que ambas modalidades de ultramaratón y maratón aportarán puntos clasificatorios a los atletas que consigan finalizar y que, a su vez, aspiren a participar en el sorteo de plazas de la prueba más prestigiosa del mundo: el Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB).

En cuanto al resto de disciplinas, la Ruta Adaptada, dirigida a personas con discapacidad física o intelectual, vuelve a ofrecer dos trazados: 9 y 28 km, así como la posibilidad de completar el primero de ellos a cualquier persona acompañada de un menor, con el objetivo de inculcar el “espíritu Soplao” entre los más pequeños de la casa y que las familias puedan vivir unidas esta fiesta del Deporte. En todos estos casos la inscripción es gratuita.

Además, las inscripciones permanecen abiertas para las modalidades de ciclismo de carretera (3 de junio) y Natación en Aguas Abiertas (10 de junio).

Los 10.000 del Soplao vuelven a su origen este fin de semana con más de 6.000 personas
Comentarios