viernes 27/5/22

El parapente se incorpora a Los 10.000 del Soplao 2022 by Totalenergies, convirtiéndose en la undécima disciplina de este evento, nacido en 2007.

Hasta la fecha ya existían en Los 10.000 del Soplao by Totalenergies modalidades que se disputan a ras de suelo (BTT, Ciclismo de carretera, ebikes, maratón y ultramaratón, combinada -duatlón- y senderismo); deportes acuáticos (Soplaoman -triatlón- y natación en aguas abiertas) y faltaba el último medio posible, el aire, que ahora queda cubierto con el parapente.

La XIV edición de Los 10.000 del Soplao se celebrará durante los próximos meses de mayo y junio. Concretamente, al parapente le llegará el turno el 18 de junio con las modalidades de Trail, Combinada y Soplaoman. Los organizadores han explicado en un comunicado que el parapente de precisión es una actividad que combina adrenalina y el manejo de habilidades en el control aéreo.

La dinámica de competición consistirá en despegar desde la ladera de El Cueto, en el municipio de Mazcuerras. Salvando un desnivel de alrededor de 350 metros, los participantes deberán planear antes de posar sus pies en una diana de apenas 20 centímetros de diámetro. El reglamento de la prueba, que se ampara bajo las normas de la Real Federación Aeronaútica Española, estipula que por encima de los 20 centímetros de diámetro del objetivo y hasta los 500 cm, serán los jueces de diana quienes realicen las correspondientes mediciones de distancia, otorgando de esa manera una puntuación en cada una de las 4-6 rondas (en función de las condiciones meteorológicas).

Si el piloto aterriza en el mismo centro de la diana, la puntuación será cero, incrementándose hasta los 500 puntos (cada centímetro suma un punto) en función de dónde se produzca el aterrizaje, siendo ganador el piloto que menos puntos sume en el conjunto de rondas. La organización prevé la participación de hasta un máximo de 40 pilotos y la prueba tendrá carácter de exhibición, si bien el objetivo es que en próximas ediciones adquiera carácter oficial y pueda incluirse en la Liga Nacional de Parapente de Precisión.

Comentarios