jueves. 28.03.2024

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, considera que la puesta en marcha del Centro de Arte Rupestre y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) "reforzarán el liderazgo internacional" de la comunidad autónoma en materia de estudio, documentación y presentación del patrimonio rupestre y prehistórico.

Así se ha pronunciado durante la inauguración del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'El arte rupestre en los albores del tercer milenio: investigación, valoración y uso social', poniendo en valor la aplicación de las nuevas tecnologías para impulsar la investigación en el ámbito de las ciencias del patrimonio. En este sentido, se ha referido al trabajo que vienen desarrollando el MUPAC y la Universidad de Cantabria (UC) en diferentes yacimientos, excavaciones y estudios en cuevas de la región.

Tras señalar el papel referente de Cantabria como uno de los focos de innovación en el estudio y la presentación del arte rupestre, Zuloaga ha vinculado también el empleo de las nuevas tecnologías con la difusión y divulgación de este patrimonio. Además, ha destacado el potencial del arte rupestre como elemento activador del turismo cultural y como un importante motor de dinamización económica y social de los territorios, en especial de los rurales, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo. En este ámbito, ha apuntado que Cantabria ha demostrado que la protección del patrimonio, la divulgación científica y la dinamización turística pueden llegar a compatibilizarse a través de la colaboración y el trabajo conjunto de las instituciones implicadas.

Acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la vicesecretaria general de la UIMP, Carmen Losa, y por el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y director del curso, Roberto Ontañón, el vicepresidente ha recordado que Cantabria ocupa un lugar privilegiado en el mapa internacional por su rico patrimonio, con Altamira como marca inconfundible y con 10 cuevas declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO.

PROGRAMA

Con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el estudio del arte rupestre y su aplicación en el campo de la documentación, este seminario pretende poner de relieve los logros obtenidos en la última década a nivel europeo en el campo de la investigación y de la puesta en valor del arte de la prehistoria.

Este curso también es un foro para promover el trabajo en red y la colaboración internacional. Para ello, 12 ponentes, 8 de ellos extranjeros, darán a conocer y analizarán diversas experiencias de referencia internacional y presentarán los trabajos en curso sobre sitios rupestres de España, Francia, Portugal, Italia y los países escandinavos.

Este curso también incluye visitas a Puente Viesgo para dar a conocer el proyecto del Centro de Arte Rupestre de Cantabria; a las cuevas de El Castillo y Las Monedas; y al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Zuloaga cree que el MUPAC y Centro de Arte Rupestre reforzarán a Cantabria como líder...
Comentarios